Organizational Communication and Invisibility Strategies and Reducing/Targeting Social Media Visibility

El propósito de este artículo parte de las discusiones sobre comunicación organizacional, especialmente en el contexto de las redes sociales. Nos dimos cuenta de que la investigación en esta área tiende a enfatizar la “visibilidad” como el único deseo de las organizaciones en ambientes digitales. Si...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39771
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.9058
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39771
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Estrategias
Invisibilidad
Medios de comunicación social
Agencias de comunicación digital
Organizational Communication
Strategies
Invisibility
Social Media
Digital Communicacion Agenciescomunicação organizacional
estratégias
invisibilidade
mídia social
agências de comunicação digital
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El propósito de este artículo parte de las discusiones sobre comunicación organizacional, especialmente en el contexto de las redes sociales. Nos dimos cuenta de que la investigación en esta área tiende a enfatizar la “visibilidad” como el único deseo de las organizaciones en ambientes digitales. Sin embargo, las “estrategias de invisibilidad” también se presentan como caminos tomados por organizaciones en riesgo o ante el aparente crecimiento de pautas que pueden contradecir cómo esperan ser conocidas. Nuestro objetivo es comprender cuáles son las estrategias de las organizaciones en situaciones donde el deseo de invisibilidad y la reducción/focalización de la visibilidad en los sitios de redes sociales. Las discusiones se refieren al interaccionismo simbólico, fundamento epistémico de esta investigación. A nivel empírico, realizamos entrevistas en profundidad a 17 profesionales que laboran en agencias de comunicación digital. El resultado de este estudio es un mapa de estrategias de invisibilidad y reducción/focalización de visibilidad que indica profesionalización y varios problemas en relación a estos procesos y recursos. Entendemos que tales estrategias deben ser discutidas a la luz de las nociones de interés público, conformidad y ética, ya que la perspectiva del encubrimiento puede representar la no visibilidad de temas relevantes para la sociedad que están perdiendo espacio debido al refinamiento de estos procesos y recursos.