¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir

El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de C...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27497
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497
Palabra clave:
Aprendizaje individual
Aprendizaje Organizacional
Aprendizaje Social
Intuición (Psicología)
Modelos Teóricos
Psicología del Aprendizaje
Teoría Cognoscitiva
Teoría Cognoscitiva Social
Organizational Learning
Theoretical Models
Individual Learning.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_6ddfb350369761b0e1d96eae521937e4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27497
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 1559572c-3428-4ab0-b656-7cfb509bcd54795398156002020-08-19T14:42:27Z2020-08-19T14:42:27Z2005-01-01El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de Crossan, Lane y White (1999), según la cual el aprendizaje organizacional pasa por cuatro procesos (intuir, interpretar, integrar e institucionalizar) en dos direcciones: desde el individuo hasta la organización (feed forward) y desde la organización hasta el individuo (feedback). En este artículo se efectúa específicamente una contribución al nivel individual, redefiniendo el aprendizaje individual (intuición) a partir de la teoría social cognitiva, planteada por Albert Bandura. El resultado es una integración de las capacidades humanas y de los subprocesos de aprendizaje, más allá de la mera intuición, que excluye otros procesos cognoscitivos y formas de aprendizaje consciente.Organizational learning is a field of academic research and professional practice with a relatively recent development. In the last years several theoretical models of the phenomenon have been developed since diverse disciplines. One of the most influential has been Crossan, Lane and White's (1999), according to which organizational learning occurs through four processes (intuiting, interpreting, integrating and institutionalizing) in two ways: From the individual to the organization (feed forward) and from the organization to the individual (feedback). In this article we offer a contribution at the individual level, redefining the individual learning (intuition) from the cognitive social theory, raised by Albert Bandura. The result is an integration of the human capacities and learning subprocesses, beyond the mere intuition, that excludes other cognitive processes and forms of aware learning.application/pdfISSN: 2539-5238https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497spaCincel15No. 1-23Revista Interamericana De Psicología OcupacionalVol. 24Revista Interamericana de Psicologia Ocupacional, ISSN: 2539-5238, Vol.24, No.1-2(2005);pp.3-15http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/59/59Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Interamericana De Psicología Ocupacionalinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje individualAprendizaje OrganizacionalAprendizaje SocialIntuición (Psicología)Modelos TeóricosPsicología del AprendizajeTeoría CognoscitivaTeoría Cognoscitiva SocialOrganizational LearningTheoretical ModelsIndividual Learning.¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuirHow does individual learning occur in organizational learning? A proposal beyond the intuition processarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Castañeda Zapata,Delio IgnacioPérez Acosta, Andrés ManuelORIGINAL59-117-1-SM.pdfapplication/pdf759708https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b42bcd79-3b7c-410a-8289-0ae3e67bf486/download4176024b806224c511a62bcdfc8dc242MD51TEXT59-117-1-SM.pdf.txt59-117-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e2b1e64-f95e-4f62-bdbd-f44f75c83ba4/download429079e52f342c49301a02e207bfde06MD52THUMBNAIL59-117-1-SM.pdf.jpg59-117-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3427https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ffd60e21-b994-47d8-9626-76717bd1837a/download1b1621381df4650e85725975fdd3082cMD5310336/27497oai:repository.urosario.edu.co:10336/274972021-09-27 12:35:11.635https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv How does individual learning occur in organizational learning? A proposal beyond the intuition process
title ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
spellingShingle ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
Aprendizaje individual
Aprendizaje Organizacional
Aprendizaje Social
Intuición (Psicología)
Modelos Teóricos
Psicología del Aprendizaje
Teoría Cognoscitiva
Teoría Cognoscitiva Social
Organizational Learning
Theoretical Models
Individual Learning.
title_short ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
title_full ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
title_fullStr ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
title_full_unstemmed ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
title_sort ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje individual
Aprendizaje Organizacional
Aprendizaje Social
Intuición (Psicología)
Modelos Teóricos
Psicología del Aprendizaje
Teoría Cognoscitiva
topic Aprendizaje individual
Aprendizaje Organizacional
Aprendizaje Social
Intuición (Psicología)
Modelos Teóricos
Psicología del Aprendizaje
Teoría Cognoscitiva
Teoría Cognoscitiva Social
Organizational Learning
Theoretical Models
Individual Learning.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Teoría Cognoscitiva Social
Organizational Learning
Theoretical Models
Individual Learning.
description El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de Crossan, Lane y White (1999), según la cual el aprendizaje organizacional pasa por cuatro procesos (intuir, interpretar, integrar e institucionalizar) en dos direcciones: desde el individuo hasta la organización (feed forward) y desde la organización hasta el individuo (feedback). En este artículo se efectúa específicamente una contribución al nivel individual, redefiniendo el aprendizaje individual (intuición) a partir de la teoría social cognitiva, planteada por Albert Bandura. El resultado es una integración de las capacidades humanas y de los subprocesos de aprendizaje, más allá de la mera intuición, que excluye otros procesos cognoscitivos y formas de aprendizaje consciente.
publishDate 2005
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2005-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:27Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2539-5238
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497
identifier_str_mv ISSN: 2539-5238
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1-2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 3
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Interamericana De Psicología Ocupacional
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 24
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Psicologia Ocupacional, ISSN: 2539-5238, Vol.24, No.1-2(2005);pp.3-15
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/59/59
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cincel
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Interamericana De Psicología Ocupacional
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b42bcd79-3b7c-410a-8289-0ae3e67bf486/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e2b1e64-f95e-4f62-bdbd-f44f75c83ba4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ffd60e21-b994-47d8-9626-76717bd1837a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4176024b806224c511a62bcdfc8dc242
429079e52f342c49301a02e207bfde06
1b1621381df4650e85725975fdd3082c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167529292038144