¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de C...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27497
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497
- Palabra clave:
- Aprendizaje individual
Aprendizaje Organizacional
Aprendizaje Social
Intuición (Psicología)
Modelos Teóricos
Psicología del Aprendizaje
Teoría Cognoscitiva
Teoría Cognoscitiva Social
Organizational Learning
Theoretical Models
Individual Learning.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_6ddfb350369761b0e1d96eae521937e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27497 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
1559572c-3428-4ab0-b656-7cfb509bcd54795398156002020-08-19T14:42:27Z2020-08-19T14:42:27Z2005-01-01El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de Crossan, Lane y White (1999), según la cual el aprendizaje organizacional pasa por cuatro procesos (intuir, interpretar, integrar e institucionalizar) en dos direcciones: desde el individuo hasta la organización (feed forward) y desde la organización hasta el individuo (feedback). En este artículo se efectúa específicamente una contribución al nivel individual, redefiniendo el aprendizaje individual (intuición) a partir de la teoría social cognitiva, planteada por Albert Bandura. El resultado es una integración de las capacidades humanas y de los subprocesos de aprendizaje, más allá de la mera intuición, que excluye otros procesos cognoscitivos y formas de aprendizaje consciente.Organizational learning is a field of academic research and professional practice with a relatively recent development. In the last years several theoretical models of the phenomenon have been developed since diverse disciplines. One of the most influential has been Crossan, Lane and White's (1999), according to which organizational learning occurs through four processes (intuiting, interpreting, integrating and institutionalizing) in two ways: From the individual to the organization (feed forward) and from the organization to the individual (feedback). In this article we offer a contribution at the individual level, redefining the individual learning (intuition) from the cognitive social theory, raised by Albert Bandura. The result is an integration of the human capacities and learning subprocesses, beyond the mere intuition, that excludes other cognitive processes and forms of aware learning.application/pdfISSN: 2539-5238https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497spaCincel15No. 1-23Revista Interamericana De Psicología OcupacionalVol. 24Revista Interamericana de Psicologia Ocupacional, ISSN: 2539-5238, Vol.24, No.1-2(2005);pp.3-15http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/59/59Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Interamericana De Psicología Ocupacionalinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje individualAprendizaje OrganizacionalAprendizaje SocialIntuición (Psicología)Modelos TeóricosPsicología del AprendizajeTeoría CognoscitivaTeoría Cognoscitiva SocialOrganizational LearningTheoretical ModelsIndividual Learning.¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuirHow does individual learning occur in organizational learning? A proposal beyond the intuition processarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Castañeda Zapata,Delio IgnacioPérez Acosta, Andrés ManuelORIGINAL59-117-1-SM.pdfapplication/pdf759708https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b42bcd79-3b7c-410a-8289-0ae3e67bf486/download4176024b806224c511a62bcdfc8dc242MD51TEXT59-117-1-SM.pdf.txt59-117-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e2b1e64-f95e-4f62-bdbd-f44f75c83ba4/download429079e52f342c49301a02e207bfde06MD52THUMBNAIL59-117-1-SM.pdf.jpg59-117-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3427https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ffd60e21-b994-47d8-9626-76717bd1837a/download1b1621381df4650e85725975fdd3082cMD5310336/27497oai:repository.urosario.edu.co:10336/274972021-09-27 12:35:11.635https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
How does individual learning occur in organizational learning? A proposal beyond the intuition process |
title |
¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir |
spellingShingle |
¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir Aprendizaje individual Aprendizaje Organizacional Aprendizaje Social Intuición (Psicología) Modelos Teóricos Psicología del Aprendizaje Teoría Cognoscitiva Teoría Cognoscitiva Social Organizational Learning Theoretical Models Individual Learning. |
title_short |
¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir |
title_full |
¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir |
title_fullStr |
¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir |
title_sort |
¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje individual Aprendizaje Organizacional Aprendizaje Social Intuición (Psicología) Modelos Teóricos Psicología del Aprendizaje Teoría Cognoscitiva |
topic |
Aprendizaje individual Aprendizaje Organizacional Aprendizaje Social Intuición (Psicología) Modelos Teóricos Psicología del Aprendizaje Teoría Cognoscitiva Teoría Cognoscitiva Social Organizational Learning Theoretical Models Individual Learning. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Teoría Cognoscitiva Social Organizational Learning Theoretical Models Individual Learning. |
description |
El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de Crossan, Lane y White (1999), según la cual el aprendizaje organizacional pasa por cuatro procesos (intuir, interpretar, integrar e institucionalizar) en dos direcciones: desde el individuo hasta la organización (feed forward) y desde la organización hasta el individuo (feedback). En este artículo se efectúa específicamente una contribución al nivel individual, redefiniendo el aprendizaje individual (intuición) a partir de la teoría social cognitiva, planteada por Albert Bandura. El resultado es una integración de las capacidades humanas y de los subprocesos de aprendizaje, más allá de la mera intuición, que excluye otros procesos cognoscitivos y formas de aprendizaje consciente. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2005-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:42:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:42:27Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2539-5238 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2539-5238 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1-2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Interamericana De Psicología Ocupacional |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 24 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Psicologia Ocupacional, ISSN: 2539-5238, Vol.24, No.1-2(2005);pp.3-15 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/59/59 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cincel |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana De Psicología Ocupacional |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b42bcd79-3b7c-410a-8289-0ae3e67bf486/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e2b1e64-f95e-4f62-bdbd-f44f75c83ba4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ffd60e21-b994-47d8-9626-76717bd1837a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4176024b806224c511a62bcdfc8dc242 429079e52f342c49301a02e207bfde06 1b1621381df4650e85725975fdd3082c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167529292038144 |