Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar

Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidadsocial de niños desplazados por la violencia política en un escenarioescolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persiguecomo objetivo comprender la situación social por la que atraviesa unacomunidad escol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26747
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45916
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26747
Palabra clave:
Escuela
Infancia
Desplazamiento forzado
Subjetividad
Inclusión educativa
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_748020cd95550fe6b3b45c0f2d7ef1e2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26747
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 3821153760026513117-7484-484a-8eb7-7462c1a03260-11cd16782-a6de-451a-a1b7-1253b62862f6-12020-08-19T14:40:10Z2020-08-19T14:40:10Z2014-01-01Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidadsocial de niños desplazados por la violencia política en un escenarioescolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persiguecomo objetivo comprender la situación social por la que atraviesa unacomunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política yanalizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de unametodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de unabase de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares —docentes,directivos, padres y niños desplazados y no desplazados— y se empleóla técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Losresultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenarioescolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran lasdificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicassociales y para favorecer una respuesta inclusiva.application/pdfhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45916ISSN: 0185-2698https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26747spaUniversidad Nacional Autónoma de México31No. 14512Perfiles EducativosVol. 36Perfiles Educativos, ISSN: 0185-2698, Vol.36, No.145 (2011); pp. 12-31http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/45916Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perfiles Educativosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREscuelaInfanciaDesplazamiento forzadoSubjetividadInclusión educativaPoblación infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolarChild population victim of the armed conflict in Colombia: Dynamics of subjectivation and inclusion in a school settingarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vera Márquez, Ángela VictoriaPalacio Sañudo, Jorge EnriquePatiño Garzón, LuceliORIGINAL45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdfapplication/pdf380414https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed3c8e8f-547e-4510-b06f-95a969a8b51b/download7db64888858af3afa7af2ee265879e5dMD51TEXT45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdf.txt45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdf.txtExtracted texttext/plain78656https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/96d3adf0-8cbe-4dd3-9632-7f233c57400d/download0741af24ce660bfc6367a0fca8184dcdMD52THUMBNAIL45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdf.jpg45916-Archivo-122532-1-10-20150122.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4501https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5054642c-6cce-4eed-93c1-7775480d7b35/download9d516e81d6fb0a4f189ff9f2db74e947MD5310336/26747oai:repository.urosario.edu.co:10336/267472021-06-03 00:49:58.901https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Child population victim of the armed conflict in Colombia: Dynamics of subjectivation and inclusion in a school setting
title Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
spellingShingle Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
Escuela
Infancia
Desplazamiento forzado
Subjetividad
Inclusión educativa
title_short Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
title_full Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
title_fullStr Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
title_full_unstemmed Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
title_sort Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Infancia
Desplazamiento forzado
Subjetividad
Inclusión educativa
topic Escuela
Infancia
Desplazamiento forzado
Subjetividad
Inclusión educativa
description Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidadsocial de niños desplazados por la violencia política en un escenarioescolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persiguecomo objetivo comprender la situación social por la que atraviesa unacomunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política yanalizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de unametodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de unabase de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares —docentes,directivos, padres y niños desplazados y no desplazados— y se empleóla técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Losresultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenarioescolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran lasdificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicassociales y para favorecer una respuesta inclusiva.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45916
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0185-2698
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26747
url https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45916
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26747
identifier_str_mv ISSN: 0185-2698
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 31
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 145
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Perfiles Educativos
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 36
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Perfiles Educativos, ISSN: 0185-2698, Vol.36, No.145 (2011); pp. 12-31
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/45916
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.spa.fl_str_mv Perfiles Educativos
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed3c8e8f-547e-4510-b06f-95a969a8b51b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/96d3adf0-8cbe-4dd3-9632-7f233c57400d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5054642c-6cce-4eed-93c1-7775480d7b35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7db64888858af3afa7af2ee265879e5d
0741af24ce660bfc6367a0fca8184dcd
9d516e81d6fb0a4f189ff9f2db74e947
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391138540781568