Metacognition, writing and academic performance in Colombian and French college students
La metacognición integra el conocimiento de los propios procesos cognitivos y el control o supervisión que ejercemos sobre ellos (Flavell, 1992). Estas dos habilidades intelectuales son decisivas para el éxito académico (Ellis, 2004), y un factor clave para comprender mejor el problema de la deserci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17540
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17540
- Palabra clave:
- estudiantes universitarios
estudiantes universitarios
producción escrita
producción escrita
rendimiento académico.
rendimiento académico.
metacognición
metacognición
Psychology
college students
metacognition
writing
academic success
estudantes universitários
produção escrita
rendimento acadêmico.
metacognição
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_6eee428288ff1acec72bb06dae704af2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17540 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metacognition, writing and academic performance in Colombian and French college students Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia Metacognição, escritura e rendimento acadêmico em universitários da Colômbia e França |
title |
Metacognition, writing and academic performance in Colombian and French college students |
spellingShingle |
Metacognition, writing and academic performance in Colombian and French college students estudiantes universitarios estudiantes universitarios producción escrita producción escrita rendimiento académico. rendimiento académico. metacognición metacognición Psychology college students metacognition writing academic success estudantes universitários produção escrita rendimento acadêmico. metacognição |
title_short |
Metacognition, writing and academic performance in Colombian and French college students |
title_full |
Metacognition, writing and academic performance in Colombian and French college students |
title_fullStr |
Metacognition, writing and academic performance in Colombian and French college students |
title_full_unstemmed |
Metacognition, writing and academic performance in Colombian and French college students |
title_sort |
Metacognition, writing and academic performance in Colombian and French college students |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estudiantes universitarios estudiantes universitarios producción escrita producción escrita rendimiento académico. rendimiento académico. metacognición metacognición |
topic |
estudiantes universitarios estudiantes universitarios producción escrita producción escrita rendimiento académico. rendimiento académico. metacognición metacognición Psychology college students metacognition writing academic success estudantes universitários produção escrita rendimento acadêmico. metacognição |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Psychology college students metacognition writing academic success |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
estudantes universitários produção escrita rendimento acadêmico. metacognição |
description |
La metacognición integra el conocimiento de los propios procesos cognitivos y el control o supervisión que ejercemos sobre ellos (Flavell, 1992). Estas dos habilidades intelectuales son decisivas para el éxito académico (Ellis, 2004), y un factor clave para comprender mejor el problema de la deserción y el bajo rendimiento académico. Los objetivos del presente estudio fueron a) describir los niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación que estudiantes universitarios reconocen en sus procesos de producción de textos, a) al igual que determinar la relación que existe entre dicha percepción de sus procesos metacognitivos implicados en la producción de textos y el rendimiento académico. Se postula como hipótesis que al declarar bajos niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación en la composición de textos, los estudiantes muestran bajos niveles de rendimiento académico. Fue utilizado un diseño descriptivo comparativo con 462 estudiantes universitarios seleccionados intencionalmente de dos programas de psicología (231 colombianos, 231 franceses, con edad promedio de 18,8 y 20,1 años respectivamente), quienes respondieron a un cuestionario de autoreporte sobre Metacognición compuesto por dos escalas: Conocimientos metacognitivos y Estrategias de planeación. Se encontró que los estudiantes declaran hacer uso de conocimientos metacognitivos al realizar sus trabajos escritos. Los estudiantes colombianos indican utilizar de manera ocasional las estrategias de planificación, mientras que los franceses indican que lo hacen con más frecuencia. Además, una correlación positiva aparece entre el nivel de rendimiento y los conocimientos metacognitivos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-05-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:00:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:00:06Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929 10.12804/apl34.2.2016.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17540 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17540 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl34.2.2016.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929/3346 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929/5124 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929/5125 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929/5126 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/2929/505 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 233-252 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 233-252 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.2.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167497462513664 |
spelling |
3c796b95-2e0f-4fbc-9de9-c840d0c3923e-1304cdbe7-aadf-405d-9c2f-8c4e4a4bb27e-18d922aa6-00b3-474a-bcb2-8eb97b2c8573-1ffed189e-ebd1-43ec-8511-d8ad28109cd2-12018-03-07T15:00:06Z2018-03-07T15:00:06Z2016-05-042016La metacognición integra el conocimiento de los propios procesos cognitivos y el control o supervisión que ejercemos sobre ellos (Flavell, 1992). Estas dos habilidades intelectuales son decisivas para el éxito académico (Ellis, 2004), y un factor clave para comprender mejor el problema de la deserción y el bajo rendimiento académico. Los objetivos del presente estudio fueron a) describir los niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación que estudiantes universitarios reconocen en sus procesos de producción de textos, a) al igual que determinar la relación que existe entre dicha percepción de sus procesos metacognitivos implicados en la producción de textos y el rendimiento académico. Se postula como hipótesis que al declarar bajos niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación en la composición de textos, los estudiantes muestran bajos niveles de rendimiento académico. Fue utilizado un diseño descriptivo comparativo con 462 estudiantes universitarios seleccionados intencionalmente de dos programas de psicología (231 colombianos, 231 franceses, con edad promedio de 18,8 y 20,1 años respectivamente), quienes respondieron a un cuestionario de autoreporte sobre Metacognición compuesto por dos escalas: Conocimientos metacognitivos y Estrategias de planeación. Se encontró que los estudiantes declaran hacer uso de conocimientos metacognitivos al realizar sus trabajos escritos. Los estudiantes colombianos indican utilizar de manera ocasional las estrategias de planificación, mientras que los franceses indican que lo hacen con más frecuencia. Además, una correlación positiva aparece entre el nivel de rendimiento y los conocimientos metacognitivos.The main of this article were: (1) To describe the degree of objectives knowledge and the planning strategies identified by university students in relation to the process of developing written texts, and (2) to establish the link between the students’ perception about these processes and the academic success. The hypothesis was that the students that describe a low degree of metacognitive knowledge and planning strategies used in the process of writing, show low levels of academic success. A comparative and descriptive research design was used with 462 students selected intentionally from two psychology programs (231 Colombian and 231 French students with average age of 18.8 and 20.1 years old respectively). These students completed a questionnaire composed by two scales: Metacognitive Knowledge and Planning Strategies in Writing. It was found that the students acknowledged their metacognitive knowledge used when developing their written texts. The Colombian students described that they use planning strategies occasionally while the French students declared that they use this strategy more frequently. In addition, a positive correlation appeared between the metacognition and the academic success.A metacognição integra o conhecimento dos próprios processos cognitivos e o controle ou supervisão que exercemos sobre eles. Estas duas habilidades intelectuais são decisivas para o sucesso acadêmico, e um fator chave para compreender melhor o problema da deserção e o baixo rendimento acadêmico. Os objetivos do estudo foram: (1) descrever os níveis de conhecimento metacognitivos e de estratégias de planificação identificados por estudantes universitários com relação aos seus processos de produção de textos, (2) determinar a relação que existe entre a percepção destes processos e o rendimento acadêmico. Se propõe como hipótese que ao declarar baixos níveis de conhecimentos metacognitivos e de estratégias de planificação na composição de textos, os estudantes mostram baixos níveis de rendimento acadêmico. Se utilizou uma elaboração descritiva comparativa com 462 estudantes universitários seleccionados intencionalmente de dois programas de psicologia (231 colombianos, 231 franceses, com idade média de 18.8 e 20.1 anos respetivamente), que responderam um questionário de autoreporte sobre Metacognição composto por duas escalas: Conhecimentos metacognitivos e Estratégias de planificação. Encontrou-se que os estudantes declaram fazer uso de conhecimentos metacognitivos ao realizar seus trabalhos escritos. Os estudantes colombianos indicam utilizar de maneira ocasional as estratégias de planificação, enquanto os franceses indicam que o fazem com maior frequência. Além disso, uma correlação positiva aparece entre o nível de rendimento e os conhecimentos metacognitivos. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/292910.12804/apl34.2.2016.03http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17540spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929/3346https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929/5124https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929/5125https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929/5126https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/2929/505Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 233-252Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 233-2522145-45151794-472410.12804/apl34.2.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURestudiantes universitariosestudiantes universitariosproducción escritaproducción escritarendimiento académico.rendimiento académico.metacogniciónmetacogniciónPsychologycollege studentsmetacognitionwritingacademic successestudantes universitáriosprodução escritarendimento acadêmico.metacogniçãoMetacognition, writing and academic performance in Colombian and French college studentsMetacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y FranciaMetacognição, escritura e rendimento acadêmico em universitários da Colômbia e FrançaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Campo Landines, KiaraEscorcia, DyanneMoreno, MayilinPalacio, Jorge10336/17540oai:repository.urosario.edu.co:10336/175402021-06-03 00:48:55.592http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |