Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
Este artículo es un avance del proyecto de investigación “Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesores en un proceso de renovación curricular”. Su marco conceptual se fundamenta en el análisis de cuatro ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de currículo, que compr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7642
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7642
- Palabra clave:
- Currículo
Renovación curricular
Saber docente
Práctica pedagógica
Curricular renewal
Curriculum
Teaching knowledge
Pedagogic practice
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_64d2d1a11b8e3995bf9ccf968d14796a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7642 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Curricular renewals in health sciences programs and its impact on professors’ teaching practices |
title |
Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores |
spellingShingle |
Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores Currículo Renovación curricular Saber docente Práctica pedagógica Curricular renewal Curriculum Teaching knowledge Pedagogic practice |
title_short |
Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores |
title_full |
Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores |
title_fullStr |
Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores |
title_full_unstemmed |
Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores |
title_sort |
Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo Renovación curricular Saber docente Práctica pedagógica |
topic |
Currículo Renovación curricular Saber docente Práctica pedagógica Curricular renewal Curriculum Teaching knowledge Pedagogic practice |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Curricular renewal Curriculum Teaching knowledge Pedagogic practice |
description |
Este artículo es un avance del proyecto de investigación “Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesores en un proceso de renovación curricular”. Su marco conceptual se fundamenta en el análisis de cuatro ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de currículo, que compromete varios aspectos relacionados con los diferentes actores del sistema educativo; el segundo afronta las renovaciones curriculares en programas de Ciencias de la Salud, que permite aclarar y determinar lo que la comunidad académica entiende al respecto, sus características, fines y efectos; el tercero analiza la información para identificar los factores que posibilitan la apropiación o no de los principios de las renovaciones curriculares reflejados en las prácticas pedagógicas de los profesores; el cuarto explora conceptualizaciones acerca de cómo el profesor interpreta y orienta su actuar educativo. Finalmente, se propone una discusión cuyo hilo conductor responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo los procesos de renovación curricular en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud impactan las prácticas pedagógicas de los profesores? ¿Cuáles son los factores que posibilitan la apropiación de los principios de las renovaciones curriculares en las prácticas pedagógicas de los profesores en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud? |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-09-06 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:12Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7642 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7642 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 1 (2010) |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 1 (2010) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; v. 8, n. 1 (2010) |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57b20b25-19b7-45c4-a8a6-3d18ae96073c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f26e78a8-4762-4791-863d-1acaa2ea036d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/317477c7-98d9-4410-af26-9c96ec622d00/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13923fc2-e9ae-4dd4-979d-febbf4904034/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/112b1bd5-0a3e-40bb-a944-47c7ccc0bcbe/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac673209-db94-4714-af84-a5cc58da5233/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
709cef0367167c1fac853e44f83c7eab e8b8c9e7a6055ca3f67b5dc1b2a22cf1 41402e21d49c9f3dd7f16339e5e9894e 526e2eaa809acd9aca3980968c4ab619 05f723e3acdf23ec88f47d130a531892 4c1d4da8f8f324248d03da3d6f2109c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167447654105088 |
spelling |
0083ba45-49ce-4689-beda-3d6994e0da152014-07-09T15:56:12Z2014-07-09T15:56:12Z2010-09-062010Este artículo es un avance del proyecto de investigación “Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesores en un proceso de renovación curricular”. Su marco conceptual se fundamenta en el análisis de cuatro ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de currículo, que compromete varios aspectos relacionados con los diferentes actores del sistema educativo; el segundo afronta las renovaciones curriculares en programas de Ciencias de la Salud, que permite aclarar y determinar lo que la comunidad académica entiende al respecto, sus características, fines y efectos; el tercero analiza la información para identificar los factores que posibilitan la apropiación o no de los principios de las renovaciones curriculares reflejados en las prácticas pedagógicas de los profesores; el cuarto explora conceptualizaciones acerca de cómo el profesor interpreta y orienta su actuar educativo. Finalmente, se propone una discusión cuyo hilo conductor responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo los procesos de renovación curricular en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud impactan las prácticas pedagógicas de los profesores? ¿Cuáles son los factores que posibilitan la apropiación de los principios de las renovaciones curriculares en las prácticas pedagógicas de los profesores en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud?The article is an advance of a research project entitled “Transformations in professors’ teaching practices in a curriculum renewal process”, which is based on a conceptual framework that arises from the analysis of four main elements to address the issue: The first one refers to the concept of “curriculum”, which involves different aspects of the actors that take part in education. The second main element has to do with curriculum renewal in Health Sciences Programs, so it helps to clarify and determinate how the academic community understands renewal, in terms of characteristics, purposes and effects. The third element, “curriculum renewals in Health Sciences Programs and teaching practices”, allows the analysis of the information in order to determine the enabling factors to appropriate or non-appropriate principles of curriculum renewal, reflected in professor’s teaching practices. And in the fourth main element, conceptualizations in relation to learning and teaching practices are explored to identify how teachers interpret and lead their educational act. Finally, a discussion is proposed, regarding the answering of the following questions: how do processes of curriculum renewal in Health Sciences professional formation programs impact the teaching practices of professors? And, what factors make possible the appropriation of the principles of curriculum renewal in professors’ teaching practices in Health Sciences professional formation programs?application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/12822145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7642spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 1 (2010)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 1 (2010)Revista Ciencias de la Salud; v. 8, n. 1 (2010)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCurrículoRenovación curricularSaber docentePráctica pedagógicaCurricular renewalCurriculumTeaching knowledgePedagogic practiceRenovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesoresCurricular renewals in health sciences programs and its impact on professors’ teaching practicesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Daza Lesmes, JavierTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57b20b25-19b7-45c4-a8a6-3d18ae96073c/download709cef0367167c1fac853e44f83c7eabMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain4165https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f26e78a8-4762-4791-863d-1acaa2ea036d/downloade8b8c9e7a6055ca3f67b5dc1b2a22cf1MD57Renovacion-curricular-en-programas.pdf.txtRenovacion-curricular-en-programas.pdf.txtExtracted texttext/plain52393https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/317477c7-98d9-4410-af26-9c96ec622d00/download41402e21d49c9f3dd7f16339e5e9894eMD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg855https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13923fc2-e9ae-4dd4-979d-febbf4904034/download526e2eaa809acd9aca3980968c4ab619MD58Renovacion-curricular-en-programas.pdf.jpgRenovacion-curricular-en-programas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3919https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/112b1bd5-0a3e-40bb-a944-47c7ccc0bcbe/download05f723e3acdf23ec88f47d130a531892MD511ORIGINALRenovacion-curricular-en-programas.pdfRenovacion-curricular-en-programas.pdfapplication/pdf386308https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac673209-db94-4714-af84-a5cc58da5233/download4c1d4da8f8f324248d03da3d6f2109c3MD5910336/7642oai:repository.urosario.edu.co:10336/76422022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |