Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación política. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación que emplearon en TikTok, los finalistas a la presidencia de Ecuador en el año 2021, Andrés Arauz y Gu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39826
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12313
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39826
Palabra clave:
Comunicación política
Redes sociales
TikTok
Political communication
Social networks
TikTokcomunicação política
redes sociais
TikTok
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_6afe07c71435813d7da0071cf2211ea3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39826
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling cb3cdbd6-cc1e-4de3-bf9e-7e701b65f083a1236f9e-b680-4265-9efa-07187ea44ae9f1825a70-1194-4ada-a446-98bc81febb272023-06-14T19:12:54Z2023-06-14T19:12:54Z2019-07-202022-12-05Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación política. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación que emplearon en TikTok, los finalistas a la presidencia de Ecuador en el año 2021, Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Se aplicó la técnica de análisis de contenido en el total de videos que los dos presidenciales publicaron durante la segunda vuelta electoral. Se diseñó un libro de códigos que ofrece un nivel alto de fiabilidad intercodificadores (?k = 0.88) y se realizaron pruebas estadísticas para analizar la asociación que hay entre las variables de estudio. En este sentido, se comprobó que existen diferencias estadísticamente significativas entre las estrategias de comunicación y el nivel de interacción que los candidatos tuvieron con la audiencia. En consecuencia, se hace evidente la importancia de elegir correctamente los contenidos y los códigos lingü.sticos, así como los códigos visuales, para conseguir una comunicación participativa y multidireccional.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.123131856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39826spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 16 Núm. 1 (2023)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/12313Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicación políticaRedes socialesTikTokPolitical communicationSocial networksTikTokcomunicação políticaredes sociaisTikTokAndrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021Andrés Arauz and Guillermo Lasso’s Tiktok Activity During Ecuador’s 2021 Presidential CampaignAndrés Arauz e Guillermo Lasso no TikTok, durante suas candidaturas à presidência do Equador em 2021articleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Herrera Morejón, Génesis CarolinaMuso Ullauri, Anahí JuliethSegura Mariño, Adriana GracielaORIGINALandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdfapplication/pdf188807https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d4259be-ed47-4a18-bb79-a4732c89da3b/download1e6bc0135df18fbd52665b40f65c9203MD51TEXTandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdf.txtandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain41590https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3c34f693-a4f8-4c3e-9c83-22ec5d5ca437/download004722704d1450195054fb7c5ff8da61MD52THUMBNAILandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdf.jpgandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3915https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3a7ad55b-7d81-4a92-a24b-c1c61316cc32/downloadb6b6183c2f5407230bda91c312ca19ceMD5310336/39826oai:repository.urosario.edu.co:10336/398262023-06-15 03:00:27.445https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Andrés Arauz and Guillermo Lasso’s Tiktok Activity During Ecuador’s 2021 Presidential Campaign
Andrés Arauz e Guillermo Lasso no TikTok, durante suas candidaturas à presidência do Equador em 2021
title Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021
spellingShingle Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021
Comunicación política
Redes sociales
TikTok
Political communication
Social networks
TikTokcomunicação política
redes sociais
TikTok
title_short Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021
title_full Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021
title_fullStr Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021
title_full_unstemmed Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021
title_sort Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación política
Redes sociales
TikTok
topic Comunicación política
Redes sociales
TikTok
Political communication
Social networks
TikTokcomunicação política
redes sociais
TikTok
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Political communication
Social networks
TikTokcomunicação política
redes sociais
TikTok
description Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación política. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación que emplearon en TikTok, los finalistas a la presidencia de Ecuador en el año 2021, Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Se aplicó la técnica de análisis de contenido en el total de videos que los dos presidenciales publicaron durante la segunda vuelta electoral. Se diseñó un libro de códigos que ofrece un nivel alto de fiabilidad intercodificadores (?k = 0.88) y se realizaron pruebas estadísticas para analizar la asociación que hay entre las variables de estudio. En este sentido, se comprobó que existen diferencias estadísticamente significativas entre las estrategias de comunicación y el nivel de interacción que los candidatos tuvieron con la audiencia. En consecuencia, se hace evidente la importancia de elegir correctamente los contenidos y los códigos lingü.sticos, así como los códigos visuales, para conseguir una comunicación participativa y multidireccional.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:12:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:12:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12313
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39826
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12313
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39826
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 16 Núm. 1 (2023)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/12313
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d4259be-ed47-4a18-bb79-a4732c89da3b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3c34f693-a4f8-4c3e-9c83-22ec5d5ca437/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3a7ad55b-7d81-4a92-a24b-c1c61316cc32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e6bc0135df18fbd52665b40f65c9203
004722704d1450195054fb7c5ff8da61
b6b6183c2f5407230bda91c312ca19ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167444044906496