Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso
Este artículo muestra el impacto de la intervención neuropsicológica infantil en la organización de la actividad escolar en un caso con alteración en el sistema ejecutivo. El desarrollo de este sistema cognitivo ha mostrado que al afectarse tiene implicaciones en el aprendizaje escolar. Este reporte...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15760
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15760
- Palabra clave:
- Psicología
control inhibitorio
neuropsicología
funciones ejecutivas
psychology
planeación
educación
aprendizaje escolar
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_6e4bd57f61d97ce80de07d8b8eec6dd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15760 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Pontificia Universidad Javeriana seccional CaliJiménez-Jiménez, SebastiánFilipa Marques, Daniela75b9d427-bb30-4276-9604-fb514f8f2e64-1bcfc6e4b-0da8-4e18-897b-1d3e0be9ebc8-12018-03-07T14:20:31Z2018-03-07T14:20:31Z2017-12-142017Este artículo muestra el impacto de la intervención neuropsicológica infantil en la organización de la actividad escolar en un caso con alteración en el sistema ejecutivo. El desarrollo de este sistema cognitivo ha mostrado que al afectarse tiene implicaciones en el aprendizaje escolar. Este reporte de caso trata de una niña de 8 años con alteración en el funcionamiento ejecutivo y fallas en lectoescritura. Se aplicaron la Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve, Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI, Escala de Inteligencia WISC-IV y la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas BANFE. La evaluación evidenció debilidades en dominios de control inhibitorio y planeación cognitiva. Se diseñó y aplicó un programa de intervención neuropsicológica orientado a la corrección de esos aspectos. Se realizaron 12 sesiones de 45 minutos y un análisis comparativo de resultados pre y post intervención. Los resultados mostraron mejoría tanto en el funcionamiento ejecutivo como en actividades escolares, en comparación con la evaluación inicial. Se concluye que la intervención enfocada en la dirección y organización de la actividad cognitiva del sistema ejecutivo beneficia el aprendizaje de la lectoescritura.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/415010.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4150http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15760spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150/4354https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4150/2902Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 11-28Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 11-282145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíacontrol inhibitorioneuropsicologíafunciones ejecutivaspsychologyplaneacióneducaciónaprendizaje escolarImpacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un casoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15760oai:repository.urosario.edu.co:10336/157602021-06-03 00:48:40.443http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso |
title |
Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso |
spellingShingle |
Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso Psicología control inhibitorio neuropsicología funciones ejecutivas psychology planeación educación aprendizaje escolar |
title_short |
Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso |
title_full |
Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso |
title_fullStr |
Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso |
title_full_unstemmed |
Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso |
title_sort |
Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología control inhibitorio neuropsicología funciones ejecutivas psychology planeación educación aprendizaje escolar |
topic |
Psicología control inhibitorio neuropsicología funciones ejecutivas psychology planeación educación aprendizaje escolar |
description |
Este artículo muestra el impacto de la intervención neuropsicológica infantil en la organización de la actividad escolar en un caso con alteración en el sistema ejecutivo. El desarrollo de este sistema cognitivo ha mostrado que al afectarse tiene implicaciones en el aprendizaje escolar. Este reporte de caso trata de una niña de 8 años con alteración en el funcionamiento ejecutivo y fallas en lectoescritura. Se aplicaron la Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve, Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI, Escala de Inteligencia WISC-IV y la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas BANFE. La evaluación evidenció debilidades en dominios de control inhibitorio y planeación cognitiva. Se diseñó y aplicó un programa de intervención neuropsicológica orientado a la corrección de esos aspectos. Se realizaron 12 sesiones de 45 minutos y un análisis comparativo de resultados pre y post intervención. Los resultados mostraron mejoría tanto en el funcionamiento ejecutivo como en actividades escolares, en comparación con la evaluación inicial. Se concluye que la intervención enfocada en la dirección y organización de la actividad cognitiva del sistema ejecutivo beneficia el aprendizaje de la lectoescritura. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-14 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:31Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4150 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15760 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15760 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4150 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4150/4354 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4150/2902 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 11-28 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 11-28 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167469021986816 |