Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidadsocial de niños desplazados por la violencia política en un escenarioescolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persiguecomo objetivo comprender la situación social por la que atraviesa unacomunidad escol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26747
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45916
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26747
- Palabra clave:
- Escuela
Infancia
Desplazamiento forzado
Subjetividad
Inclusión educativa
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_748020cd95550fe6b3b45c0f2d7ef1e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26747 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
3821153760026513117-7484-484a-8eb7-7462c1a03260-11cd16782-a6de-451a-a1b7-1253b62862f6-12020-08-19T14:40:10Z2020-08-19T14:40:10Z2014-01-01Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidadsocial de niños desplazados por la violencia política en un escenarioescolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persiguecomo objetivo comprender la situación social por la que atraviesa unacomunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política yanalizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de unametodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de unabase de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares —docentes,directivos, padres y niños desplazados y no desplazados— y se empleóla técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Losresultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenarioescolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran lasdificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicassociales y para favorecer una respuesta inclusiva.application/pdfhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45916ISSN: 0185-2698https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26747spaUniversidad Nacional Autónoma de México31No. 14512Perfiles EducativosVol. 36Perfiles Educativos, ISSN: 0185-2698, Vol.36, No.145 (2011); pp. 12-31http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/45916Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perfiles Educativosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREscuelaInfanciaDesplazamiento forzadoSubjetividadInclusión educativaPoblación infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolarChild population victim of the armed conflict in Colombia: Dynamics of subjectivation and inclusion in a school settingarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vera Márquez, Ángela VictoriaPalacio Sañudo, Jorge EnriquePatiño Garzón, LuceliORIGINAL45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdfapplication/pdf380414https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed3c8e8f-547e-4510-b06f-95a969a8b51b/download7db64888858af3afa7af2ee265879e5dMD51TEXT45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdf.txt45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdf.txtExtracted texttext/plain78656https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/96d3adf0-8cbe-4dd3-9632-7f233c57400d/download0741af24ce660bfc6367a0fca8184dcdMD52THUMBNAIL45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdf.jpg45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4501https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5054642c-6cce-4eed-93c1-7775480d7b35/download9d516e81d6fb0a4f189ff9f2db74e947MD5310336/26747oai:repository.urosario.edu.co:10336/267472021-06-03 00:49:58.901https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Child population victim of the armed conflict in Colombia: Dynamics of subjectivation and inclusion in a school setting |
title |
Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar |
spellingShingle |
Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar Escuela Infancia Desplazamiento forzado Subjetividad Inclusión educativa |
title_short |
Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar |
title_full |
Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar |
title_fullStr |
Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar |
title_full_unstemmed |
Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar |
title_sort |
Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Infancia Desplazamiento forzado Subjetividad Inclusión educativa |
topic |
Escuela Infancia Desplazamiento forzado Subjetividad Inclusión educativa |
description |
Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidadsocial de niños desplazados por la violencia política en un escenarioescolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persiguecomo objetivo comprender la situación social por la que atraviesa unacomunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política yanalizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de unametodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de unabase de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares —docentes,directivos, padres y niños desplazados y no desplazados— y se empleóla técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Losresultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenarioescolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran lasdificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicassociales y para favorecer una respuesta inclusiva. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:10Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45916 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0185-2698 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26747 |
url |
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45916 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26747 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0185-2698 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 145 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Perfiles Educativos |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 36 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Perfiles Educativos, ISSN: 0185-2698, Vol.36, No.145 (2011); pp. 12-31 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/45916 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Perfiles Educativos |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed3c8e8f-547e-4510-b06f-95a969a8b51b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/96d3adf0-8cbe-4dd3-9632-7f233c57400d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5054642c-6cce-4eed-93c1-7775480d7b35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7db64888858af3afa7af2ee265879e5d 0741af24ce660bfc6367a0fca8184dcd 9d516e81d6fb0a4f189ff9f2db74e947 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167741499703296 |