Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos

El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15913
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913
Palabra clave:
Psicología del desarrollo
comprensión
desarrollo simbólico
dibujos
experiencia simbólica
nivel socioeconómico
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_63063943ede7bf4031a8d9f895103237
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15913
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICETSalsa, Analía MGariboldi, María BelénArgentinaPrimera infanciaDíadas de madres y niños de nivel socioeconómico medio y bajo8aeb7821-85c1-4d3e-83ba-45972312d159-15ed7eff2-25b9-435e-9a5e-5da4351dea19-12018-03-07T14:21:07Z2018-03-07T14:21:07Z2017-12-142017El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre las experiencias infantiles con distintos tipos de imágenes (imágenes audiovisuales, fotografías y dibujos) y las prácticas entre adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar.   application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/433210.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332/4355https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4332/1500Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-43Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-432145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología del desarrollocomprensióndesarrollo simbólicodibujosexperiencia simbólicanivel socioeconómicoExperiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos SocioeconómicosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15913oai:repository.urosario.edu.co:10336/159132021-06-03 00:48:43.123http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
spellingShingle Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
Psicología del desarrollo
comprensión
desarrollo simbólico
dibujos
experiencia simbólica
nivel socioeconómico
title_short Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title_full Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title_fullStr Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title_full_unstemmed Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title_sort Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
dc.contributor.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología del desarrollo
comprensión
desarrollo simbólico
dibujos
experiencia simbólica
nivel socioeconómico
topic Psicología del desarrollo
comprensión
desarrollo simbólico
dibujos
experiencia simbólica
nivel socioeconómico
description El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre las experiencias infantiles con distintos tipos de imágenes (imágenes audiovisuales, fotografías y dibujos) y las prácticas entre adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar.   
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332/4355
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4332/1500
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Argentina
Primera infancia
Díadas de madres y niños de nivel socioeconómico medio y bajo
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-43
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-43
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167438460190720