Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
En el presente artículo se describen algunos criterios de credibilidad percibida que las personas usan cuando juzgan el periodismo en Internet. Estos criterios fueron comparados con los hallados en la literatura en contextos internacionales sobre credibilidad en el periodismo. Con una muestra de 166...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24593
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0002.02
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24593
- Palabra clave:
- consumo periodístico
credibilidad percibida del periodismo en internet
dependencia del Internet
journalism consumption
perceived credibility of internet journalism
Internet dependence
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_64c22a0e47c06611f195c5790acdbf07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24593 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
e71552eb-1ed9-42cc-a757-7b8022c94cab42c54a36-8458-453a-8407-1e32faf2b6812a165fd6-eae7-4f4b-bdd0-fe3d8f9b989179539815600ba822416-5d68-4bfd-85bd-b8a346b8e8b16a2cb167-abac-4066-91ea-455d73f02675a8c2d233-6481-4244-8096-5cff4f48b4ef51654258-12ba-4931-82cd-a6eb568bd4c1419752c2-a7c8-482a-8b37-273d4a548d2a2020-06-11T13:20:50Z2020-06-11T13:20:50Z2011En el presente artículo se describen algunos criterios de credibilidad percibida que las personas usan cuando juzgan el periodismo en Internet. Estos criterios fueron comparados con los hallados en la literatura en contextos internacionales sobre credibilidad en el periodismo. Con una muestra de 166 participantes, quienes calificaron con una escala tipo Likert. Se exploró la credibilidad percibida que tienen los colombianos sobre el periodismo en Internet. Los resultados encontrados muestran que hay concordancia entre los criterios encontrados en la literatura y los usados por los lectores, no obstante, se halló una correlación negativa entre la dependencia al Internet (profesional/académica) y el nivel de credibilidad, al igual que entre las variaciones en el nivel de credibilidad con base en algunas variables socio-demográficas.This article describes some perceived credibility criteria that people use when judging Internet journalism. These criteria were compared with those found in the literature on journalism credibility in international contexts. With a sample of 166 participants who rated with a Likert scale, the perceived credibility that Colombian people have about Internet journalism was explored. Results show that there is agreement between the criteria found in the research literature and those used by online readers, however, was found a negative correlation between Internet dependence (professional/scholar) and the level of credibility as well as between changes in the level of credibility and some socio-demographic variables.application/pdfhttps://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0002.02ISSN: 1794-9998EISSN: 2256-3067Diversitas: Perspectivas en Psicologíahttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24593spaUniversidad Santo Tomás238No. 2225Diversitas: Perspectivas en PsicologíaVol. 7Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998; EISSN: 2256-3067 Vol.7, No.2 (2011); pp. 225-238https://www.redalyc.org/pdf/679/67922761002.pdfhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982011000200003&script=sci_arttext&tlng=enAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURconsumo periodísticocredibilidad percibida del periodismo en internetdependencia del Internetjournalism consumptionperceived credibility of internet journalismInternet dependenceCredibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Piñeros-Piza, CatalinaGutiérrez Coba, Liliana MaríaGómez Díaz, Javier AndrésPérez Acosta, Andrés ManuelSalgado Cardona, AndreaMora, María LucíaGrijalva, NatalyEstrada, JulianaRamírez, María JoséORIGINAL99-Texto-del-articulo-213-1-10-20130902.pdfapplication/pdf242594https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26286157-9d51-4c47-9e07-8f51d1301959/download93e3a3bd4c04153265ba303806e01f58MD51TEXT99-Texto-del-articulo-213-1-10-20130902.pdf.txt99-Texto-del-articulo-213-1-10-20130902.pdf.txtExtracted texttext/plain52810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d838f175-8bfa-4cf3-925e-23225e5b37e7/download444aba79f7cbff10e5287299fcd99b0aMD52THUMBNAIL99-Texto-del-articulo-213-1-10-20130902.pdf.jpg99-Texto-del-articulo-213-1-10-20130902.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/205f36e8-99f1-4db2-b595-934e4594d7b2/download0cd2fd1cb302af88492356daf0c1bd04MD5310336/24593oai:repository.urosario.edu.co:10336/245932021-09-24 15:28:28.514https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor |
title |
Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor |
spellingShingle |
Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor consumo periodístico credibilidad percibida del periodismo en internet dependencia del Internet journalism consumption perceived credibility of internet journalism Internet dependence |
title_short |
Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor |
title_full |
Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor |
title_fullStr |
Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor |
title_full_unstemmed |
Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor |
title_sort |
Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
consumo periodístico credibilidad percibida del periodismo en internet dependencia del Internet |
topic |
consumo periodístico credibilidad percibida del periodismo en internet dependencia del Internet journalism consumption perceived credibility of internet journalism Internet dependence |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
journalism consumption perceived credibility of internet journalism Internet dependence |
description |
En el presente artículo se describen algunos criterios de credibilidad percibida que las personas usan cuando juzgan el periodismo en Internet. Estos criterios fueron comparados con los hallados en la literatura en contextos internacionales sobre credibilidad en el periodismo. Con una muestra de 166 participantes, quienes calificaron con una escala tipo Likert. Se exploró la credibilidad percibida que tienen los colombianos sobre el periodismo en Internet. Los resultados encontrados muestran que hay concordancia entre los criterios encontrados en la literatura y los usados por los lectores, no obstante, se halló una correlación negativa entre la dependencia al Internet (profesional/académica) y el nivel de credibilidad, al igual que entre las variaciones en el nivel de credibilidad con base en algunas variables socio-demográficas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:50Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0002.02 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1794-9998 EISSN: 2256-3067 Diversitas: Perspectivas en Psicología |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24593 |
url |
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0002.02 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24593 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1794-9998 EISSN: 2256-3067 Diversitas: Perspectivas en Psicología |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
238 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
225 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Diversitas: Perspectivas en Psicología |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 7 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998; EISSN: 2256-3067 Vol.7, No.2 (2011); pp. 225-238 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://www.redalyc.org/pdf/679/67922761002.pdf http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982011000200003&script=sci_arttext&tlng=en |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26286157-9d51-4c47-9e07-8f51d1301959/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d838f175-8bfa-4cf3-925e-23225e5b37e7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/205f36e8-99f1-4db2-b595-934e4594d7b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93e3a3bd4c04153265ba303806e01f58 444aba79f7cbff10e5287299fcd99b0a 0cd2fd1cb302af88492356daf0c1bd04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167643811217408 |