El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva

Resumen El objetivo de este artículo es explicar de qué manera el juego se constituye en una estrategia que posibilita el desarrollo del lenguaje en su función comunicativa, mediatizadora y reguladora en un niño de cuatro años con trastorno del espectro autista (TEA), desde el ámbito de la educación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24679
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24679
Palabra clave:
juego
lenguaje
trastorno del espectro autista
educación inclusiva
interacción social
playing
language
Autism Spectrum Disorder
inclusive education
social interaction
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_74577c3e6150dfba31469f45c1718f13
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24679
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Playing as a strategy for the development of language in a child with Autism Spectrum Disorder from the scope of inclusive education
title El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva
spellingShingle El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva
juego
lenguaje
trastorno del espectro autista
educación inclusiva
interacción social
playing
language
Autism Spectrum Disorder
inclusive education
social interaction
title_short El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva
title_full El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva
title_fullStr El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva
title_full_unstemmed El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva
title_sort El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva
dc.subject.spa.fl_str_mv juego
lenguaje
trastorno del espectro autista
educación inclusiva
interacción social
topic juego
lenguaje
trastorno del espectro autista
educación inclusiva
interacción social
playing
language
Autism Spectrum Disorder
inclusive education
social interaction
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv playing
language
Autism Spectrum Disorder
inclusive education
social interaction
description Resumen El objetivo de este artículo es explicar de qué manera el juego se constituye en una estrategia que posibilita el desarrollo del lenguaje en su función comunicativa, mediatizadora y reguladora en un niño de cuatro años con trastorno del espectro autista (TEA), desde el ámbito de la educación inclusiva en la transición de la edad preescolar a la escolar. Esta investigación es de diseño pretest-postest. La intervención se fundamentó en la estrategia del juego y tuvo una duración de tres años. El proceso interventivo requirió de la realización de ajustes específicos en el aula a la que asistía el estudiante con TEA, considerando sus necesidades de desarrollo. Estos ajustes se dirigieron al uso de diversas herramientas culturales en el ámbito educativo (dibujos, llavero de imágenes, gestos) por parte de la docente para ayudar al niño a comprender la importancia de aprender a comunicarse con los otros estudiantes. Los resultados demostraron que, en el juego, la función comunicativa posibilita el desarrollo de las funciones mediatizadora y reguladora del lenguaje en el niño en el marco de una educación inclusiva. Además, el juego como estrategia ayuda en el desarrollo de conductas prosociales o altruistas.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:00Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2448-8550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24679
identifier_str_mv 2448-8550
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24679
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 31
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 17
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 9
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, ISSN:2448-8550, Vol.9, No.17 (2018); pp. 9-31
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Red de Investigadores Educativos Chihuahua
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7fea4ef9-f685-4c57-bea7-83598d3e1247/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3444b577-8b61-4e43-9298-1c9521bc0cf2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a40d4b3-8b5a-4e17-b2e1-7d9696428dfa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8adc96e0262ff41a50eef12d9222585
198f85f82ab3cfab5931c41e497b02dc
5655101a7c9519616377b8c1163358f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167609590939648
spelling 527086516002020-06-11T13:21:00Z2020-06-11T13:21:00Z2018Resumen El objetivo de este artículo es explicar de qué manera el juego se constituye en una estrategia que posibilita el desarrollo del lenguaje en su función comunicativa, mediatizadora y reguladora en un niño de cuatro años con trastorno del espectro autista (TEA), desde el ámbito de la educación inclusiva en la transición de la edad preescolar a la escolar. Esta investigación es de diseño pretest-postest. La intervención se fundamentó en la estrategia del juego y tuvo una duración de tres años. El proceso interventivo requirió de la realización de ajustes específicos en el aula a la que asistía el estudiante con TEA, considerando sus necesidades de desarrollo. Estos ajustes se dirigieron al uso de diversas herramientas culturales en el ámbito educativo (dibujos, llavero de imágenes, gestos) por parte de la docente para ayudar al niño a comprender la importancia de aprender a comunicarse con los otros estudiantes. Los resultados demostraron que, en el juego, la función comunicativa posibilita el desarrollo de las funciones mediatizadora y reguladora del lenguaje en el niño en el marco de una educación inclusiva. Además, el juego como estrategia ayuda en el desarrollo de conductas prosociales o altruistas.Abstract The objective of this article is to explain how playing is constituted as a strategy that enables the development of language in its communicative, mediating and regulatory roles in a 4-year-old child with Autism Spectrum Disorder from the scope of inclusive education in the transition from pre-school to school age. The design of this research is pretest-post-test. The intervention was based on the strategy of playing and lasted three years. The intervention process required the realization of specific adjustments in the classroom where the student with Autism Spectrum Disorder attended considering his development needs. These adjustments were directed to the use of various cultural tools in the educational field (drawings, keychain images, gestures) by the teacher to help the child understand the importance of learn to communicate with other students. The results showed that in playing, the communicative function enables the development of the mediating and regulating functions of the language in the child within the framework of an inclusive education. In addition, playing as a strategy helps in the development of pro-social or altruistic behaviors.application/pdf2448-8550https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24679spaRed de Investigadores Educativos Chihuahua31No. 179IE Revista de investigación educativa de la REDIECHVol. 9IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, ISSN:2448-8550, Vol.9, No.17 (2018); pp. 9-31Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURjuegolenguajetrastorno del espectro autistaeducación inclusivainteracción socialplayinglanguageAutism Spectrum Disorderinclusive educationsocial interactionEl juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusivaPlaying as a strategy for the development of language in a child with Autism Spectrum Disorder from the scope of inclusive educationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501González-Moreno, Claudia-Ximena ORIGINAL115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdfapplication/pdf601732https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7fea4ef9-f685-4c57-bea7-83598d3e1247/downloadb8adc96e0262ff41a50eef12d9222585MD51TEXT115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdf.txt115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdf.txtExtracted texttext/plain72385https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3444b577-8b61-4e43-9298-1c9521bc0cf2/download198f85f82ab3cfab5931c41e497b02dcMD52THUMBNAIL115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdf.jpg115-Texto-del-articulo-1578-1-10-20180923.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4225https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a40d4b3-8b5a-4e17-b2e1-7d9696428dfa/download5655101a7c9519616377b8c1163358f6MD5310336/24679oai:repository.urosario.edu.co:10336/246792021-01-21 03:10:01.713https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co