El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva
Resumen El objetivo de este artículo es explicar de qué manera el juego se constituye en una estrategia que posibilita el desarrollo del lenguaje en su función comunicativa, mediatizadora y reguladora en un niño de cuatro años con trastorno del espectro autista (TEA), desde el ámbito de la educación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24679
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24679
- Palabra clave:
- juego
lenguaje
trastorno del espectro autista
educación inclusiva
interacción social
playing
language
Autism Spectrum Disorder
inclusive education
social interaction
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_74577c3e6150dfba31469f45c1718f13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24679 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Playing as a strategy for the development of language in a child with Autism Spectrum Disorder from the scope of inclusive education |
title |
El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva |
spellingShingle |
El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva juego lenguaje trastorno del espectro autista educación inclusiva interacción social playing language Autism Spectrum Disorder inclusive education social interaction |
title_short |
El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva |
title_full |
El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva |
title_fullStr |
El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva |
title_sort |
El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
juego lenguaje trastorno del espectro autista educación inclusiva interacción social |
topic |
juego lenguaje trastorno del espectro autista educación inclusiva interacción social playing language Autism Spectrum Disorder inclusive education social interaction |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
playing language Autism Spectrum Disorder inclusive education social interaction |
description |
Resumen El objetivo de este artículo es explicar de qué manera el juego se constituye en una estrategia que posibilita el desarrollo del lenguaje en su función comunicativa, mediatizadora y reguladora en un niño de cuatro años con trastorno del espectro autista (TEA), desde el ámbito de la educación inclusiva en la transición de la edad preescolar a la escolar. Esta investigación es de diseño pretest-postest. La intervención se fundamentó en la estrategia del juego y tuvo una duración de tres años. El proceso interventivo requirió de la realización de ajustes específicos en el aula a la que asistía el estudiante con TEA, considerando sus necesidades de desarrollo. Estos ajustes se dirigieron al uso de diversas herramientas culturales en el ámbito educativo (dibujos, llavero de imágenes, gestos) por parte de la docente para ayudar al niño a comprender la importancia de aprender a comunicarse con los otros estudiantes. Los resultados demostraron que, en el juego, la función comunicativa posibilita el desarrollo de las funciones mediatizadora y reguladora del lenguaje en el niño en el marco de una educación inclusiva. Además, el juego como estrategia ayuda en el desarrollo de conductas prosociales o altruistas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:00Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2448-8550 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24679 |
identifier_str_mv |
2448-8550 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24679 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 17 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
IE Revista de investigación educativa de la REDIECH |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 9 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, ISSN:2448-8550, Vol.9, No.17 (2018); pp. 9-31 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Red de Investigadores Educativos Chihuahua |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7fea4ef9-f685-4c57-bea7-83598d3e1247/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3444b577-8b61-4e43-9298-1c9521bc0cf2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a40d4b3-8b5a-4e17-b2e1-7d9696428dfa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8adc96e0262ff41a50eef12d9222585 198f85f82ab3cfab5931c41e497b02dc 5655101a7c9519616377b8c1163358f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167609590939648 |
spelling |
527086516002020-06-11T13:21:00Z2020-06-11T13:21:00Z2018Resumen El objetivo de este artículo es explicar de qué manera el juego se constituye en una estrategia que posibilita el desarrollo del lenguaje en su función comunicativa, mediatizadora y reguladora en un niño de cuatro años con trastorno del espectro autista (TEA), desde el ámbito de la educación inclusiva en la transición de la edad preescolar a la escolar. Esta investigación es de diseño pretest-postest. La intervención se fundamentó en la estrategia del juego y tuvo una duración de tres años. El proceso interventivo requirió de la realización de ajustes específicos en el aula a la que asistía el estudiante con TEA, considerando sus necesidades de desarrollo. Estos ajustes se dirigieron al uso de diversas herramientas culturales en el ámbito educativo (dibujos, llavero de imágenes, gestos) por parte de la docente para ayudar al niño a comprender la importancia de aprender a comunicarse con los otros estudiantes. Los resultados demostraron que, en el juego, la función comunicativa posibilita el desarrollo de las funciones mediatizadora y reguladora del lenguaje en el niño en el marco de una educación inclusiva. Además, el juego como estrategia ayuda en el desarrollo de conductas prosociales o altruistas.Abstract The objective of this article is to explain how playing is constituted as a strategy that enables the development of language in its communicative, mediating and regulatory roles in a 4-year-old child with Autism Spectrum Disorder from the scope of inclusive education in the transition from pre-school to school age. The design of this research is pretest-post-test. The intervention was based on the strategy of playing and lasted three years. The intervention process required the realization of specific adjustments in the classroom where the student with Autism Spectrum Disorder attended considering his development needs. These adjustments were directed to the use of various cultural tools in the educational field (drawings, keychain images, gestures) by the teacher to help the child understand the importance of learn to communicate with other students. The results showed that in playing, the communicative function enables the development of the mediating and regulating functions of the language in the child within the framework of an inclusive education. In addition, playing as a strategy helps in the development of pro-social or altruistic behaviors.application/pdf2448-8550https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24679spaRed de Investigadores Educativos Chihuahua31No. 179IE Revista de investigación educativa de la REDIECHVol. 9IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, ISSN:2448-8550, Vol.9, No.17 (2018); pp. 9-31Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURjuegolenguajetrastorno del espectro autistaeducación inclusivainteracción socialplayinglanguageAutism Spectrum Disorderinclusive educationsocial interactionEl juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusivaPlaying as a strategy for the development of language in a child with Autism Spectrum Disorder from the scope of inclusive educationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501González-Moreno, Claudia-Ximena ORIGINAL115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdfapplication/pdf601732https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7fea4ef9-f685-4c57-bea7-83598d3e1247/downloadb8adc96e0262ff41a50eef12d9222585MD51TEXT115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdf.txt115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdf.txtExtracted texttext/plain72385https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3444b577-8b61-4e43-9298-1c9521bc0cf2/download198f85f82ab3cfab5931c41e497b02dcMD52THUMBNAIL115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdf.jpg115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4225https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a40d4b3-8b5a-4e17-b2e1-7d9696428dfa/download5655101a7c9519616377b8c1163358f6MD5310336/24679oai:repository.urosario.edu.co:10336/246792021-01-21 03:10:01.713https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |