Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores

Este artículo es un avance del proyecto de investigación “Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesores en un proceso de renovación curricular”. Su marco conceptual se fundamenta en el análisis de cuatro ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de currículo, que compr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7642
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7642
Palabra clave:
Currículo
Renovación curricular
Saber docente
Práctica pedagógica
Curricular renewal
Curriculum
Teaching knowledge
Pedagogic practice
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_64d2d1a11b8e3995bf9ccf968d14796a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7642
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Curricular renewals in health sciences programs and its impact on professors’ teaching practices
title Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
spellingShingle Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
Currículo
Renovación curricular
Saber docente
Práctica pedagógica
Curricular renewal
Curriculum
Teaching knowledge
Pedagogic practice
title_short Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
title_full Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
title_fullStr Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
title_full_unstemmed Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
title_sort Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Renovación curricular
Saber docente
Práctica pedagógica
topic Currículo
Renovación curricular
Saber docente
Práctica pedagógica
Curricular renewal
Curriculum
Teaching knowledge
Pedagogic practice
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Curricular renewal
Curriculum
Teaching knowledge
Pedagogic practice
description Este artículo es un avance del proyecto de investigación “Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesores en un proceso de renovación curricular”. Su marco conceptual se fundamenta en el análisis de cuatro ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de currículo, que compromete varios aspectos relacionados con los diferentes actores del sistema educativo; el segundo afronta las renovaciones curriculares en programas de Ciencias de la Salud, que permite aclarar y determinar lo que la comunidad académica entiende al respecto, sus características, fines y efectos; el tercero analiza la información para identificar los factores que posibilitan la apropiación o no de los principios de las renovaciones curriculares reflejados en las prácticas pedagógicas de los profesores; el cuarto explora conceptualizaciones acerca de cómo el profesor interpreta y orienta su actuar educativo. Finalmente, se propone una discusión cuyo hilo conductor responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo los procesos de renovación curricular en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud impactan las prácticas pedagógicas de los profesores? ¿Cuáles son los factores que posibilitan la apropiación de los principios de las renovaciones curriculares en las prácticas pedagógicas de los profesores en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud?
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-09-06
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:12Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7642
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7642
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 1 (2010)
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 1 (2010)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 8, n. 1 (2010)
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57b20b25-19b7-45c4-a8a6-3d18ae96073c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f26e78a8-4762-4791-863d-1acaa2ea036d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/317477c7-98d9-4410-af26-9c96ec622d00/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13923fc2-e9ae-4dd4-979d-febbf4904034/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/112b1bd5-0a3e-40bb-a944-47c7ccc0bcbe/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac673209-db94-4714-af84-a5cc58da5233/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 709cef0367167c1fac853e44f83c7eab
e8b8c9e7a6055ca3f67b5dc1b2a22cf1
41402e21d49c9f3dd7f16339e5e9894e
526e2eaa809acd9aca3980968c4ab619
05f723e3acdf23ec88f47d130a531892
4c1d4da8f8f324248d03da3d6f2109c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167447654105088
spelling 0083ba45-49ce-4689-beda-3d6994e0da152014-07-09T15:56:12Z2014-07-09T15:56:12Z2010-09-062010Este artículo es un avance del proyecto de investigación “Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesores en un proceso de renovación curricular”. Su marco conceptual se fundamenta en el análisis de cuatro ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de currículo, que compromete varios aspectos relacionados con los diferentes actores del sistema educativo; el segundo afronta las renovaciones curriculares en programas de Ciencias de la Salud, que permite aclarar y determinar lo que la comunidad académica entiende al respecto, sus características, fines y efectos; el tercero analiza la información para identificar los factores que posibilitan la apropiación o no de los principios de las renovaciones curriculares reflejados en las prácticas pedagógicas de los profesores; el cuarto explora conceptualizaciones acerca de cómo el profesor interpreta y orienta su actuar educativo. Finalmente, se propone una discusión cuyo hilo conductor responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo los procesos de renovación curricular en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud impactan las prácticas pedagógicas de los profesores? ¿Cuáles son los factores que posibilitan la apropiación de los principios de las renovaciones curriculares en las prácticas pedagógicas de los profesores en programas de formación profesional en Ciencias de la Salud?The article is an advance of a research project entitled “Transformations in professors’ teaching practices in a curriculum renewal process”, which is based on a conceptual framework that arises from the analysis of four main elements to address the issue: The first one refers to the concept of “curriculum”, which involves different aspects of the actors that take part in education. The second main element has to do with curriculum renewal in Health Sciences Programs, so it helps to clarify and determinate how the academic community understands renewal, in terms of characteristics, purposes and effects. The third element, “curriculum renewals in Health Sciences Programs and teaching practices”, allows the analysis of the information in order to determine the enabling factors to appropriate or non-appropriate principles of curriculum renewal, reflected in professor’s teaching practices. And in the fourth main element, conceptualizations in relation to learning and teaching practices are explored to identify how teachers interpret and lead their educational act. Finally, a discussion is proposed, regarding the answering of the following questions: how do processes of curriculum renewal in Health Sciences professional formation programs impact the teaching practices of professors? And, what factors make possible the appropriation of the principles of curriculum renewal in professors’ teaching practices in Health Sciences professional formation programs?application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/12822145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7642spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1282Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 1 (2010)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 1 (2010)Revista Ciencias de la Salud; v. 8, n. 1 (2010)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCurrículoRenovación curricularSaber docentePráctica pedagógicaCurricular renewalCurriculumTeaching knowledgePedagogic practiceRenovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesoresCurricular renewals in health sciences programs and its impact on professors’ teaching practicesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Daza Lesmes, JavierTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57b20b25-19b7-45c4-a8a6-3d18ae96073c/download709cef0367167c1fac853e44f83c7eabMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain4165https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f26e78a8-4762-4791-863d-1acaa2ea036d/downloade8b8c9e7a6055ca3f67b5dc1b2a22cf1MD57Renovacion-curricular-en-programas.pdf.txtRenovacion-curricular-en-programas.pdf.txtExtracted texttext/plain52393https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/317477c7-98d9-4410-af26-9c96ec622d00/download41402e21d49c9f3dd7f16339e5e9894eMD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg855https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13923fc2-e9ae-4dd4-979d-febbf4904034/download526e2eaa809acd9aca3980968c4ab619MD58Renovacion-curricular-en-programas.pdf.jpgRenovacion-curricular-en-programas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3919https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/112b1bd5-0a3e-40bb-a944-47c7ccc0bcbe/download05f723e3acdf23ec88f47d130a531892MD511ORIGINALRenovacion-curricular-en-programas.pdfRenovacion-curricular-en-programas.pdfapplication/pdf386308https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac673209-db94-4714-af84-a5cc58da5233/download4c1d4da8f8f324248d03da3d6f2109c3MD5910336/7642oai:repository.urosario.edu.co:10336/76422022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co