Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15913
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913
- Palabra clave:
- Psicología del desarrollo
comprensión
desarrollo simbólico
dibujos
experiencia simbólica
nivel socioeconómico
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_63063943ede7bf4031a8d9f895103237 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15913 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICETSalsa, Analía MGariboldi, María BelénArgentinaPrimera infanciaDíadas de madres y niños de nivel socioeconómico medio y bajo8aeb7821-85c1-4d3e-83ba-45972312d159-15ed7eff2-25b9-435e-9a5e-5da4351dea19-12018-03-07T14:21:07Z2018-03-07T14:21:07Z2017-12-142017El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre las experiencias infantiles con distintos tipos de imágenes (imágenes audiovisuales, fotografías y dibujos) y las prácticas entre adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/433210.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332/4355https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4332/1500Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-43Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-432145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología del desarrollocomprensióndesarrollo simbólicodibujosexperiencia simbólicanivel socioeconómicoExperiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos SocioeconómicosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15913oai:repository.urosario.edu.co:10336/159132021-06-03 00:48:43.123http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos |
title |
Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos |
spellingShingle |
Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos Psicología del desarrollo comprensión desarrollo simbólico dibujos experiencia simbólica nivel socioeconómico |
title_short |
Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos |
title_full |
Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos |
title_fullStr |
Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos |
title_full_unstemmed |
Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos |
title_sort |
Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología del desarrollo comprensión desarrollo simbólico dibujos experiencia simbólica nivel socioeconómico |
topic |
Psicología del desarrollo comprensión desarrollo simbólico dibujos experiencia simbólica nivel socioeconómico |
description |
El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre las experiencias infantiles con distintos tipos de imágenes (imágenes audiovisuales, fotografías y dibujos) y las prácticas entre adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-14 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332/4355 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4332/1500 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Argentina Primera infancia Díadas de madres y niños de nivel socioeconómico medio y bajo |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-43 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-43 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167438460190720 |