Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología de enseñanza de las ciencias...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26795
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26795
- Palabra clave:
- Enseñanza
Ciencia
Indagación.
Teaching Practice
Ciência
Indagação.
Ensino
Teaching Science Through Inquiry
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_67f7557270be890d2f750db54eb07b78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26795 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
1cd16782-a6de-451a-a1b7-1253b62862f6-1dfed72f6-17e5-45fc-bad6-21d7fb94911d-1382115376002020-08-19T14:40:16Z2020-08-19T14:40:16Z2010-01-01Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, en la que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso de indagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principales hallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relaciones y en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didácticaThis paper show the results of a research study carried out in seventeen schools from Ibagué, Colombia. The objective of the study was to examine teaching practice during the application of the Junior Scientists Program, an Inquiry-based Teaching Science program. TSI includes experiental learning and classroom participation of scientists; thus, science learning can be achieved through an inquiry process. This teaching methodology has been applied in various countries as a model of science teaching. Most findings are related to new trends in teaching methodology, to teacher-student and student-student communication, and to changes in science-oriented syllabi. The study results are oriented towards the need of science training to education students. Apresentam-se os resultados de um estudo realizado em 17 instituições escolares na cidade de Ibagué Colômbia, que visava compreender as atuações docentes nas práticas do Programa Pequenos Cientistas (PPC), este programa orienta-se desde a metodologia de ensino das ciências baseada na indagação (ECBI). Aexperiência fica no âmbito do método de ensino por indagação, na qual integram-seàaula atividades realizadaspor cientistas ecolocam que o aprendizagem das ciências pode ser um processo de indagação dirigido.Estemétodo tem sido adotado por vários países como modelo didático para o ensino das ciências. Os principais achadosfalam da apropriação de uma metodologia e de algumas mudançasna forma de orientar as aulas de ciências, nas relações eno ambiente de aula. Igualmente, perfila-se a necessidade de integrar naformaçãodocenteo campo científico coma didática"application/pdfISSN: 1316-4910https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26795spaUniversidad de los Andes, Venezuela344No. 49333Educere1997Año. 14Educere, ISSN:1316-4910, Año 14, No.49 ( Julio-Diciembre 2010); pp. 333 - 344http://epublica.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13459Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educere1997instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREnseñanzaCienciaIndagación.Teaching PracticeCiênciaIndagação.EnsinoTeaching Science Through InquiryAnálisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)Analysis of teaching practice from an inquiry-based science teaching experience (IBSE)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Patiño Garzón, LuceliMeisel Donoso, José DavidVera Márquez, Ángela Victoria10336/26795oai:repository.urosario.edu.co:10336/267952021-06-03 00:49:59.927https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Analysis of teaching practice from an inquiry-based science teaching experience (IBSE) |
title |
Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI) |
spellingShingle |
Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI) Enseñanza Ciencia Indagación. Teaching Practice Ciência Indagação. Ensino Teaching Science Through Inquiry |
title_short |
Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI) |
title_full |
Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI) |
title_fullStr |
Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI) |
title_full_unstemmed |
Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI) |
title_sort |
Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Ciencia Indagación. |
topic |
Enseñanza Ciencia Indagación. Teaching Practice Ciência Indagação. Ensino Teaching Science Through Inquiry |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Teaching Practice Ciência Indagação. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Ensino Teaching Science Through Inquiry |
description |
Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, en la que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso de indagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principales hallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relaciones y en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1316-4910 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26795 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1316-4910 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26795 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
344 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 49 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
333 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Educere1997 |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Año. 14 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Educere, ISSN:1316-4910, Año 14, No.49 ( Julio-Diciembre 2010); pp. 333 - 344 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://epublica.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13459 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Venezuela |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Educere1997 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167733947858944 |