Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19

Introducción: la pandemia por COVID19 repercutió en las prácticas educativas y convirtió a las tecnologías de la información y la comunicación —sobre todo Internet— en medios indispensables para continuar con las actividades académicas pero a la par incrementaron el riesgo de que los estudiantes use...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44415
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11664
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44415
Palabra clave:
covid19
estrés académico
estudiantes universitarios
Internet
procrastinación académica
covid19
academic stress
college students
Internet
academic procrastination
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_62960602875fe57a66a21aba816646f3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44415
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Academic Stress Procrastination and Internet Uses Among College Students During the COVID19 Pandemic
title Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19
spellingShingle Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19
covid19
estrés académico
estudiantes universitarios
Internet
procrastinación académica
covid19
academic stress
college students
Internet
academic procrastination
title_short Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19
title_full Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19
title_fullStr Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19
title_full_unstemmed Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19
title_sort Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19
dc.subject.spa.fl_str_mv covid19
estrés académico
estudiantes universitarios
Internet
procrastinación académica
topic covid19
estrés académico
estudiantes universitarios
Internet
procrastinación académica
covid19
academic stress
college students
Internet
academic procrastination
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv covid19
academic stress
college students
Internet
academic procrastination
description Introducción: la pandemia por COVID19 repercutió en las prácticas educativas y convirtió a las tecnologías de la información y la comunicación —sobre todo Internet— en medios indispensables para continuar con las actividades académicas pero a la par incrementaron el riesgo de que los estudiantes usen mal estas herramientas y con ello aparezcan fenómenos como la procrastinación. Por tanto el objetivo fue analizar la relación entre el estrés académico el uso problemático de Internet la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica. Materiales y métodos: estudio cuantitativo no experimental de corte transversal Se utilizó el inventario Sisco de estrés académico el CUPI para uso problemático de Internet la SMASSF de adicción a redes sociales y la Escala de Procrastinación Académica La muestra la conformaron 448 estudiantes universitarios mexicanos entre los 17 y los 34 años. Resultados: se hallaron diferencias significativas por sexo en cuanto a las reacciones ante el estrés académico y en la categoría de la autorregulación donde los hombres indicaron una baja autorregulación. Por su parte en la submuestra de mujeres se encontró una relación positiva y significativa entre el uso de las redes sociales y la procrastinación académica mientras que en los hombres entre los problemas por el uso de las redes sociales y las reacciones psicológicas ante el estrés. Conclusión: el cambio de modalidad de estudio (de presencial a virtual) ha generado consecuencias en los universitarios como estrés académico procrastinación y usos inadecuados de Internet.
publishDate 2022
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2022-09-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T15:00:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T15:00:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11664
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44415
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11664
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44415
identifier_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 3 (2022) Ciencias de la Salud
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11664
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/897d1430-ef40-4e9e-ac2d-ea277bca9b5a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e651ae6a-1bb1-4c53-94c1-4e4b2af76a42/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9adeb88-92d8-48ff-b44e-6865e8e911a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe580cb5a086cc51541aad3eaf91db80
23d4103d9f0344af281d37ab4675e4b0
c4fa44b68b924421eae8a8362db951b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928180763525120
spelling fa8cf519-d964-430f-95de-5936eb1d541c0775b9ea-49e2-49c1-b415-4cdad210cd6d61471b8c-e140-4ad9-9f31-1ad785de3b87a956541c-3542-40f1-b763-f950a4828ef22024-12-05T15:00:18Z2024-12-05T15:00:18Z2022-09-012022-09-01Introducción: la pandemia por COVID19 repercutió en las prácticas educativas y convirtió a las tecnologías de la información y la comunicación —sobre todo Internet— en medios indispensables para continuar con las actividades académicas pero a la par incrementaron el riesgo de que los estudiantes usen mal estas herramientas y con ello aparezcan fenómenos como la procrastinación. Por tanto el objetivo fue analizar la relación entre el estrés académico el uso problemático de Internet la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica. Materiales y métodos: estudio cuantitativo no experimental de corte transversal Se utilizó el inventario Sisco de estrés académico el CUPI para uso problemático de Internet la SMASSF de adicción a redes sociales y la Escala de Procrastinación Académica La muestra la conformaron 448 estudiantes universitarios mexicanos entre los 17 y los 34 años. Resultados: se hallaron diferencias significativas por sexo en cuanto a las reacciones ante el estrés académico y en la categoría de la autorregulación donde los hombres indicaron una baja autorregulación. Por su parte en la submuestra de mujeres se encontró una relación positiva y significativa entre el uso de las redes sociales y la procrastinación académica mientras que en los hombres entre los problemas por el uso de las redes sociales y las reacciones psicológicas ante el estrés. Conclusión: el cambio de modalidad de estudio (de presencial a virtual) ha generado consecuencias en los universitarios como estrés académico procrastinación y usos inadecuados de Internet.Introduction: The COVID19 pandemic has affected educational practices turning the information and communication technologies and the Internet into essential means to continue academic activities while increasing the risk of students misusing these tools favoring phenomena such as procrastination This study aimed to analyze the relationship between academic stress problematic Internet use social media addiction and academic procrastination Materials and methods In this quantitative nonexperimental and crosssectional study the Sisco inventory for academic stress CUPI for problematic Internet use SMASSF for addiction to social networks and academic procrastination scale were used The sample was made up of 448 Mexican university students aged 17–34 years Results Significant differences were found by sex in terms of reactions to academic stress and in the category of selfregulation where men indicated low selfregulation Moreover a positive and significant relationship was found between the use of social networks and academic procrastination in women and the problems due to the use of social networks and psychological reactions to stress in men Conclusion The change from facetoface to virtual modality has led to consequences such as academic stress procrastination and inappropriate use of the Internet among university studentsapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.116641692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44415spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 3 (2022) Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11664Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcovid19estrés académicoestudiantes universitariosInternetprocrastinación académicacovid19academic stresscollege studentsInternetacademic procrastinationEstrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19Academic Stress Procrastination and Internet Uses Among College Students During the COVID19 PandemicarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ramírez Gil, EsmeraldaReyes Castillo,GabrielaRojas Solís, José LuisFragoso Luzuriaga, RocíoORIGINALEstres_academico_procrastinacion.pdfapplication/pdf507840https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/897d1430-ef40-4e9e-ac2d-ea277bca9b5a/downloadfe580cb5a086cc51541aad3eaf91db80MD51TEXTEstres_academico_procrastinacion.pdf.txtEstres_academico_procrastinacion.pdf.txtExtracted texttext/plain83368https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e651ae6a-1bb1-4c53-94c1-4e4b2af76a42/download23d4103d9f0344af281d37ab4675e4b0MD52THUMBNAILEstres_academico_procrastinacion.pdf.jpgEstres_academico_procrastinacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3655https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9adeb88-92d8-48ff-b44e-6865e8e911a7/downloadc4fa44b68b924421eae8a8362db951b4MD5310336/44415oai:repository.urosario.edu.co:10336/444152024-12-06 03:03:28.788http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co