La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia

Este estudio hermenéutico tuvo como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material de discusión. Para esto, develamos los factores que inciden en la a...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26063
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18175/vys9.1.2018.05
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26063
Palabra clave:
Argumentación
Interacción oral
Educación primaria
Evaluación curricular
Profesor-investigador
Argumentation
Oral interaction
Primary education
Curriculum evaluation
Teacher-researcher
Avaliação curricular
Ensino primário
Interação oral
Professor-pesquisador
Argumentação
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este estudio hermenéutico tuvo como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material de discusión. Para esto, develamos los factores que inciden en la argumentación, los cuales emergen en el discurso oral de los estudiantes. Asimismo, se identifican los tipos de argumentos recurrentes que utilizan los estudiantes, en su cotidianidad, para sentar bases que permitan realizar una innovación curricular a través de estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de argumentación. Los resultados obtenidos en esta investigación dan cuenta de los condicionantes que inciden en la capacidad argumentativa de los estudiantes de primaria en una escuela rural, los aspectos relevantes para el desenvolvimiento argumentativo en las interacciones orales entre pares, el papel que desempeña el docente en el desarrollo del proceso argumentativo y la identificación de los tipos de argumentos usados por los estudiantes. Dado el importante papel de la escuela para desarrollar la capacidad argumentativa de los niños y niñas, es necesario incentivar el trabajo argumentativo desde la primaria. Por lo tanto, planteamos algunas recomendaciones basadas en estos hallazgos que podrían ser tomadas en cuenta por docentes de escuelas primarias rurales en el momento de emplear estrategias que fortalezcan la argumentación oral.