The right to education as a fundamental social right in its three dimensions: primary, secondary and higher education

En este artículo, se plantea el problema de si puede considerarse a la educación como un derecho fundamental. Se analizan las implicaciones que ha tenido su no inclusión como tal derecho en la Constitución en el capítulo de los derechos fundamentales. Se estudian dos grandes tradiciones sobre los de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16465
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2067
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16465
Palabra clave:
derechos fundamentales
derechos sociales
Derecho
Educación
liberalismo social
neoliberalismo
direitos fundamentais
direitos sociais
liberalismo social
neoliberalismo
educação
Education
fundamental rights
social rights
social liberalism
neo-liberalism
Rights
License
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
Description
Summary:En este artículo, se plantea el problema de si puede considerarse a la educación como un derecho fundamental. Se analizan las implicaciones que ha tenido su no inclusión como tal derecho en la Constitución en el capítulo de los derechos fundamentales. Se estudian dos grandes tradiciones sobre los derechos fundamentales: el neoliberalismo afirma que los derechos fundamentales son únicamente los derechos liberales civiles y políticos. Y el liberalismo social concibe que los derechos fundamentales son, además de los derechos liberales civiles y políticos, los económicos y sociales. En la parte final, se hace una reconstrucción del desarrollo del derecho a la educación en la jurisprudencia de la Corte Constitucional; termina con unas críticas al proyecto de reforma de la educación superior y unas sugerencias con miras a proponer a la educación como un derecho fundamental.