El impostor de la clase de español, una gamificación para aprendientes lusohablantes de español

Aunque el español y el portugués son lenguas hermanas que comparten muchos rasgos lingüísticos, existen aspectos diferenciales que pueden ser difíciles de notar y de entender para aprendientes lusohablantes de español. El impostor de la clase de español es una propuesta didáctica de gamificación que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42426
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_42426
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42426
Palabra clave:
Proyecto de innovación
Gamificación
Español como lengua extranjera
Aprendientes lusohablantes
Análisis contrastivo
Innovation project
Gamification
Spanish as a foreign language
Portuguese-speaking learners
Contrastive analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Aunque el español y el portugués son lenguas hermanas que comparten muchos rasgos lingüísticos, existen aspectos diferenciales que pueden ser difíciles de notar y de entender para aprendientes lusohablantes de español. El impostor de la clase de español es una propuesta didáctica de gamificación que busca abordar dichos aspectos desde la comprensión de los mismos para que los estudiantes sean conscientes de los limitantes en la comunicación que pueden ocurrir cuando estos aspectos son obviados. La propuesta surge a partir de un proceso de indagación en el que siguió la metodología del design thinking y, a través de observaciones de clase, un cuestionario y una entrevista, se estableció que las dificultades más frecuentes se encontraban en los niveles gramatical, léxico y fonético. Partiendo de lo anterior, esta propuesta se diseñó, se implementó y, finalmente, se recogieron las opiniones de los estudiantes mediante un cuestionario final. El impostor de la clase de español es un proyecto innovador, puesto que tiene como objetivo hacer la práctica lingüística basada en la comprensión, aborda diferentes aspectos gramaticales, lexicales y de pronunciación, y se estructura como una gamificación con una narrativa motivadora y que pone al estudiante en el papel central del proceso de aprendizaje.