Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19

Introducción: la pandemia por COVID19 repercutió en las prácticas educativas y convirtió a las tecnologías de la información y la comunicación —sobre todo Internet— en medios indispensables para continuar con las actividades académicas pero a la par incrementaron el riesgo de que los estudiantes use...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44415
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11664
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44415
Palabra clave:
covid19
estrés académico
estudiantes universitarios
Internet
procrastinación académica
covid19
academic stress
college students
Internet
academic procrastination
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Introducción: la pandemia por COVID19 repercutió en las prácticas educativas y convirtió a las tecnologías de la información y la comunicación —sobre todo Internet— en medios indispensables para continuar con las actividades académicas pero a la par incrementaron el riesgo de que los estudiantes usen mal estas herramientas y con ello aparezcan fenómenos como la procrastinación. Por tanto el objetivo fue analizar la relación entre el estrés académico el uso problemático de Internet la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica. Materiales y métodos: estudio cuantitativo no experimental de corte transversal Se utilizó el inventario Sisco de estrés académico el CUPI para uso problemático de Internet la SMASSF de adicción a redes sociales y la Escala de Procrastinación Académica La muestra la conformaron 448 estudiantes universitarios mexicanos entre los 17 y los 34 años. Resultados: se hallaron diferencias significativas por sexo en cuanto a las reacciones ante el estrés académico y en la categoría de la autorregulación donde los hombres indicaron una baja autorregulación. Por su parte en la submuestra de mujeres se encontró una relación positiva y significativa entre el uso de las redes sociales y la procrastinación académica mientras que en los hombres entre los problemas por el uso de las redes sociales y las reacciones psicológicas ante el estrés. Conclusión: el cambio de modalidad de estudio (de presencial a virtual) ha generado consecuencias en los universitarios como estrés académico procrastinación y usos inadecuados de Internet.