Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática

La Responsabilidad Social Corporativa se entiende como la forma de actuar responsable de una organización para con sus stakeholders o grupos de interés. Esta variable se ha hecho objeto de investigación por generar valor en las empresas a través de los activos intangibles, como la Reputación Corpora...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38940
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38940
Palabra clave:
Responsabilidad social corporativa
Reputación
Stakeholders
Intangibles
Corporate social responsibility
Reputation
Intangibles
Systematic review
Mediating variables
Responsabilidade social corporativa
Reputação
Intangíveis
Revisão sistemática
Varáveis mediadoras
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_672fc35581beff4e4f5d2e691a0dfd90
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/38940
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 44fce514-8f91-4b62-908d-845b3de004c669a20b15-dcf4-413a-8eff-ebc29ebc718a2023-05-25T16:15:08Z2023-05-25T16:15:08Z2021-02-032021-02-03La Responsabilidad Social Corporativa se entiende como la forma de actuar responsable de una organización para con sus stakeholders o grupos de interés. Esta variable se ha hecho objeto de investigación por generar valor en las empresas a través de los activos intangibles, como la Reputación Corporativa que hace referencia a la percepción de los grupos sobre las compañías. A pesar de la amplia actividad investigativa, no se encontró ninguna revisión que haya analizado sistemáticamente su relación en las diferentes publicaciones. Por este motivo se hizo necesario el desarrollo de la presente investigación, para estudiar el efecto que podría tener la responsabilidad social corporativa en la reputación. A través de una metodología cuantitativa se analizaron 19 artículos empíricos, demostrando una relación directa y positiva entre ambas variables, en la cual se han detectado que intervienen otras variables mediadoras como la transparencia, edad, confianza en la marca, entornos externos, entre otras.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.88592145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38940spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 40 (2021)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8859Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURResponsabilidad social corporativaReputaciónStakeholdersIntangiblesCorporate social responsibilityReputationIntangiblesSystematic reviewMediating variablesResponsabilidade social corporativaReputaçãoIntangíveisRevisão sistemáticaVaráveis mediadorasEfecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemáticaEffect of Corporate Social Responsibility on the Reputation of Organizations: a Systematic ReviewEfeito da responsabilidade social corporativa na reputação das organizações: uma revisão sistemáticaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Castaño Ramírez, Anggy DanielaArias-Sánchez, SamuelORIGINALefecto_de_la_responsabilidad_social_corporativa_en_la_reputación_delas_organizaciones_una_revision_sistematica.pdfapplication/pdf295844https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fee76987-7423-4600-a188-c838324463b8/downloadba03dd5e5611e7f53a50e32caae667d6MD51TEXTefecto_de_la_responsabilidad_social_corporativa_en_la_reputación_delas_organizaciones_una_revision_sistematica.pdf.txtefecto_de_la_responsabilidad_social_corporativa_en_la_reputación_delas_organizaciones_una_revision_sistematica.pdf.txtExtracted texttext/plain66023https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a5f9f93-2b78-4442-b630-3de8bb61e27d/download5b971e3490c7b765355c98b07e775c5bMD52THUMBNAILefecto_de_la_responsabilidad_social_corporativa_en_la_reputación_delas_organizaciones_una_revision_sistematica.pdf.jpgefecto_de_la_responsabilidad_social_corporativa_en_la_reputación_delas_organizaciones_una_revision_sistematica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3423https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/df71da47-db73-4922-8dd9-ac10917de54c/download4fc846cf5b46e52d8073bca4a5f30eaaMD5310336/38940oai:repository.urosario.edu.co:10336/389402023-06-16 07:42:22.155https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Effect of Corporate Social Responsibility on the Reputation of Organizations: a Systematic Review
Efeito da responsabilidade social corporativa na reputação das organizações: uma revisão sistemática
title Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática
spellingShingle Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática
Responsabilidad social corporativa
Reputación
Stakeholders
Intangibles
Corporate social responsibility
Reputation
Intangibles
Systematic review
Mediating variables
Responsabilidade social corporativa
Reputação
Intangíveis
Revisão sistemática
Varáveis mediadoras
title_short Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática
title_full Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática
title_fullStr Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática
title_sort Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social corporativa
Reputación
Stakeholders
Intangibles
topic Responsabilidad social corporativa
Reputación
Stakeholders
Intangibles
Corporate social responsibility
Reputation
Intangibles
Systematic review
Mediating variables
Responsabilidade social corporativa
Reputação
Intangíveis
Revisão sistemática
Varáveis mediadoras
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Corporate social responsibility
Reputation
Intangibles
Systematic review
Mediating variables
Responsabilidade social corporativa
Reputação
Intangíveis
Revisão sistemática
Varáveis mediadoras
description La Responsabilidad Social Corporativa se entiende como la forma de actuar responsable de una organización para con sus stakeholders o grupos de interés. Esta variable se ha hecho objeto de investigación por generar valor en las empresas a través de los activos intangibles, como la Reputación Corporativa que hace referencia a la percepción de los grupos sobre las compañías. A pesar de la amplia actividad investigativa, no se encontró ninguna revisión que haya analizado sistemáticamente su relación en las diferentes publicaciones. Por este motivo se hizo necesario el desarrollo de la presente investigación, para estudiar el efecto que podría tener la responsabilidad social corporativa en la reputación. A través de una metodología cuantitativa se analizaron 19 artículos empíricos, demostrando una relación directa y positiva entre ambas variables, en la cual se han detectado que intervienen otras variables mediadoras como la transparencia, edad, confianza en la marca, entornos externos, entre otras.
publishDate 2021
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2021-02-03
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-02-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:15:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:15:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38940
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38940
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 40 (2021)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8859
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fee76987-7423-4600-a188-c838324463b8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a5f9f93-2b78-4442-b630-3de8bb61e27d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/df71da47-db73-4922-8dd9-ac10917de54c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ba03dd5e5611e7f53a50e32caae667d6
5b971e3490c7b765355c98b07e775c5b
4fc846cf5b46e52d8073bca4a5f30eaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167480841535488