Reestructuración del proceso de gestión humana

El propósito del proyecto aplicado empresarial (PAE) es efectuar un estudio de caso para la adaptación de procedimientos y procesos del área de Gestión Humana originados por la nueva realidad presentada por la pandemia de COVID-19. Para ello, se planteó el diseño de una propuesta factible y adaptabl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43030
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_43030
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43030
Palabra clave:
Gestión humana
Reconocimiento laboral
Optimización de la productividad laboral
Desarrollo personal mediante el coaching
Reestructuración
Estructura organizativa
Restructuring
Process
Human management
Educational Institution
Organizational structure
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El propósito del proyecto aplicado empresarial (PAE) es efectuar un estudio de caso para la adaptación de procedimientos y procesos del área de Gestión Humana originados por la nueva realidad presentada por la pandemia de COVID-19. Para ello, se planteó el diseño de una propuesta factible y adaptable para el área de talento humano. Los resultados alcanzados develaron desde la Matriz DOFA, los líderes hicieron énfasis en que en el área influye la falta de motivación, así como el no reconocimiento de la labor acorde al sueldo recibido, la falta de comunicación. A partir de esto, se generaron dos planes de acción, uno destinado al abordaje de la gestión humana y el otro direccionado al proceso de capacitación. Los anteriores se soportaron en cinco estrategias: optimización de la productividad laboral de los colaboradores, el desarrollo personal mediante el coaching, la reestructuración de procedimientos, la implementación de los procedimientos y un plan de capacitación acorde a las necesidades presentadas en los equipos de trabajo, todo ello en beneficio y fortalecimiento de los procedimientos del área de Gestión Humana. Entre las conclusiones se destacan que es importante para la implementación de las sugerencias y planes el concurso de todos los empleados en especial, el interés de los líderes para propiciar el cambio organizacional esperado, y con ello, posicionar la institución educativa, como una entidad de calidad.