Multidimensional Model of Assessment of Economic Thinking in College Students

El pensamiento económico en los estudiantes universitarios es un aspecto estratégico de la investigación en el marco de la educación superior, dado su impacto crítico en el desarrollo de habilidades y estándares profesionales que se esperan frente a la innovación científica y tecnológica. La princip...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25781
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.638
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25781
Palabra clave:
Pensamiento económico
Modelo de socialización económica
Teoría de la perspectiva
Teoría de la complejidad
Sistemas autoorganizados
Respuesta de teoría de ítems (IRT)
Prueba adaptativa computarizada
Teoría del caos
Modelos Fractales
Studies in Human Society
Psychology and Cognitive Sciences
Economic Thinking
Economic Socialization Model
Perspective Theory
Complexity Theory
Self-Organized Systems
Item Theory Response (IRT)
Computerized Adaptive Test
Chaos Theory
Fractal Models
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El pensamiento económico en los estudiantes universitarios es un aspecto estratégico de la investigación en el marco de la educación superior, dado su impacto crítico en el desarrollo de habilidades y estándares profesionales que se esperan frente a la innovación científica y tecnológica. La principal contribución de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo multidimensional de evaluación del pensamiento económico, desde la perspectiva de los sistemas autoorganizados. La metodología tiene un enfoque empírico-analítico. En relación a los instrumentos y resultados corresponden a una perspectiva del Sistema Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT), Teoría de la Complejidad y Modelos Fractales (Sistema L) sobre la competencia para resolver problemas económicos, conocimiento de aspectos financieros, consumo responsable, sostenible desarrollo y las actitudes para comprender el mundo económico.