Performatividades de género en la educación: una mirada desde un escenario en concesión y uno privado

El presente artículo tiene como objetivo esclarecer los dispositivos pedagógicos de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo que repercuten en las performatividades de género de los y las estudiantes en dos colegios de Bogotá. La observación participante, llevada a cabo en los dos estableci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20311
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20311
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20311
Palabra clave:
Tecnologías de poder
Tecnologías del yo
Dispositivos pedagógicos de género
Habitus de género
Las artes
Pedagogical devices of gender
Power technologies
Ego technologies
Habitus of gender
Artes
Pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo esclarecer los dispositivos pedagógicos de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo que repercuten en las performatividades de género de los y las estudiantes en dos colegios de Bogotá. La observación participante, llevada a cabo en los dos establecimientos educativos y en los encuentros entre Maestros en Formación, dio como resultado descripciones que fueron analizadas. El marco de conceptual se construyó a partir de: performatividad de género, tecnologías de poder y tecnologías del yo, habitus y capital cultural, y habitus de género respectivamente. Como referencia inicial se tomó el proyecto de investigación cualitativa Arco Íris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela gestionado entre 1998-2003 en colegios de Bogotá. En esta investigación se encontró que el desarrollo de performatividades de género en los dos colegios está atravesado por relaciones de dominación, llevadas a cabo por distintas figuras de poder, lo cual permite que la acción de cada sujeto se desenvuelva de manera distinta.