¿Tiene la nueva versión de la ISO 9001, la respuesta para las empresas?

¿Tener o no un sistema de calidad? ¿Certificarlo o no? ¿Para qué? Son preguntas que se han formulado muchas empresas desde que entró en vigor la serie ISO 9000 con las primeras empresas certificadas a partir de 1987, para luego dar paso a la ISO 9001 con la interesante cifra de 1 111 698, en 180 paí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37628
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37628
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37628
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Sistemas de gestión de calidad
Certificación ISO 9001 de 2015
Calidad del servicio
Administración general
ISO 9001 standard
Quality management systems
ISO 9001 certification of 2015
Quality of service
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:¿Tener o no un sistema de calidad? ¿Certificarlo o no? ¿Para qué? Son preguntas que se han formulado muchas empresas desde que entró en vigor la serie ISO 9000 con las primeras empresas certificadas a partir de 1987, para luego dar paso a la ISO 9001 con la interesante cifra de 1 111 698, en 180 países a finales del 2011, como lo reporta la propia organización ISO. Este número indica que la cultura ISO entró a formar parte de la vida empresarial, aparentemente para quedarse. En palabras sencillas, la norma ISO9001 considera que si se transforman los procesos, se mejora la calidad de los productos o de los servicios que una compañía de cualquier tamaño ofrece en el mercado. En la vida práctica, el contar con la certificación es un factor de competitividad. Como hace parte de la forma en la que los criterios de selección de proveedores se han ido construyendo, el contar con la certificación significa tener o no una oportunidad de negocio; lo que de por sí es beneficioso para el cliente y consumidor, ya que le da desde afuera la percepción de un cierto nivel de orden, organización, compromiso, calidad del servicio o producto que le ofrece una empresa