Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students
El pensamiento económico en los estudiantes universitarios es un aspecto estratégico de la investigación en el marco de la educación superior, dado su impacto crítico en el desarrollo de habilidades y estándares profesionales que se esperan frente a la innovación científica y tecnológica. La princip...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25781
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.638
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25781
- Palabra clave:
- Pensamiento económico
Modelo de socialización económica
Teoría de la perspectiva
Teoría de la complejidad
Sistemas autoorganizados
Respuesta de teoría de ítems (IRT)
Prueba adaptativa computarizada
Teoría del caos
Modelos Fractales
Studies in Human Society
Psychology and Cognitive Sciences
Economic Thinking
Economic Socialization Model
Perspective Theory
Complexity Theory
Self-Organized Systems
Item Theory Response (IRT)
Computerized Adaptive Test
Chaos Theory
Fractal Models
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_68c4d98b4a54f54aa2292bf588fd6df3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25781 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Modelo multidimensional de la evaluación del pensamiento económico en los estudiantes universitarios |
title |
Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students |
spellingShingle |
Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students Pensamiento económico Modelo de socialización económica Teoría de la perspectiva Teoría de la complejidad Sistemas autoorganizados Respuesta de teoría de ítems (IRT) Prueba adaptativa computarizada Teoría del caos Modelos Fractales Studies in Human Society Psychology and Cognitive Sciences Economic Thinking Economic Socialization Model Perspective Theory Complexity Theory Self-Organized Systems Item Theory Response (IRT) Computerized Adaptive Test Chaos Theory Fractal Models |
title_short |
Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students |
title_full |
Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students |
title_fullStr |
Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students |
title_full_unstemmed |
Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students |
title_sort |
Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento económico Modelo de socialización económica Teoría de la perspectiva Teoría de la complejidad Sistemas autoorganizados Respuesta de teoría de ítems (IRT) Prueba adaptativa computarizada Teoría del caos Modelos Fractales |
topic |
Pensamiento económico Modelo de socialización económica Teoría de la perspectiva Teoría de la complejidad Sistemas autoorganizados Respuesta de teoría de ítems (IRT) Prueba adaptativa computarizada Teoría del caos Modelos Fractales Studies in Human Society Psychology and Cognitive Sciences Economic Thinking Economic Socialization Model Perspective Theory Complexity Theory Self-Organized Systems Item Theory Response (IRT) Computerized Adaptive Test Chaos Theory Fractal Models |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Studies in Human Society Psychology and Cognitive Sciences Economic Thinking Economic Socialization Model Perspective Theory Complexity Theory Self-Organized Systems Item Theory Response (IRT) Computerized Adaptive Test Chaos Theory Fractal Models |
description |
El pensamiento económico en los estudiantes universitarios es un aspecto estratégico de la investigación en el marco de la educación superior, dado su impacto crítico en el desarrollo de habilidades y estándares profesionales que se esperan frente a la innovación científica y tecnológica. La principal contribución de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo multidimensional de evaluación del pensamiento económico, desde la perspectiva de los sistemas autoorganizados. La metodología tiene un enfoque empírico-analítico. En relación a los instrumentos y resultados corresponden a una perspectiva del Sistema Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT), Teoría de la Complejidad y Modelos Fractales (Sistema L) sobre la competencia para resolver problemas económicos, conocimiento de aspectos financieros, consumo responsable, sostenible desarrollo y las actitudes para comprender el mundo económico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:02:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:02:11Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.638 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1877-0428 EISSN: 1877-0428 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25781 |
url |
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.638 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25781 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1877-0428 EISSN: 1877-0428 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
1628 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
1623 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Procedia - Social and Behavioral Sciences |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 191 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Procedia - Social and Behavioral Sciences, ISSN: 1877-0428,1877-0428, Vol.191, (2015-06); pp. 1623-1628 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://pdf.sciencedirectassets.com/277811/1-s2.0-S1877042815X00292/1-s2.0-S1877042815029055/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEAgaCXVzLWVhc3QtMSJGMEQCIGK8HOQmH3MvR3ylhKVSRSqhxsHULdEBu2L5akzTpOdwAiAU%2FAipvXpdeB6VgC8ZJwbCJzSR1A1j9XuIOs9iksBxlyq9Awiw%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F8BEAMaDDA1OTAwMzU0Njg2NSIM1riZ9lxHuQr6i1azKpEDQY5oS3F5%2BFHA3m1nW2VP47zOBnuMNPXERxRdjtU6ccqqOHM18I0wTQ%2B%2BfoWoa3zolaSeZXV3tWFIrCnCp0jzlnchVzZRuEJBpNKWT9uK4Md7OI3EiUM0hiRMYkfwCFjcRFSHBNBq3VWkC0UnYvknD%2FcjgZo9cFQlUIQ5tBnbcLBsASUapbzHBdoeE9aMg902jvpcFs0i2xFxROb2m0KLRqQ1KDC6fpfDy%2B3yhSPUx2oN2o7uKaFAoNamAmxZKfNXkeEKxsqhCVIau6jeOJnF7FqS3sahT3sI946xGNMYAbaxC9KtI1tv7rGwwHB31Kr7zuVphIGFHyAVv5O7C3N21x%2FrPsprDyi1T4eTNQxfQArsHVcZux15gmUJzzzP%2F%2FoTDQWiIZkYbkZHsWBY%2FVnYhlbfWZWID098uFDYdfEehqKi9R%2BA77T82GQzKR%2BYO93M%2BrXFIGea2Rq55ujqAC9Mi9tDpZXubcG0b4DWNbKxljBYf23HSN9aK8JUcZNdcquSpAX8lpmcSGfhY74vZYRCoEow%2BJm%2B%2BAU67AFEYX1oauWfgdIo4mstTuMGkl4e1nQnn5y7KOo%2F5mKGvBtXlITvYoF7AF2ilbA7P%2FD1O0qYPmueaW3Ig4camjgdxESF7qB2jMgGRpQ5ACSwYdRsjasjxYcLdkyYMVc45ew8BUDgRxJLUTm6kMCRikw%2F4z%2FKdd0FPR2sdwxR0js4ylVbblS2ktV0n5GwErBy1MG0UGNLzGffIwo3zD1lePlJ6rW5OfEoqo3lcxHUPW5Rgh7lNgWZwn3xM7WuOzi5ZKhOwH9SiLCsAO77EmagRCu%2BhcaQUapSBABt6VNfL6Tw5VuEADZwLaar6bwYAw%3D%3D&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20200715T234327Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYW3AYDYET%2F20200715%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=03e936a6f1e1c29302774616d9c1bb110b89b7926f4e9bb4dfc4f7f84135ce9d&hash=5eb8115a7fd5df65a83ccb2f1d98fedb0e5009eb482abce2147771f64fa15618&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S1877042815029055&tid=spdf-783bb509-a564-4685-b069-d40bdbd74ec2&sid=a6252cd25446184d251bb5b001387f5c7175gxrqa&type=client |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Elsevier |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167636087406592 |
spelling |
b3cc4dd8-c2df-400d-b91e-2dfc9d797eb8-15aa0c75e-018d-4b65-9974-76dad063b7b6-15d03a22f-6308-463d-b76e-ef8418316e63-1795398156002020-07-30T21:02:11Z2020-07-30T21:02:11Z2015-06El pensamiento económico en los estudiantes universitarios es un aspecto estratégico de la investigación en el marco de la educación superior, dado su impacto crítico en el desarrollo de habilidades y estándares profesionales que se esperan frente a la innovación científica y tecnológica. La principal contribución de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo multidimensional de evaluación del pensamiento económico, desde la perspectiva de los sistemas autoorganizados. La metodología tiene un enfoque empírico-analítico. En relación a los instrumentos y resultados corresponden a una perspectiva del Sistema Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT), Teoría de la Complejidad y Modelos Fractales (Sistema L) sobre la competencia para resolver problemas económicos, conocimiento de aspectos financieros, consumo responsable, sostenible desarrollo y las actitudes para comprender el mundo económico.The Economic Thinking in undergraduates is a strategic aspect of research in the framework of higher education, given its critical impact on the development of skills and professional standards expected in front of the Scientific and Technological Innovation. The main contribution of this study focuses on the development of a Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking, from the perspective of Self-Organizing Systems. The methodology has an approach empirical-analytic. In relation to the instruments and results correspond to a perspective of Adaptative System based in Item Response Theory (IRT), Complexity Theory and Fractal Models (L-system) about the competence in solving economic problems, knowledge of financial aspects, responsible consumption, sustainable development, and the attitudes to understanding the economic world.application/pdfhttps://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.638ISSN: 1877-0428EISSN: 1877-0428https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25781engElsevier16281623Procedia - Social and Behavioral SciencesVol. 191Procedia - Social and Behavioral Sciences, ISSN: 1877-0428,1877-0428, Vol.191, (2015-06); pp. 1623-1628https://pdf.sciencedirectassets.com/277811/1-s2.0-S1877042815X00292/1-s2.0-S1877042815029055/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEAgaCXVzLWVhc3QtMSJGMEQCIGK8HOQmH3MvR3ylhKVSRSqhxsHULdEBu2L5akzTpOdwAiAU%2FAipvXpdeB6VgC8ZJwbCJzSR1A1j9XuIOs9iksBxlyq9Awiw%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F8BEAMaDDA1OTAwMzU0Njg2NSIM1riZ9lxHuQr6i1azKpEDQY5oS3F5%2BFHA3m1nW2VP47zOBnuMNPXERxRdjtU6ccqqOHM18I0wTQ%2B%2BfoWoa3zolaSeZXV3tWFIrCnCp0jzlnchVzZRuEJBpNKWT9uK4Md7OI3EiUM0hiRMYkfwCFjcRFSHBNBq3VWkC0UnYvknD%2FcjgZo9cFQlUIQ5tBnbcLBsASUapbzHBdoeE9aMg902jvpcFs0i2xFxROb2m0KLRqQ1KDC6fpfDy%2B3yhSPUx2oN2o7uKaFAoNamAmxZKfNXkeEKxsqhCVIau6jeOJnF7FqS3sahT3sI946xGNMYAbaxC9KtI1tv7rGwwHB31Kr7zuVphIGFHyAVv5O7C3N21x%2FrPsprDyi1T4eTNQxfQArsHVcZux15gmUJzzzP%2F%2FoTDQWiIZkYbkZHsWBY%2FVnYhlbfWZWID098uFDYdfEehqKi9R%2BA77T82GQzKR%2BYO93M%2BrXFIGea2Rq55ujqAC9Mi9tDpZXubcG0b4DWNbKxljBYf23HSN9aK8JUcZNdcquSpAX8lpmcSGfhY74vZYRCoEow%2BJm%2B%2BAU67AFEYX1oauWfgdIo4mstTuMGkl4e1nQnn5y7KOo%2F5mKGvBtXlITvYoF7AF2ilbA7P%2FD1O0qYPmueaW3Ig4camjgdxESF7qB2jMgGRpQ5ACSwYdRsjasjxYcLdkyYMVc45ew8BUDgRxJLUTm6kMCRikw%2F4z%2FKdd0FPR2sdwxR0js4ylVbblS2ktV0n5GwErBy1MG0UGNLzGffIwo3zD1lePlJ6rW5OfEoqo3lcxHUPW5Rgh7lNgWZwn3xM7WuOzi5ZKhOwH9SiLCsAO77EmagRCu%2BhcaQUapSBABt6VNfL6Tw5VuEADZwLaar6bwYAw%3D%3D&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20200715T234327Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYW3AYDYET%2F20200715%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=03e936a6f1e1c29302774616d9c1bb110b89b7926f4e9bb4dfc4f7f84135ce9d&hash=5eb8115a7fd5df65a83ccb2f1d98fedb0e5009eb482abce2147771f64fa15618&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S1877042815029055&tid=spdf-783bb509-a564-4685-b069-d40bdbd74ec2&sid=a6252cd25446184d251bb5b001387f5c7175gxrqa&type=clientAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPensamiento económicoModelo de socialización económicaTeoría de la perspectivaTeoría de la complejidadSistemas autoorganizadosRespuesta de teoría de ítems (IRT)Prueba adaptativa computarizadaTeoría del caosModelos FractalesStudies in Human SocietyPsychology and Cognitive SciencesEconomic ThinkingEconomic Socialization ModelPerspective TheoryComplexity TheorySelf-Organized SystemsItem Theory Response (IRT)Computerized Adaptive TestChaos TheoryFractal ModelsMultidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College StudentsModelo multidimensional de la evaluación del pensamiento económico en los estudiantes universitariosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cortés Peña, Omar FernandoAbello Llanos, RaimundoDenegri Coria, MarianelaPérez Acosta, Andrés Manuel10336/25781oai:repository.urosario.edu.co:10336/257812021-06-03 00:51:04.301https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |