Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso

Este artículo muestra el impacto de la intervención neuropsicológica infantil en la organización de la actividad escolar en un caso con alteración en el sistema ejecutivo. El desarrollo de este sistema cognitivo ha mostrado que al afectarse tiene implicaciones en el aprendizaje escolar. Este reporte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15760
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15760
Palabra clave:
Psicología
control inhibitorio
neuropsicología
funciones ejecutivas
psychology
planeación
educación
aprendizaje escolar
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_6e4bd57f61d97ce80de07d8b8eec6dd5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15760
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Pontificia Universidad Javeriana seccional CaliJiménez-Jiménez, SebastiánFilipa Marques, Daniela75b9d427-bb30-4276-9604-fb514f8f2e64-1bcfc6e4b-0da8-4e18-897b-1d3e0be9ebc8-12018-03-07T14:20:31Z2018-03-07T14:20:31Z2017-12-142017Este artículo muestra el impacto de la intervención neuropsicológica infantil en la organización de la actividad escolar en un caso con alteración en el sistema ejecutivo. El desarrollo de este sistema cognitivo ha mostrado que al afectarse tiene implicaciones en el aprendizaje escolar. Este reporte de caso trata de una niña de 8 años con alteración en el funcionamiento ejecutivo y fallas en lectoescritura. Se aplicaron la Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve, Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI, Escala de Inteligencia WISC-IV y la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas BANFE. La evaluación evidenció debilidades en dominios de control inhibitorio y planeación cognitiva. Se diseñó y aplicó un programa de intervención neuropsicológica orientado a la corrección de esos aspectos. Se realizaron 12 sesiones de 45 minutos y un análisis comparativo de resultados pre y post intervención. Los resultados mostraron mejoría tanto en el funcionamiento ejecutivo como en actividades escolares, en comparación con la evaluación inicial. Se concluye que la intervención enfocada en la dirección y organización de la actividad cognitiva del sistema ejecutivo beneficia el aprendizaje de  la lectoescritura.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/415010.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4150http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15760spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150/4354https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4150/2902Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 11-28Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 11-282145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíacontrol inhibitorioneuropsicologíafunciones ejecutivaspsychologyplaneacióneducaciónaprendizaje escolarImpacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un casoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15760oai:repository.urosario.edu.co:10336/157602021-06-03 00:48:40.443http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso
title Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso
spellingShingle Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso
Psicología
control inhibitorio
neuropsicología
funciones ejecutivas
psychology
planeación
educación
aprendizaje escolar
title_short Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso
title_full Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso
title_fullStr Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso
title_full_unstemmed Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso
title_sort Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso
dc.contributor.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
control inhibitorio
neuropsicología
funciones ejecutivas
psychology
planeación
educación
aprendizaje escolar
topic Psicología
control inhibitorio
neuropsicología
funciones ejecutivas
psychology
planeación
educación
aprendizaje escolar
description Este artículo muestra el impacto de la intervención neuropsicológica infantil en la organización de la actividad escolar en un caso con alteración en el sistema ejecutivo. El desarrollo de este sistema cognitivo ha mostrado que al afectarse tiene implicaciones en el aprendizaje escolar. Este reporte de caso trata de una niña de 8 años con alteración en el funcionamiento ejecutivo y fallas en lectoescritura. Se aplicaron la Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve, Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI, Escala de Inteligencia WISC-IV y la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas BANFE. La evaluación evidenció debilidades en dominios de control inhibitorio y planeación cognitiva. Se diseñó y aplicó un programa de intervención neuropsicológica orientado a la corrección de esos aspectos. Se realizaron 12 sesiones de 45 minutos y un análisis comparativo de resultados pre y post intervención. Los resultados mostraron mejoría tanto en el funcionamiento ejecutivo como en actividades escolares, en comparación con la evaluación inicial. Se concluye que la intervención enfocada en la dirección y organización de la actividad cognitiva del sistema ejecutivo beneficia el aprendizaje de  la lectoescritura.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:31Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4150
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15760
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15760
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4150
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150/4354
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4150/2902
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 11-28
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 11-28
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390635127832576