Sustainable clothing: Why conspicuous consumption and greenwashing matter

Este estudio analiza el grado en que los motivos de consumo conspicuos, la preocupación por el medio ambiente, la eficacia percibida del consumidor, la confianza en las marcas de ropa sostenible y el lavado verde percibido desencadenan la compra de ropa sostenible. El marco teórico se probó con una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40285
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1002/bse.3335
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40285
Palabra clave:
Consumo ostentoso
Ropa sostenibles
Preocupación medioambiental
Conspicuous consumption
Sustainable clothing
Environmental concern
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este estudio analiza el grado en que los motivos de consumo conspicuos, la preocupación por el medio ambiente, la eficacia percibida del consumidor, la confianza en las marcas de ropa sostenible y el lavado verde percibido desencadenan la compra de ropa sostenible. El marco teórico se probó con una muestra en línea representativa de la población australiana ( N = 600). Los resultados mostraron que todos los antecedentes propuestos tienen una relación positiva con la compra de ropa sostenible, con excepción del greenwashing percibido, que disminuye la intención de compra. Además, la efectividad percibida del consumidor moderó positivamente el efecto de los motivos de consumo conspicuos en la compra. Los motivos de consumo conspicuo tenían un efecto más fuerte en la compra cuando la efectividad percibida era alta, y esta influencia se reducía para la efectividad percibida más baja. La interacción entre el consumo conspicuo y la eficacia percibida tuvo el efecto más fuerte en el modelo. Nuestros hallazgos resaltan la relevancia del consumo ostentoso como motivo para cambiar a ropa sostenible y el papel igualmente importante de la efectividad percibida del consumidor, que es una condición límite para este efecto. Los hallazgos también confirman la influencia positiva significativa de la preocupación ambiental y la confianza en la marca de ropa sostenible, mientras que el lavado verde percibido es una barrera para la adopción de ropa sostenible. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos.