Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación política. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación que emplearon en TikTok, los finalistas a la presidencia de Ecuador en el año 2021, Andrés Arauz y Gu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39826
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12313
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39826
- Palabra clave:
- Comunicación política
Redes sociales
TikTok
Political communication
Social networks
TikTokcomunicação política
redes sociais
TikTok
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_6afe07c71435813d7da0071cf2211ea3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39826 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
cb3cdbd6-cc1e-4de3-bf9e-7e701b65f083a1236f9e-b680-4265-9efa-07187ea44ae9f1825a70-1194-4ada-a446-98bc81febb272023-06-14T19:12:54Z2023-06-14T19:12:54Z2019-07-202022-12-05Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación política. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación que emplearon en TikTok, los finalistas a la presidencia de Ecuador en el año 2021, Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Se aplicó la técnica de análisis de contenido en el total de videos que los dos presidenciales publicaron durante la segunda vuelta electoral. Se diseñó un libro de códigos que ofrece un nivel alto de fiabilidad intercodificadores (?k = 0.88) y se realizaron pruebas estadísticas para analizar la asociación que hay entre las variables de estudio. En este sentido, se comprobó que existen diferencias estadísticamente significativas entre las estrategias de comunicación y el nivel de interacción que los candidatos tuvieron con la audiencia. En consecuencia, se hace evidente la importancia de elegir correctamente los contenidos y los códigos lingü.sticos, así como los códigos visuales, para conseguir una comunicación participativa y multidireccional.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.123131856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39826spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 16 Núm. 1 (2023)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/12313Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicación políticaRedes socialesTikTokPolitical communicationSocial networksTikTokcomunicação políticaredes sociaisTikTokAndrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021Andrés Arauz and Guillermo Lasso’s Tiktok Activity During Ecuador’s 2021 Presidential CampaignAndrés Arauz e Guillermo Lasso no TikTok, durante suas candidaturas à presidência do Equador em 2021articleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Herrera Morejón, Génesis CarolinaMuso Ullauri, Anahí JuliethSegura Mariño, Adriana GracielaORIGINALandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdfapplication/pdf188807https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d4259be-ed47-4a18-bb79-a4732c89da3b/download1e6bc0135df18fbd52665b40f65c9203MD51TEXTandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdf.txtandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain41590https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3c34f693-a4f8-4c3e-9c83-22ec5d5ca437/download004722704d1450195054fb7c5ff8da61MD52THUMBNAILandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdf.jpgandres_arauz_y_guillermo_lasso_en_tiktok_durante_sus_candidaturas_a_la_presidencia_de_ecuador_en_el_ano_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3915https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3a7ad55b-7d81-4a92-a24b-c1c61316cc32/downloadb6b6183c2f5407230bda91c312ca19ceMD5310336/39826oai:repository.urosario.edu.co:10336/398262023-06-15 03:00:27.445https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021 |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Andrés Arauz and Guillermo Lasso’s Tiktok Activity During Ecuador’s 2021 Presidential Campaign Andrés Arauz e Guillermo Lasso no TikTok, durante suas candidaturas à presidência do Equador em 2021 |
title |
Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021 |
spellingShingle |
Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021 Comunicación política Redes sociales TikTok Political communication Social networks TikTokcomunicação política redes sociais TikTok |
title_short |
Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021 |
title_full |
Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021 |
title_fullStr |
Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021 |
title_full_unstemmed |
Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021 |
title_sort |
Andrés Arauz y Guillermo Lasso en TikTok, durante sus candidaturas a la presidencia de Ecuador en el año 2021 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación política Redes sociales TikTok |
topic |
Comunicación política Redes sociales TikTok Political communication Social networks TikTokcomunicação política redes sociais TikTok |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Political communication Social networks TikTokcomunicação política redes sociais TikTok |
description |
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación política. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación que emplearon en TikTok, los finalistas a la presidencia de Ecuador en el año 2021, Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Se aplicó la técnica de análisis de contenido en el total de videos que los dos presidenciales publicaron durante la segunda vuelta electoral. Se diseñó un libro de códigos que ofrece un nivel alto de fiabilidad intercodificadores (?k = 0.88) y se realizaron pruebas estadísticas para analizar la asociación que hay entre las variables de estudio. En este sentido, se comprobó que existen diferencias estadísticamente significativas entre las estrategias de comunicación y el nivel de interacción que los candidatos tuvieron con la audiencia. En consecuencia, se hace evidente la importancia de elegir correctamente los contenidos y los códigos lingü.sticos, así como los códigos visuales, para conseguir una comunicación participativa y multidireccional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:12:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:12:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12313 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39826 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12313 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39826 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 16 Núm. 1 (2023) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/12313 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d4259be-ed47-4a18-bb79-a4732c89da3b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3c34f693-a4f8-4c3e-9c83-22ec5d5ca437/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3a7ad55b-7d81-4a92-a24b-c1c61316cc32/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e6bc0135df18fbd52665b40f65c9203 004722704d1450195054fb7c5ff8da61 b6b6183c2f5407230bda91c312ca19ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167444044906496 |