La influencia de la memoria biográfica en la construcción de la identidad docente

La identidad docente es una construcción dinámica y de configuración permanente que se ve influenciada por las memorias, las vivencias y los espacios de formación de los maestros. Antes de iniciar los procesos de práctica en los colegios, la identidad docente de los maestros en formación está basada...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/35288
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35288
Palabra clave:
Memoria biográfica
Identidad docente
Espacios de formación de maestros
Escuelas Formadoras de Maestros (EFMMa)
Ciencias sociales
teacher identity
EFFMa
biographical memory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La identidad docente es una construcción dinámica y de configuración permanente que se ve influenciada por las memorias, las vivencias y los espacios de formación de los maestros. Antes de iniciar los procesos de práctica en los colegios, la identidad docente de los maestros en formación está basada en las experiencias recopiladas en los medios y en sus experiencias estudiantiles (memoria biográfica) como único recurso para la identificación del tipo de docente que se busca ser y que se busca evitar. Con la exposición controlada a los espacios educativos, los maestros en formación se nutren de experiencias y herramientas que agregan y modifican su imaginario docente y la identidad inicial.