Sustainable clothing: Why conspicuous consumption and greenwashing matter
Este estudio analiza el grado en que los motivos de consumo conspicuos, la preocupación por el medio ambiente, la eficacia percibida del consumidor, la confianza en las marcas de ropa sostenible y el lavado verde percibido desencadenan la compra de ropa sostenible. El marco teórico se probó con una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/40285
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1002/bse.3335
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- Palabra clave:
- Consumo ostentoso
Ropa sostenibles
Preocupación medioambiental
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Este estudio analiza el grado en que los motivos de consumo conspicuos, la preocupación por el medio ambiente, la eficacia percibida del consumidor, la confianza en las marcas de ropa sostenible y el lavado verde percibido desencadenan la compra de ropa sostenible. El marco teórico se probó con una muestra en línea representativa de la población australiana ( N = 600). Los resultados mostraron que todos los antecedentes propuestos tienen una relación positiva con la compra de ropa sostenible, con excepción del greenwashing percibido, que disminuye la intención de compra. Además, la efectividad percibida del consumidor moderó positivamente el efecto de los motivos de consumo conspicuos en la compra. Los motivos de consumo conspicuo tenían un efecto más fuerte en la compra cuando la efectividad percibida era alta, y esta influencia se reducía para la efectividad percibida más baja. La interacción entre el consumo conspicuo y la eficacia percibida tuvo el efecto más fuerte en el modelo. Nuestros hallazgos resaltan la relevancia del consumo ostentoso como motivo para cambiar a ropa sostenible y el papel igualmente importante de la efectividad percibida del consumidor, que es una condición límite para este efecto. Los hallazgos también confirman la influencia positiva significativa de la preocupación ambiental y la confianza en la marca de ropa sostenible, mientras que el lavado verde percibido es una barrera para la adopción de ropa sostenible. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos. |
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Los motivos de consumo conspicuo tenían un efecto más fuerte en la compra cuando la efectividad percibida era alta, y esta influencia se reducía para la efectividad percibida más baja. La interacción entre el consumo conspicuo y la eficacia percibida tuvo el efecto más fuerte en el modelo. Nuestros hallazgos resaltan la relevancia del consumo ostentoso como motivo para cambiar a ropa sostenible y el papel igualmente importante de la efectividad percibida del consumidor, que es una condición límite para este efecto. Los hallazgos también confirman la influencia positiva significativa de la preocupación ambiental y la confianza en la marca de ropa sostenible, mientras que el lavado verde percibido es una barrera para la adopción de ropa sostenible. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos.This study analyzes the degree to which conspicuous consumption motives, environmental concern, perceived consumer effectiveness, trust in sustainable clothing brands, and perceived greenwashing trigger the purchase of sustainable clothing. The theoretical framework was tested with a representative online sample of the Australian population (N = 600). Results showed that all proposed antecedents have a positive relationship with the purchase of sustainable clothing, with the exception of perceived greenwashing, which decreases purchase intention. In addition, perceived consumer effectiveness positively moderated the effect of conspicuous consumption motives on purchasing. Conspicuous consumption motives had a stronger effect on purchase when perceived effectiveness was high, and this influence was reduced for lower perceived effectiveness. The interaction between conspicuous consumption and perceived efficacy had the strongest effect in the model. Our findings highlight the relevance of conspicuous consumption as a motive for switching to sustainable clothing and the likewise important role of perceived consumer effectiveness, which is a boundary condition for this effect. Findings also confirm the significant positive influence of environmental concern and trust in the sustainable clothing brand, while perceived greenwashing is a barrier to the adoption of sustainable clothing. Theoretical and practical implications of the findings are discussed.17 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.1002/bse.3335https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40285enghttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/bse.3335Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10. 1016/0749-5978(91)90020-TAli, A., Xiaoling, G., Ali, A., Sherwani, M., & Muneeb, F. M. (2019). Customer motivations for sustainable consumption: Investigating the drivers of purchase behavior for a green-luxury car. Business Strategy and the Environment, 28(5), 833–846. https://doi.org/10.1002/bse. 2284Amatulli, C., De Angelis, M., Korschun, D., & Romani, S. (2018). Consumers' perceptions of luxury brands' CSR initiatives: An investigation of the role of status and conspicuous consumption. Journal of Cleaner Production, 194, 277–287. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.05.111Amin, S., & Tarun, M. T. (2020). Effect of consumption values on customers' green purchase intention: A mediating role of green trust. Social Responsibility Journal, 17(8), 1320–1336. https://doi.org/10. 1108/srj-05-2020-0191Arreza, J. (2020). Ninety percent of Australian consumers want sustainable products. The Fifth Estate. Retrieved 13 October. https:// thefifthestate.com.au/home-and-lifestyle/consumers/ninety-per-centof-australian-consumers-want-sustainable-products/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConsumo ostentosoRopa sosteniblesPreocupación medioambientalConspicuous consumptionSustainable clothingEnvironmental concernSustainable clothing: Why conspicuous consumption and greenwashing matterarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Apaolaza, VanessaManoela, Costa PolicarpoHartmann, PatrickParedes Escobar, Mario RolandoD'Souza, ClareORIGINALSustainable clothing Why conspicuous consumption and greenwashing matter.pdfSustainable clothing Why conspicuous consumption and greenwashing matter.pdfapplication/pdf1729745https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3d2f6bf8-65e3-4a88-9774-8f08f7ab7385/download805eb153be17ad6bd0e955c979435356MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/621601e3-0ae1-4dcf-b52a-ac87884f6ed0/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2cddf739-ac30-4de7-80e4-f05e1febbcc0/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTSustainable clothing Why conspicuous consumption and greenwashing matter.pdf.txtSustainable clothing Why conspicuous consumption and greenwashing matter.pdf.txtExtracted texttext/plain100390https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bbdab66e-f861-464f-86e0-e4d6bdf11337/download7d3d0d9721d7f50865b22ece35c2910fMD54THUMBNAILSustainable clothing Why conspicuous consumption and greenwashing matter.pdf.jpgSustainable clothing Why conspicuous consumption and greenwashing matter.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4598https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39936b96-294d-4eb7-a439-d8a6761ce0e2/downloada7f8c6a6db742acb786b9c1720046ae7MD5510336/40285oai:repository.urosario.edu.co:10336/402852023-10-19 10:52:38.436http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |