Del “indio de la nación” al “indio del hemisferio”: la construcción ideológica del sujeto indígena en la narración histórica musical. Colombia y América Latina (1867-1946)
Abordando la convergencia de proyectos políticos con la promoción de experiencias estéticas de lo nacional, este escrito profundiza en la forma como el indígena, siendo sujeto subalterno, fue construido ideológicamente y subordinado a un paradigma nacionalista moderno, subyacente a los relatos histó...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20893
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20893
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20893
- Palabra clave:
- Indígena
Historia de la música
Nacionalismo musical
Americanismo musical
Construcción ideológica
Sociología & antropología
Indigenous
Music
Musical Americanism
Ideological Construction
Musical Nationalism
Música indígena
Música y raza
Arte indígena-concepto
Música Indígena-Asimilación Cultural
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Abordando la convergencia de proyectos políticos con la promoción de experiencias estéticas de lo nacional, este escrito profundiza en la forma como el indígena, siendo sujeto subalterno, fue construido ideológicamente y subordinado a un paradigma nacionalista moderno, subyacente a los relatos históricos de la música en Colombia y algunos países de América Latina, entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. La construcción del sujeto indígena se develó a través del análisis de nociones vinculadas a estereotipos, prejuicios, alienaciones, como el haber sido considerado un fragmento necesario dentro de un todo imaginario, el haber sido pensado como un ser primitivo, atemporal, necesitado de civilización, etc. Estas nociones revelan una serie de violencias epistémicas, estructurales en los proyectos de constitución de la nación, manifestado a través del nacionalismo musical, y del hemisferio, entendido este desde el americanismo musical. Este estudio se planteó a través del análisis historiográfico de publicaciones hechas entre 1867 y 1946 por actores pertenecientes a élites intelectuales, para comprender el impacto de la prensa cultural colombiana y latinoamericana en la determinación de imaginarios sobre la otredad. |
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