Performatividades de género en la educación: una mirada desde un escenario en concesión y uno privado
El presente artículo tiene como objetivo esclarecer los dispositivos pedagógicos de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo que repercuten en las performatividades de género de los y las estudiantes en dos colegios de Bogotá. La observación participante, llevada a cabo en los dos estableci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20311
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20311
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20311
- Palabra clave:
- Tecnologías de poder
Tecnologías del yo
Dispositivos pedagógicos de género
Habitus de género
Las artes
Pedagogical devices of gender
Power technologies
Ego technologies
Habitus of gender
Artes
Pedagogía
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo tiene como objetivo esclarecer los dispositivos pedagógicos de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo que repercuten en las performatividades de género de los y las estudiantes en dos colegios de Bogotá. La observación participante, llevada a cabo en los dos establecimientos educativos y en los encuentros entre Maestros en Formación, dio como resultado descripciones que fueron analizadas. El marco de conceptual se construyó a partir de: performatividad de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo, habitus y capital cultural, y habitus de género respectivamente. Como referencia inicial se tomó el proyecto de investigación cualitativa Arco Íris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela gestionado entre 1998-2003 en colegios de Bogotá. En esta investigación se encontró que el desarrollo de performatividades de género en los dos colegios está atravesado por relaciones de dominación, llevadas a cabo por distintas figuras de poder, lo cual permite que la acción de cada sujeto se desenvuelva de manera distinta. |
---|