Performatividades de género en la educación: una mirada desde un escenario en concesión y uno privado
El presente artículo tiene como objetivo esclarecer los dispositivos pedagógicos de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo que repercuten en las performatividades de género de los y las estudiantes en dos colegios de Bogotá. La observación participante, llevada a cabo en los dos estableci...
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- 2019
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- Universidad del Rosario
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El presente artículo tiene como objetivo esclarecer los dispositivos pedagógicos de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo que repercuten en las performatividades de género de los y las estudiantes en dos colegios de Bogotá. La observación participante, llevada a cabo en los dos establecimientos educativos y en los encuentros entre Maestros en Formación, dio como resultado descripciones que fueron analizadas. El marco de conceptual se construyó a partir de: performatividad de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo, habitus y capital cultural, y habitus de género respectivamente. Como referencia inicial se tomó el proyecto de investigación cualitativa Arco Íris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela gestionado entre 1998-2003 en colegios de Bogotá. En esta investigación se encontró que el desarrollo de performatividades de género en los dos colegios está atravesado por relaciones de dominación, llevadas a cabo por distintas figuras de poder, lo cual permite que la acción de cada sujeto se desenvuelva de manera distinta. |
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Lopera-Moreno, Jenniffer52502027600Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna52009177600Rey Monroy, Paola AndreaProfesional en Estudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesFull time18595fa2-b3d1-41d3-afd2-0ab787bc05da6002019-09-23T14:32:50Z2019-09-23T14:32:50Z2019-08-202019El presente artículo tiene como objetivo esclarecer los dispositivos pedagógicos de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo que repercuten en las performatividades de género de los y las estudiantes en dos colegios de Bogotá. La observación participante, llevada a cabo en los dos establecimientos educativos y en los encuentros entre Maestros en Formación, dio como resultado descripciones que fueron analizadas. El marco de conceptual se construyó a partir de: performatividad de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo, habitus y capital cultural, y habitus de género respectivamente. Como referencia inicial se tomó el proyecto de investigación cualitativa Arco Íris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela gestionado entre 1998-2003 en colegios de Bogotá. En esta investigación se encontró que el desarrollo de performatividades de género en los dos colegios está atravesado por relaciones de dominación, llevadas a cabo por distintas figuras de poder, lo cual permite que la acción de cada sujeto se desenvuelva de manera distinta.This article aims to clarify the pedagogical devices of gender, power technologies and ego technologies that have an impact on the gender performativities of students in two schools in Bogotá. The participant observation, carried out in the two educational establishments and in the meetings between Teachers in Formation, resulted in descriptions that were analyzed. The conceptual framework was constructed from: gender performativity, power technologies and technologies of the self, habitus and cultural capital, and gender habitus respectively. The qualitative research project Arco Íris was taken as an initial reference: a transformative look at gender relations in the school managed between 1998-2003 in schools in Bogotá. In this investigation it was found that the development of gender performativities in the two schools is crossed by relations of domination, carried out by different power figures, which allows the action of each subject to develop differently.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20311 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20311spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEstudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arana, I. (2001) Las prácticas pedagógicas de maestras y maestros del distrito capital. Una mirada a los roles de género. Nómadas, 14, 90-101.Asociación Alianza Educativa (2018) Informe de Gestión. Bogotá: Alianza Educativa.Ávila, M. (2005) Socialización, educación y reproducción cultural: Bordieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 159-174.Berger, P. y Luckmann, T. (1992) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Bourdieu, P. (2000) La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.Bourdieu, P. (2000a) La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.Bourdieu, P. 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