Del “indio de la nación” al “indio del hemisferio”: la construcción ideológica del sujeto indígena en la narración histórica musical. Colombia y América Latina (1867-1946)
Abordando la convergencia de proyectos políticos con la promoción de experiencias estéticas de lo nacional, este escrito profundiza en la forma como el indígena, siendo sujeto subalterno, fue construido ideológicamente y subordinado a un paradigma nacionalista moderno, subyacente a los relatos histó...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20893
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20893
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20893
- Palabra clave:
- Indígena
Historia de la música
Nacionalismo musical
Americanismo musical
Construcción ideológica
Sociología & antropología
Indigenous
Music
Musical Americanism
Ideological Construction
Musical Nationalism
Música indígena
Música y raza
Arte indígena-concepto
Música Indígena-Asimilación Cultural
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- License
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Abordando la convergencia de proyectos políticos con la promoción de experiencias estéticas de lo nacional, este escrito profundiza en la forma como el indígena, siendo sujeto subalterno, fue construido ideológicamente y subordinado a un paradigma nacionalista moderno, subyacente a los relatos históricos de la música en Colombia y algunos países de América Latina, entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. La construcción del sujeto indígena se develó a través del análisis de nociones vinculadas a estereotipos, prejuicios, alienaciones, como el haber sido considerado un fragmento necesario dentro de un todo imaginario, el haber sido pensado como un ser primitivo, atemporal, necesitado de civilización, etc. Estas nociones revelan una serie de violencias epistémicas, estructurales en los proyectos de constitución de la nación, manifestado a través del nacionalismo musical, y del hemisferio, entendido este desde el americanismo musical. Este estudio se planteó a través del análisis historiográfico de publicaciones hechas entre 1867 y 1946 por actores pertenecientes a élites intelectuales, para comprender el impacto de la prensa cultural colombiana y latinoamericana en la determinación de imaginarios sobre la otredad. |
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Vargas Álvarez, Sebastián80075095600Reyes Escolar, MateoHistoriadorFull time580255ff-79a8-421b-82df-f59ba88369186002020-02-17T23:33:28Z2020-02-17T23:33:28Z2020-01-06Abordando la convergencia de proyectos políticos con la promoción de experiencias estéticas de lo nacional, este escrito profundiza en la forma como el indígena, siendo sujeto subalterno, fue construido ideológicamente y subordinado a un paradigma nacionalista moderno, subyacente a los relatos históricos de la música en Colombia y algunos países de América Latina, entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. La construcción del sujeto indígena se develó a través del análisis de nociones vinculadas a estereotipos, prejuicios, alienaciones, como el haber sido considerado un fragmento necesario dentro de un todo imaginario, el haber sido pensado como un ser primitivo, atemporal, necesitado de civilización, etc. Estas nociones revelan una serie de violencias epistémicas, estructurales en los proyectos de constitución de la nación, manifestado a través del nacionalismo musical, y del hemisferio, entendido este desde el americanismo musical. Este estudio se planteó a través del análisis historiográfico de publicaciones hechas entre 1867 y 1946 por actores pertenecientes a élites intelectuales, para comprender el impacto de la prensa cultural colombiana y latinoamericana en la determinación de imaginarios sobre la otredad.Addressing the convergence of political projects with the promotion of aesthetic experiences of the nation concept, this text deepens into the way the indigenous, being a subaltern subject, was ideologically constructed and subordinated to a modern nationalist paradigm, underlying the historical narration of music in Colombia and some Latin American countries, between the mid-nineteenth and early twentieth centuries. The construction of the indigenous subject is developed through the analysis of notions related to stereotypes, prejudices, alienations, such as having been considered a necessary fragment within an imaginary whole, having been thought of as a primitive, timeless being in need of civilization, etc. These notions reveal a series of epistemic violence, structural in the constitution of the national project, which manifested through musical nationalism and the hemisphere, understanding that from the Musical Americanism. This study was propose through a historiographic analysis of publications made between 1867 and 1946 by actors belonging to intellectual elites, for understanding the impact of the Colombian and Latin American cultural press about the determination of imaginaries on otherness.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20893 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20893spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, L. A. (1942). El arte de los indios colombianos. Bogotá: Ediciones Samper OrtegaAlarcón L., R. (15 de Junio de 2019). El viaje de Carlos Isamitt al mundo mapuche. Obtenido de Diario Uchile. Radio Universidad de Chile: https://radio.uchile.cl/2019/06/15/el-viaje-decarlos-isamitt-al-mundo-mapuche/Althusser, L. (2003). Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado. En S. Žižek, Ideología. Un mapa de la cuestión (págs. 115-155). Ciudad de México: Fondo de Cultura EconómicaAnderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Arias, J., & Restrepo, E. (Junio de 2010). 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Colombia and Latin America (1867-1946)bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTReyes-Escolar-Mateo-2020.pdf.txtReyes-Escolar-Mateo-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain284559https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f46388d6-aaa8-42f6-8bdb-75d171e004d2/downloada928b8a5c6f70fc49b50fb5de824873dMD54THUMBNAILReyes-Escolar-Mateo-2020.pdf.jpgReyes-Escolar-Mateo-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2751https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/587d3bd6-6bce-45f6-893d-ca599f18e3c6/download3a4436014ef0217484b96ccdd6af9617MD55ORIGINALReyes-Escolar-Mateo-2020.pdfReyes-Escolar-Mateo-2020.pdfTexto completoapplication/pdf633101https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/533efec0-38e5-403e-9374-934e72043130/downloadaed01c7e11a503baf0ca526614673493MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/859d6be8-fa29-4d8f-a3e3-3c777c907ca8/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86dac152-6f47-492c-9a83-fd1e53ec9bc7/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD5310336/20893oai:repository.urosario.edu.co:10336/208932020-03-09 07:40:59.218http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |