Educación, contradicción y democracia: reflexiones a partir de Jacques Rancière
Este artículo se propone reflexionar alrededor de la educación a la luz del pensamiento estético-político del pensador francés Jacques Rancière. A través de sus planteamientos se busca argumentar que la educación está atravesada por una contradicción ineludible, primero, y que gracias a un entendimi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/43121
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43121
- Palabra clave:
- Educación
Contradicción
Estético-político
Democracia
Jacques Rancière
Education
Contradition
Aesthetic-political
Democracy
Jacques Rancière
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este artículo se propone reflexionar alrededor de la educación a la luz del pensamiento estético-político del pensador francés Jacques Rancière. A través de sus planteamientos se busca argumentar que la educación está atravesada por una contradicción ineludible, primero, y que gracias a un entendimiento más preciso de ella se puede entender su inmanente naturaleza política. El reto del artículo consiste, siendo así, en dilucidar el contexto desde el que se plantea reflexionar sobre la educación (las sociedades democráticas) y, segundo, en elaborar una comprensión suficiente sobre la noción de contradicción de acuerdo con el pensamiento del autor francés que permita comprender la naturaleza, si se quiere paradójica, de la educación. |
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