Lotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente

El proyecto "Lotus: Consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente" tiene como objetivo optimizar los procesos operativos y de atención al cliente de una Pyme familiar dedicada al sector automotriz en Jamundí, Valle del Cau...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44767
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_44767
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44767
Palabra clave:
Transformación digital
Toma de decisiones basada en datos
Estandarización de procesos
Capacitación continua
Metodologías ágiles
Dashboard Satisfacción del cliente
Digital transformation
Data-driven decision making
Process standardization
Continuous training
Agile methodologies
Dashboard Customer satisfaction
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_7287032ab0b92594f81a315b412f0107
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44767
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv LOTUS: Consulting to Osorio Respuestos for the development of an operational control platform for customer service
title Lotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente
spellingShingle Lotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente
Transformación digital
Toma de decisiones basada en datos
Estandarización de procesos
Capacitación continua
Metodologías ágiles
Dashboard Satisfacción del cliente
Digital transformation
Data-driven decision making
Process standardization
Continuous training
Agile methodologies
Dashboard Customer satisfaction
title_short Lotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente
title_full Lotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente
title_fullStr Lotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente
title_full_unstemmed Lotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente
title_sort Lotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fernández Marín, Iris Leticia
dc.subject.none.fl_str_mv Transformación digital
Toma de decisiones basada en datos
Estandarización de procesos
Capacitación continua
Metodologías ágiles
Dashboard Satisfacción del cliente
topic Transformación digital
Toma de decisiones basada en datos
Estandarización de procesos
Capacitación continua
Metodologías ágiles
Dashboard Satisfacción del cliente
Digital transformation
Data-driven decision making
Process standardization
Continuous training
Agile methodologies
Dashboard Customer satisfaction
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Digital transformation
Data-driven decision making
Process standardization
Continuous training
Agile methodologies
Dashboard Customer satisfaction
description El proyecto "Lotus: Consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente" tiene como objetivo optimizar los procesos operativos y de atención al cliente de una Pyme familiar dedicada al sector automotriz en Jamundí, Valle del Cauca. La iniciativa aborda problemáticas como la alta dependencia operativa del gerente, la falta de estandarización de procesos, y deficiencias en la gestión de inventarios y capacitación del equipo. Mediante metodologías ágiles como Design Thinking, Lean Startup y Scrum, se diseñó una solución basada en tres pilares fundamentales: toma de decisiones informada a través de un dashboard, estandarización de procesos operativos y capacitación continua del personal. Entre los resultados destaca la implementación de un dashboard en Power BI, la estandarización de procedimientos clave y un sistema de capacitación integral que ha incrementado la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente en un 17%. Este proyecto ha mejorado significativamente la competitividad y sostenibilidad de Osorio Repuestos. Se recomienda dar continuidad a las mejoras implementadas, fortalecer la cultura de mejora continua y garantizar la actualización periódica de los procesos y herramientas desarrolladas.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T12:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T12:56:54Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_44767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44767
url https://doi.org/10.48713/10336_44767
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44767
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 87 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Escuela de Ciencias Humanas
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Gestión Estratégica de la Información e Innovación Digital
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv “70% de las empresas familiares y pymes fracasan al dejarlas su fundador” Ignacio Campoy CEO de Formación Universitaria. (2023, April 11). Diario de Empresa. Retrieved November 24, 2024, from https://www.diario-empresa.com/texto-diario/mostrar/4246854/70-empresas-familiares-pymes-fracasan-dejarlas-fundador-ignacio-campoy-ceo-formacion-universitaria
Boletín Vehículos Nuevos Jul 21. (2023, December 1). ANDI. Retrieved September 17, 2024, from https://www.andi.com.co/Uploads/12.%20INFORME%20MENSUAL%20VEH%C3%8DCULOS%20DICIEMBRE%202023-PRENSA_SA.pdf
Los riesgos que tienen las pymes en un mercado cada vez más digital. (n.d.). Portafolio. Retrieved November 24, 2024, from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/riesgos-para-las-pymes-en-un-mercado-cada-vez-mas-digital-556965
Mercado. (2024). Retrieved 05 13, 2024, from https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-relevantes
Montoya, A., Montoya, I., & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Revistas unal, 28(1), 107-117. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/17600
Organización Internacional del Trabajo. (2021, noviembre). Organización Internacional del Trabajo. http://www.ilo.org
Portafolio. (2020, 10 17). La mala gestión, entre las causas de cierre de las Pymes. Revista portafolio. https://www.portafolio.co/economia/la-mala-gestion-entre-las-causas-de-cierre-de-las-pymes-545746
Tomas, S., Saavedra, O., & Espinoza, I. (2023). Predicción del ciclo solar 25 mediante modelos ARIMA y redes neuronales LSTM. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 47(183), 400-411. file:///C:/Users/natal/Downloads/EBSCO-FullText-2024-11-09.pdf
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3f37f64-42f1-4332-91d4-6221990d6312/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a878bce6-dcec-4000-be87-890124d9a474/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8113b2b2-7d58-49e2-bb6e-7dba8899c4ac/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a98f13b-9c9b-426b-b47e-14d3aee13145/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d094386b-7a9f-40c0-938c-46975ba8af3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e43760b4b5f5f0052457c25fcadc1671
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
2b70bf53c6aea7d21665aec5b28ed6ed
96dd10f7c482c62bec4e60e89dc468b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928191402377216
spelling Fernández Marín, Iris Leticia52824124600Varela Montenegro, AdrianaOsorio Cardona, MattheuvSánchez Gómez, DanielAcevedo Suárez, NicolásMagíster en Gestión Estratégica de la Información e Innovación DigitalMaestría0adebdd2-da0d-4efe-baf2-9abef8d894f1-1a6949f93-266b-4571-928b-2fb6f7f04ebb-1fd66919d-2c10-4d99-b318-2f1db34e97e3-19abba66a-60fe-4c5c-930c-faaae2d1cd8a-12025-01-24T12:56:54Z2025-01-24T12:56:54Z2024-12-12El proyecto "Lotus: Consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente" tiene como objetivo optimizar los procesos operativos y de atención al cliente de una Pyme familiar dedicada al sector automotriz en Jamundí, Valle del Cauca. La iniciativa aborda problemáticas como la alta dependencia operativa del gerente, la falta de estandarización de procesos, y deficiencias en la gestión de inventarios y capacitación del equipo. Mediante metodologías ágiles como Design Thinking, Lean Startup y Scrum, se diseñó una solución basada en tres pilares fundamentales: toma de decisiones informada a través de un dashboard, estandarización de procesos operativos y capacitación continua del personal. Entre los resultados destaca la implementación de un dashboard en Power BI, la estandarización de procedimientos clave y un sistema de capacitación integral que ha incrementado la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente en un 17%. Este proyecto ha mejorado significativamente la competitividad y sostenibilidad de Osorio Repuestos. Se recomienda dar continuidad a las mejoras implementadas, fortalecer la cultura de mejora continua y garantizar la actualización periódica de los procesos y herramientas desarrolladas.The project "Lotus: Consulting to Osorio Repuestos for the development of an operational control platform for customer service" aims to optimize the operational and customer service processes of a family dedicated to the automotive sector in Jamundí, Valle del Cauca. The initiative addresses problems such as high operational dependence on the manager, lack of standardization of processes, and deficiencies in inventory management and team training. Using agile methodologies such as Design Thinking, Lean Startup and Scrum, a solution was designed based on three fundamental pillars: informed decision making through a dashboard, standardization of operational processes and continuous staff training. The results include the implementation of a Power BI dashboard, the standardization of key procedures and a comprehensive training system that has increased operational efficiency and customer satisfaction by 17%. This project has significantly improved the competitiveness and sustainability of Osorio Repuestos. It is recommended to continue the improvements implemented, strengthen the culture of continuous improvement and guarantee the periodic updating of the processes and tools developed.87 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_44767https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44767spaUniversidad del RosarioEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaEscuela de Ciencias HumanasCentro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)Maestría en Gestión Estratégica de la Información e Innovación DigitalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“70% de las empresas familiares y pymes fracasan al dejarlas su fundador” Ignacio Campoy CEO de Formación Universitaria. (2023, April 11). Diario de Empresa. Retrieved November 24, 2024, from https://www.diario-empresa.com/texto-diario/mostrar/4246854/70-empresas-familiares-pymes-fracasan-dejarlas-fundador-ignacio-campoy-ceo-formacion-universitariaBoletín Vehículos Nuevos Jul 21. (2023, December 1). ANDI. Retrieved September 17, 2024, from https://www.andi.com.co/Uploads/12.%20INFORME%20MENSUAL%20VEH%C3%8DCULOS%20DICIEMBRE%202023-PRENSA_SA.pdfLos riesgos que tienen las pymes en un mercado cada vez más digital. (n.d.). Portafolio. Retrieved November 24, 2024, from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/riesgos-para-las-pymes-en-un-mercado-cada-vez-mas-digital-556965Mercado. (2024). Retrieved 05 13, 2024, from https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-relevantesMontoya, A., Montoya, I., & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Revistas unal, 28(1), 107-117. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/17600Organización Internacional del Trabajo. (2021, noviembre). Organización Internacional del Trabajo. http://www.ilo.orgPortafolio. (2020, 10 17). La mala gestión, entre las causas de cierre de las Pymes. Revista portafolio. https://www.portafolio.co/economia/la-mala-gestion-entre-las-causas-de-cierre-de-las-pymes-545746Tomas, S., Saavedra, O., & Espinoza, I. (2023). Predicción del ciclo solar 25 mediante modelos ARIMA y redes neuronales LSTM. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 47(183), 400-411. file:///C:/Users/natal/Downloads/EBSCO-FullText-2024-11-09.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTransformación digitalToma de decisiones basada en datosEstandarización de procesosCapacitación continuaMetodologías ágilesDashboard Satisfacción del clienteDigital transformationData-driven decision makingProcess standardizationContinuous trainingAgile methodologiesDashboard Customer satisfactionLotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al clienteLOTUS: Consulting to Osorio Respuestos for the development of an operational control platform for customer servicebachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaEscuela de Ciencias HumanasBogotáORIGINALLotus_consultoria_a_Osorio_Respuestos.pdfLotus_consultoria_a_Osorio_Respuestos.pdfapplication/pdf3711381https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3f37f64-42f1-4332-91d4-6221990d6312/downloade43760b4b5f5f0052457c25fcadc1671MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a878bce6-dcec-4000-be87-890124d9a474/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8113b2b2-7d58-49e2-bb6e-7dba8899c4ac/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTLotus_consultoria_a_Osorio_Respuestos.pdf.txtLotus_consultoria_a_Osorio_Respuestos.pdf.txtExtracted texttext/plain101792https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a98f13b-9c9b-426b-b47e-14d3aee13145/download2b70bf53c6aea7d21665aec5b28ed6edMD54THUMBNAILLotus_consultoria_a_Osorio_Respuestos.pdf.jpgLotus_consultoria_a_Osorio_Respuestos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2675https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d094386b-7a9f-40c0-938c-46975ba8af3b/download96dd10f7c482c62bec4e60e89dc468b5MD5510336/44767oai:repository.urosario.edu.co:10336/447672025-04-04 09:45:05.106http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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