¿Pueden los créditos condonables mejorar las tasas de graduación en educación superior en población muy vulnerable? Efectos de programas de créditos-beca para la población víctima del conflicto

Este trabajo evalúa el impacto del programa de créditos condonables – Fondo de Reparación de Víctimas del Conflicto Armado- en la población víctima de Colombia. La asignación al crédito condonable se utiliza como variable instrumental para determinar el efecto causal del programa sobre la graduación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37929
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37929
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37929
Palabra clave:
Graduación en educación superior
Población víctima
Conflicto colombiano
ICETEX
Crédito-beca
Evaluación de impacto
Fondo de Reparación de Víctimas del Conflicto Armado
Economía
Graduation in higher education
Victim population
Colombian conflict
ICETEX
credit-scholarship
Impact evaluation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo evalúa el impacto del programa de créditos condonables – Fondo de Reparación de Víctimas del Conflicto Armado- en la población víctima de Colombia. La asignación al crédito condonable se utiliza como variable instrumental para determinar el efecto causal del programa sobre la graduación de los estudiantes caracterizados como víctimas del conflicto armado. La evaluación encontró un efecto positivo y significativo del programa entre 18.3 y 23.4 puntos porcentuales en la probabilidad de graduación de los estudiantes del programa. Estos resultados son robustos a las covariables que están desbalanceadas ante el grupo de tratamiento, control y a las categorías más cercanas del umbral de selección. Los resultados son similares a los obtenidos con una regresión discontinua difusa.