Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)
Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología de enseñanza de las ciencias...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26795
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26795
- Palabra clave:
- Enseñanza
Ciencia
Indagación.
Teaching Practice
Ciência
Indagação.
Ensino
Teaching Science Through Inquiry
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, en la que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso de indagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principales hallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relaciones y en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica |
---|