Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)

Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología de enseñanza de las ciencias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26795
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26795
Palabra clave:
Enseñanza
Ciencia
Indagación.
Teaching Practice
Ciência
Indagação.
Ensino
Teaching Science Through Inquiry
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_67f7557270be890d2f750db54eb07b78
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26795
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 1cd16782-a6de-451a-a1b7-1253b62862f6-1dfed72f6-17e5-45fc-bad6-21d7fb94911d-1382115376002020-08-19T14:40:16Z2020-08-19T14:40:16Z2010-01-01Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, en la que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso de indagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principales hallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relaciones y en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didácticaThis paper show the results of a research study carried out in seventeen schools from Ibagué, Colombia. The objective of the study was to examine teaching practice during the application of the Junior Scientists Program, an Inquiry-based Teaching Science program. TSI includes experiental learning and classroom participation of scientists; thus, science learning can be achieved through an inquiry process. This teaching methodology has been applied in various countries as a model of science teaching. Most findings are related to new trends in teaching methodology, to teacher-student and student-student communication, and to changes in science-oriented syllabi. The study results are oriented towards the need of science training to education students. Apresentam-se os resultados de um estudo realizado em 17 instituições escolares na cidade de Ibagué Colômbia, que visava compreender as atuações docentes nas práticas do Programa Pequenos Cientistas (PPC), este programa orienta-se desde a metodologia de ensino das ciências baseada na indagação (ECBI). Aexperiência fica no âmbito do método de ensino por indagação, na qual integram-seàaula atividades realizadaspor cientistas ecolocam que o aprendizagem das ciências pode ser um processo de indagação dirigido.Estemétodo tem sido adotado por vários países como modelo didático para o ensino das ciências. Os principais achadosfalam da apropriação de uma metodologia e de algumas mudançasna forma de orientar as aulas de ciências, nas relações eno ambiente de aula. Igualmente, perfila-se a necessidade de integrar naformaçãodocenteo campo científico coma didática"application/pdfISSN: 1316-4910https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26795spaUniversidad de los Andes, Venezuela344No. 49333Educere1997Año. 14Educere, ISSN:1316-4910, Año 14, No.49 ( Julio-Diciembre 2010); pp. 333 - 344http://epublica.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13459Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educere1997instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREnseñanzaCienciaIndagación.Teaching PracticeCiênciaIndagação.EnsinoTeaching Science Through InquiryAnálisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)Analysis of teaching practice from an inquiry-based science teaching experience (IBSE)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Patiño Garzón, LuceliMeisel Donoso, José DavidVera Márquez, Ángela Victoria10336/26795oai:repository.urosario.edu.co:10336/267952021-06-03 00:49:59.927https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Analysis of teaching practice from an inquiry-based science teaching experience (IBSE)
title Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
spellingShingle Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
Enseñanza
Ciencia
Indagación.
Teaching Practice
Ciência
Indagação.
Ensino
Teaching Science Through Inquiry
title_short Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
title_full Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
title_fullStr Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
title_full_unstemmed Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
title_sort Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Ciencia
Indagación.
topic Enseñanza
Ciencia
Indagación.
Teaching Practice
Ciência
Indagação.
Ensino
Teaching Science Through Inquiry
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Teaching Practice
Ciência
Indagação.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Ensino
Teaching Science Through Inquiry
description Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, en la que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso de indagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principales hallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relaciones y en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1316-4910
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26795
identifier_str_mv ISSN: 1316-4910
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26795
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 344
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 49
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 333
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Educere1997
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Año. 14
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Educere, ISSN:1316-4910, Año 14, No.49 ( Julio-Diciembre 2010); pp. 333 - 344
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://epublica.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13459
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes, Venezuela
dc.source.spa.fl_str_mv Educere1997
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391124494057472