Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students

El pensamiento económico en los estudiantes universitarios es un aspecto estratégico de la investigación en el marco de la educación superior, dado su impacto crítico en el desarrollo de habilidades y estándares profesionales que se esperan frente a la innovación científica y tecnológica. La princip...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25781
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.638
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25781
Palabra clave:
Pensamiento económico
Modelo de socialización económica
Teoría de la perspectiva
Teoría de la complejidad
Sistemas autoorganizados
Respuesta de teoría de ítems (IRT)
Prueba adaptativa computarizada
Teoría del caos
Modelos Fractales
Studies in Human Society
Psychology and Cognitive Sciences
Economic Thinking
Economic Socialization Model
Perspective Theory
Complexity Theory
Self-Organized Systems
Item Theory Response (IRT)
Computerized Adaptive Test
Chaos Theory
Fractal Models
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_68c4d98b4a54f54aa2292bf588fd6df3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25781
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Modelo multidimensional de la evaluación del pensamiento económico en los estudiantes universitarios
title Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
spellingShingle Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
Pensamiento económico
Modelo de socialización económica
Teoría de la perspectiva
Teoría de la complejidad
Sistemas autoorganizados
Respuesta de teoría de ítems (IRT)
Prueba adaptativa computarizada
Teoría del caos
Modelos Fractales
Studies in Human Society
Psychology and Cognitive Sciences
Economic Thinking
Economic Socialization Model
Perspective Theory
Complexity Theory
Self-Organized Systems
Item Theory Response (IRT)
Computerized Adaptive Test
Chaos Theory
Fractal Models
title_short Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
title_full Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
title_fullStr Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
title_full_unstemmed Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
title_sort Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento económico
Modelo de socialización económica
Teoría de la perspectiva
Teoría de la complejidad
Sistemas autoorganizados
Respuesta de teoría de ítems (IRT)
Prueba adaptativa computarizada
Teoría del caos
Modelos Fractales
topic Pensamiento económico
Modelo de socialización económica
Teoría de la perspectiva
Teoría de la complejidad
Sistemas autoorganizados
Respuesta de teoría de ítems (IRT)
Prueba adaptativa computarizada
Teoría del caos
Modelos Fractales
Studies in Human Society
Psychology and Cognitive Sciences
Economic Thinking
Economic Socialization Model
Perspective Theory
Complexity Theory
Self-Organized Systems
Item Theory Response (IRT)
Computerized Adaptive Test
Chaos Theory
Fractal Models
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Studies in Human Society
Psychology and Cognitive Sciences
Economic Thinking
Economic Socialization Model
Perspective Theory
Complexity Theory
Self-Organized Systems
Item Theory Response (IRT)
Computerized Adaptive Test
Chaos Theory
Fractal Models
description El pensamiento económico en los estudiantes universitarios es un aspecto estratégico de la investigación en el marco de la educación superior, dado su impacto crítico en el desarrollo de habilidades y estándares profesionales que se esperan frente a la innovación científica y tecnológica. La principal contribución de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo multidimensional de evaluación del pensamiento económico, desde la perspectiva de los sistemas autoorganizados. La metodología tiene un enfoque empírico-analítico. En relación a los instrumentos y resultados corresponden a una perspectiva del Sistema Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT), Teoría de la Complejidad y Modelos Fractales (Sistema L) sobre la competencia para resolver problemas económicos, conocimiento de aspectos financieros, consumo responsable, sostenible desarrollo y las actitudes para comprender el mundo económico.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:02:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:02:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.638
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1877-0428
EISSN: 1877-0428
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25781
url https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.638
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25781
identifier_str_mv ISSN: 1877-0428
EISSN: 1877-0428
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 1628
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1623
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Procedia - Social and Behavioral Sciences
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 191
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Procedia - Social and Behavioral Sciences, ISSN: 1877-0428,1877-0428, Vol.191, (2015-06); pp. 1623-1628
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://pdf.sciencedirectassets.com/277811/1-s2.0-S1877042815X00292/1-s2.0-S1877042815029055/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEAgaCXVzLWVhc3QtMSJGMEQCIGK8HOQmH3MvR3ylhKVSRSqhxsHULdEBu2L5akzTpOdwAiAU%2FAipvXpdeB6VgC8ZJwbCJzSR1A1j9XuIOs9iksBxlyq9Awiw%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F8BEAMaDDA1OTAwMzU0Njg2NSIM1riZ9lxHuQr6i1azKpEDQY5oS3F5%2BFHA3m1nW2VP47zOBnuMNPXERxRdjtU6ccqqOHM18I0wTQ%2B%2BfoWoa3zolaSeZXV3tWFIrCnCp0jzlnchVzZRuEJBpNKWT9uK4Md7OI3EiUM0hiRMYkfwCFjcRFSHBNBq3VWkC0UnYvknD%2FcjgZo9cFQlUIQ5tBnbcLBsASUapbzHBdoeE9aMg902jvpcFs0i2xFxROb2m0KLRqQ1KDC6fpfDy%2B3yhSPUx2oN2o7uKaFAoNamAmxZKfNXkeEKxsqhCVIau6jeOJnF7FqS3sahT3sI946xGNMYAbaxC9KtI1tv7rGwwHB31Kr7zuVphIGFHyAVv5O7C3N21x%2FrPsprDyi1T4eTNQxfQArsHVcZux15gmUJzzzP%2F%2FoTDQWiIZkYbkZHsWBY%2FVnYhlbfWZWID098uFDYdfEehqKi9R%2BA77T82GQzKR%2BYO93M%2BrXFIGea2Rq55ujqAC9Mi9tDpZXubcG0b4DWNbKxljBYf23HSN9aK8JUcZNdcquSpAX8lpmcSGfhY74vZYRCoEow%2BJm%2B%2BAU67AFEYX1oauWfgdIo4mstTuMGkl4e1nQnn5y7KOo%2F5mKGvBtXlITvYoF7AF2ilbA7P%2FD1O0qYPmueaW3Ig4camjgdxESF7qB2jMgGRpQ5ACSwYdRsjasjxYcLdkyYMVc45ew8BUDgRxJLUTm6kMCRikw%2F4z%2FKdd0FPR2sdwxR0js4ylVbblS2ktV0n5GwErBy1MG0UGNLzGffIwo3zD1lePlJ6rW5OfEoqo3lcxHUPW5Rgh7lNgWZwn3xM7WuOzi5ZKhOwH9SiLCsAO77EmagRCu%2BhcaQUapSBABt6VNfL6Tw5VuEADZwLaar6bwYAw%3D%3D&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20200715T234327Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYW3AYDYET%2F20200715%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=03e936a6f1e1c29302774616d9c1bb110b89b7926f4e9bb4dfc4f7f84135ce9d&hash=5eb8115a7fd5df65a83ccb2f1d98fedb0e5009eb482abce2147771f64fa15618&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S1877042815029055&tid=spdf-783bb509-a564-4685-b069-d40bdbd74ec2&sid=a6252cd25446184d251bb5b001387f5c7175gxrqa&type=client
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Elsevier
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167636087406592
spelling b3cc4dd8-c2df-400d-b91e-2dfc9d797eb8-15aa0c75e-018d-4b65-9974-76dad063b7b6-15d03a22f-6308-463d-b76e-ef8418316e63-1795398156002020-07-30T21:02:11Z2020-07-30T21:02:11Z2015-06El pensamiento económico en los estudiantes universitarios es un aspecto estratégico de la investigación en el marco de la educación superior, dado su impacto crítico en el desarrollo de habilidades y estándares profesionales que se esperan frente a la innovación científica y tecnológica. La principal contribución de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo multidimensional de evaluación del pensamiento económico, desde la perspectiva de los sistemas autoorganizados. La metodología tiene un enfoque empírico-analítico. En relación a los instrumentos y resultados corresponden a una perspectiva del Sistema Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT), Teoría de la Complejidad y Modelos Fractales (Sistema L) sobre la competencia para resolver problemas económicos, conocimiento de aspectos financieros, consumo responsable, sostenible desarrollo y las actitudes para comprender el mundo económico.The Economic Thinking in undergraduates is a strategic aspect of research in the framework of higher education, given its critical impact on the development of skills and professional standards expected in front of the Scientific and Technological Innovation. The main contribution of this study focuses on the development of a Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking, from the perspective of Self-Organizing Systems. The methodology has an approach empirical-analytic. In relation to the instruments and results correspond to a perspective of Adaptative System based in Item Response Theory (IRT), Complexity Theory and Fractal Models (L-system) about the competence in solving economic problems, knowledge of financial aspects, responsible consumption, sustainable development, and the attitudes to understanding the economic world.application/pdfhttps://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.638ISSN: 1877-0428EISSN: 1877-0428https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25781engElsevier16281623Procedia - Social and Behavioral SciencesVol. 191Procedia - Social and Behavioral Sciences, ISSN: 1877-0428,1877-0428, Vol.191, (2015-06); pp. 1623-1628https://pdf.sciencedirectassets.com/277811/1-s2.0-S1877042815X00292/1-s2.0-S1877042815029055/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEAgaCXVzLWVhc3QtMSJGMEQCIGK8HOQmH3MvR3ylhKVSRSqhxsHULdEBu2L5akzTpOdwAiAU%2FAipvXpdeB6VgC8ZJwbCJzSR1A1j9XuIOs9iksBxlyq9Awiw%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F8BEAMaDDA1OTAwMzU0Njg2NSIM1riZ9lxHuQr6i1azKpEDQY5oS3F5%2BFHA3m1nW2VP47zOBnuMNPXERxRdjtU6ccqqOHM18I0wTQ%2B%2BfoWoa3zolaSeZXV3tWFIrCnCp0jzlnchVzZRuEJBpNKWT9uK4Md7OI3EiUM0hiRMYkfwCFjcRFSHBNBq3VWkC0UnYvknD%2FcjgZo9cFQlUIQ5tBnbcLBsASUapbzHBdoeE9aMg902jvpcFs0i2xFxROb2m0KLRqQ1KDC6fpfDy%2B3yhSPUx2oN2o7uKaFAoNamAmxZKfNXkeEKxsqhCVIau6jeOJnF7FqS3sahT3sI946xGNMYAbaxC9KtI1tv7rGwwHB31Kr7zuVphIGFHyAVv5O7C3N21x%2FrPsprDyi1T4eTNQxfQArsHVcZux15gmUJzzzP%2F%2FoTDQWiIZkYbkZHsWBY%2FVnYhlbfWZWID098uFDYdfEehqKi9R%2BA77T82GQzKR%2BYO93M%2BrXFIGea2Rq55ujqAC9Mi9tDpZXubcG0b4DWNbKxljBYf23HSN9aK8JUcZNdcquSpAX8lpmcSGfhY74vZYRCoEow%2BJm%2B%2BAU67AFEYX1oauWfgdIo4mstTuMGkl4e1nQnn5y7KOo%2F5mKGvBtXlITvYoF7AF2ilbA7P%2FD1O0qYPmueaW3Ig4camjgdxESF7qB2jMgGRpQ5ACSwYdRsjasjxYcLdkyYMVc45ew8BUDgRxJLUTm6kMCRikw%2F4z%2FKdd0FPR2sdwxR0js4ylVbblS2ktV0n5GwErBy1MG0UGNLzGffIwo3zD1lePlJ6rW5OfEoqo3lcxHUPW5Rgh7lNgWZwn3xM7WuOzi5ZKhOwH9SiLCsAO77EmagRCu%2BhcaQUapSBABt6VNfL6Tw5VuEADZwLaar6bwYAw%3D%3D&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20200715T234327Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYW3AYDYET%2F20200715%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=03e936a6f1e1c29302774616d9c1bb110b89b7926f4e9bb4dfc4f7f84135ce9d&hash=5eb8115a7fd5df65a83ccb2f1d98fedb0e5009eb482abce2147771f64fa15618&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S1877042815029055&tid=spdf-783bb509-a564-4685-b069-d40bdbd74ec2&sid=a6252cd25446184d251bb5b001387f5c7175gxrqa&type=clientAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPensamiento económicoModelo de socialización económicaTeoría de la perspectivaTeoría de la complejidadSistemas autoorganizadosRespuesta de teoría de ítems (IRT)Prueba adaptativa computarizadaTeoría del caosModelos FractalesStudies in Human SocietyPsychology and Cognitive SciencesEconomic ThinkingEconomic Socialization ModelPerspective TheoryComplexity TheorySelf-Organized SystemsItem Theory Response (IRT)Computerized Adaptive TestChaos TheoryFractal ModelsMultidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College StudentsModelo multidimensional de la evaluación del pensamiento económico en los estudiantes universitariosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cortés Peña, Omar FernandoAbello Llanos, RaimundoDenegri Coria, MarianelaPérez Acosta, Andrés Manuel10336/25781oai:repository.urosario.edu.co:10336/257812021-06-03 00:51:04.301https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co