Las mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020

En este especial multimedia se expone la investigación que se realizó durante los años 2019 y 2020 a través de las plataformas de videojuegos, League of Legends y Valorant, previamente mencionadas y a través de entrevistas sobre el papel de la mujer como ‘gamer’ dentro de los videojuegos y sobre cóm...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33290
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33290
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33290
Palabra clave:
videojuegos
género
mujeres
machismo
acoso
valorant
league of legends
colombia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
videogames
women
sexism
harassment
bullying
league of legends
valorant
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_6d8344f62cc6f804509e7d932d34b026
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/33290
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Las mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv Women at the videogames League of Legends and Valorant in Colombia from 2019 to 2020
title Las mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020
spellingShingle Las mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020
videojuegos
género
mujeres
machismo
acoso
valorant
league of legends
colombia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
videogames
women
sexism
harassment
bullying
league of legends
valorant
title_short Las mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020
title_full Las mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020
title_fullStr Las mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020
title_full_unstemmed Las mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020
title_sort Las mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna
dc.subject.es.fl_str_mv videojuegos
género
mujeres
machismo
acoso
valorant
league of legends
colombia
topic videojuegos
género
mujeres
machismo
acoso
valorant
league of legends
colombia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
videogames
women
sexism
harassment
bullying
league of legends
valorant
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Medios noticiosos, periodismo, publicación
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv videogames
women
sexism
harassment
bullying
league of legends
valorant
description En este especial multimedia se expone la investigación que se realizó durante los años 2019 y 2020 a través de las plataformas de videojuegos, League of Legends y Valorant, previamente mencionadas y a través de entrevistas sobre el papel de la mujer como ‘gamer’ dentro de los videojuegos y sobre cómo se comporta la comunidad de dichos juegos con respecto a ellas. Además se exponen escenarios de machismo y acoso el cual viven ellas todos los días dentro de estas plataformas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-07T21:25:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-07T21:25:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.es.fl_str_mv Reportaje
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_33290
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33290
url https://doi.org/10.48713/10336_33290
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33290
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.es.fl_str_mv http://plazacapital.co/webs/produccion5/genero_y_videojuegos/index.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 16 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Periodismo y Opinión Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv Blizzard. (2014) Blizzard Timeline. Blizzard. (https://www.blizzard.com/en-us/company/about/b20/timeline.html)
Dean, p. (2011) La historia de DOTA o cómo un mod creó su propio género. España: Eurogamer. (https://www.eurogamer.es/articles/la-historia-de-dota-articulo)
Municio, P. (2018) De 2011 a 2018, así ha cambiado el Mundial de LoL en siete años. Colombia: Movistar eSports, As Colombia. (https://esports.as.com/worlds-2018/evolucion-Mundial-LoL-2011-2018_0_1186081385.html)
Gabbiadini A, Riva P, Andrighetto L, Volpato C, Bushman BJ (2016) Acting like a Tough Guy: Violent-Sexist Video Games, Identification with Game Characters, Masculine Beliefs, & Empathy for Female Violence Victims. PLoS ONE 11(4): e0152121. doi:10.1371/journal.pone.0152121
Salas, M. (2018) Machismo: en busca del "game over". Representaciones de género en los videojuegos más populares de Costa Rica. Costa Rica: Ediciones Complutense.
LeagueOfGraphs (2019) Merao (RU) LeagueOfGraphs. (https://www.leagueofgraphs.com/es/summoner/ru/Merao)
LeagueOfGraphs (2019) HellMa (RU) LeagueOfGraphs. (https://www.leagueofgraphs.com/es/summoner/ru/hellma)
Guiñón, A. (2019) La LCL sanciona a los rivales de Vaevictis. Movistar eSports. (https://esports.as.com/league-of-legends/LCL-sanciona-rivales-Vaevictis_0_1220877901.html)
Fitzpatrick, A. (2019) Meet the Female Gamer Taking the Male-Dominated World of eSports by Storm. Time (https://time.com/collection-post/5584909/kim-geguri-se-yeon-next-generation-leaders/)
Newzoo (2019) Global Games Market Report. Newzoo.
Movistar España (2019, Marzo 5) MOVISTAR: En el Día de la Mujer 2019, por un gaming libre de violencia machista #MyGameMyName. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x6xnt7CrAcY&t=20s
Jansz, J. & Martis, R.G. (2007) Sex Roles 56: 141. (https://doi.org/10.1007/s11199-006-9158-0)
Cunningham, C. (2018) Games Girls Play, Context of girls and videogames. London: Lexington Books.
Read-Bullock, G., Lynch, T., Matthews, N. L. (2018). Increased cognitive load during video game play reduce rape myth acceptance and hostile sexism after exposure to female avatars. Sex Roles, 79(11). doi: 10.1007/s11199-018-0905-9
Simone, B., & López Raventós, C. (2008). Athenea digital : revista de pensamiento e investigacion social. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 14(4), 159–179. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1986
Wagner, M. G. (2014). On the Scientific Relevance of eSports. Ethics, 61(1), 69–73. https://doi.org/10.1086/290752
Naciones Unidas (1993) Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx
Gutiérrez, E. J. D. (2014). Video Games and Gender-based Violence. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 58–64. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.278
Haraway, D. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. España: Ediciones Cátedra, S. A. ISBN 84-376-1392-2.
Haraway, D. (1984) Manifiesto Ciborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Recuperado de: https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf
Me.me (2019) all female russian leaglue of legends team vaevictis esports (Meme) Recuperado de: https://me.me/i/all-female-russian-leaglue-of-legends-team-vaevictis-esports-lose-d49fca0df0e440679aa8bdd9a243ee0a
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d7d77d2-b554-4431-9721-22c62747e45f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11cf441e-2799-4905-9377-fb51a096da6b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0c6a921f-a8eb-48cd-9112-52301fb9093a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/433be92d-3262-427c-909d-064af5042425/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b9047ce5b64f363d3ff5aa937aa47bfa
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
c5b7e26ed03bec3caa981584ee85be40
d8e363c121d593ea8bc6664ee837dbdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391123052265472
spelling Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna52009177600Santos Ospina, Laura KarinaProfesional en PeriodismoPregradoFull timec19a3607-5f74-4eea-a2f9-708cc812a0ec6002021-12-07T21:25:52Z2021-12-07T21:25:52Z2021-12-03En este especial multimedia se expone la investigación que se realizó durante los años 2019 y 2020 a través de las plataformas de videojuegos, League of Legends y Valorant, previamente mencionadas y a través de entrevistas sobre el papel de la mujer como ‘gamer’ dentro de los videojuegos y sobre cómo se comporta la comunidad de dichos juegos con respecto a ellas. Además se exponen escenarios de machismo y acoso el cual viven ellas todos los días dentro de estas plataformas.This multimedia special presents the research that was carried out during the years 2019 and 2020 through the video game platforms, League of Legends and Valorant, previously mentioned and through interviews on the role of women as 'gamer' within the video games and on how the community of said games behaves with respect to them. In addition, scenes of machismo and harassment are exposed which they experience every day within these platforms.16 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33290 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33290spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttp://plazacapital.co/webs/produccion5/genero_y_videojuegos/index.htmlAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blizzard. (2014) Blizzard Timeline. Blizzard. (https://www.blizzard.com/en-us/company/about/b20/timeline.html)Dean, p. (2011) La historia de DOTA o cómo un mod creó su propio género. España: Eurogamer. (https://www.eurogamer.es/articles/la-historia-de-dota-articulo)Municio, P. (2018) De 2011 a 2018, así ha cambiado el Mundial de LoL en siete años. Colombia: Movistar eSports, As Colombia. (https://esports.as.com/worlds-2018/evolucion-Mundial-LoL-2011-2018_0_1186081385.html)Gabbiadini A, Riva P, Andrighetto L, Volpato C, Bushman BJ (2016) Acting like a Tough Guy: Violent-Sexist Video Games, Identification with Game Characters, Masculine Beliefs, & Empathy for Female Violence Victims. PLoS ONE 11(4): e0152121. doi:10.1371/journal.pone.0152121Salas, M. (2018) Machismo: en busca del "game over". Representaciones de género en los videojuegos más populares de Costa Rica. Costa Rica: Ediciones Complutense.LeagueOfGraphs (2019) Merao (RU) LeagueOfGraphs. (https://www.leagueofgraphs.com/es/summoner/ru/Merao)LeagueOfGraphs (2019) HellMa (RU) LeagueOfGraphs. (https://www.leagueofgraphs.com/es/summoner/ru/hellma)Guiñón, A. (2019) La LCL sanciona a los rivales de Vaevictis. Movistar eSports. (https://esports.as.com/league-of-legends/LCL-sanciona-rivales-Vaevictis_0_1220877901.html)Fitzpatrick, A. (2019) Meet the Female Gamer Taking the Male-Dominated World of eSports by Storm. Time (https://time.com/collection-post/5584909/kim-geguri-se-yeon-next-generation-leaders/)Newzoo (2019) Global Games Market Report. Newzoo.Movistar España (2019, Marzo 5) MOVISTAR: En el Día de la Mujer 2019, por un gaming libre de violencia machista #MyGameMyName. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x6xnt7CrAcY&t=20sJansz, J. & Martis, R.G. (2007) Sex Roles 56: 141. (https://doi.org/10.1007/s11199-006-9158-0)Cunningham, C. (2018) Games Girls Play, Context of girls and videogames. London: Lexington Books.Read-Bullock, G., Lynch, T., Matthews, N. L. (2018). Increased cognitive load during video game play reduce rape myth acceptance and hostile sexism after exposure to female avatars. Sex Roles, 79(11). doi: 10.1007/s11199-018-0905-9Simone, B., & López Raventós, C. (2008). Athenea digital : revista de pensamiento e investigacion social. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 14(4), 159–179. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1986Wagner, M. G. (2014). On the Scientific Relevance of eSports. Ethics, 61(1), 69–73. https://doi.org/10.1086/290752Naciones Unidas (1993) Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspxGutiérrez, E. J. D. (2014). Video Games and Gender-based Violence. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 58–64. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.278Haraway, D. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. España: Ediciones Cátedra, S. A. ISBN 84-376-1392-2.Haraway, D. (1984) Manifiesto Ciborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Recuperado de: https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdfMe.me (2019) all female russian leaglue of legends team vaevictis esports (Meme) Recuperado de: https://me.me/i/all-female-russian-leaglue-of-legends-team-vaevictis-esports-lose-d49fca0df0e440679aa8bdd9a243ee0ainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURvideojuegosgéneromujeresmachismoacosovalorantleague of legendscolombiaMedios noticiosos, periodismo, publicación070600videogameswomensexismharassmentbullyingleague of legendsvalorantLas mujeres en los videojuegos League of Legends y Valorant en Colombia del año 2019 al 2020Women at the videogames League of Legends and Valorant in Colombia from 2019 to 2020bachelorThesisReportajeTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSantosOspina-LauraKarina-2021.pdfSantosOspina-LauraKarina-2021.pdfapplication/pdf1066932https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d7d77d2-b554-4431-9721-22c62747e45f/downloadb9047ce5b64f363d3ff5aa937aa47bfaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11cf441e-2799-4905-9377-fb51a096da6b/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTSantosOspina-LauraKarina-2021.pdf.txtSantosOspina-LauraKarina-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain26624https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0c6a921f-a8eb-48cd-9112-52301fb9093a/downloadc5b7e26ed03bec3caa981584ee85be40MD53THUMBNAILSantosOspina-LauraKarina-2021.pdf.jpgSantosOspina-LauraKarina-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2385https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/433be92d-3262-427c-909d-064af5042425/downloadd8e363c121d593ea8bc6664ee837dbdbMD5410336/33290oai:repository.urosario.edu.co:10336/332902022-03-08 11:20:52.833https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo=