Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)

Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socia­lización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, a partir de la articulación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44593
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44593
Palabra clave:
Artículo
Entornos Colaborativos
Construcción
Socialización
Conocimiento
Urbanismo
Observatorio De Fenómenos Urbanos Y Territoriales
Docencia
Investigación
Extensión
Article
Collaborative Environments
Construction
Socialization
Knowledge
Urbanism
Urban And Territorial Phenomena Observatory
Teaching
Research
Extension
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_607f0d5bb7efbb1269d2eb831a321543
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44593
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Social Innovation and Learning Communities in the Teaching of Urban Planning. Contributions by the Tucuman Metropolitan Observatory (Argentina)
title Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
spellingShingle Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)

Artículo
Entornos Colaborativos
Construcción
Socialización
Conocimiento
Urbanismo
Observatorio De Fenómenos Urbanos Y Territoriales
Docencia
Investigación
Extensión
Article
Collaborative Environments
Construction
Socialization
Knowledge
Urbanism
Urban And Territorial Phenomena Observatory
Teaching
Research
Extension
title_short Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
title_full Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
title_fullStr Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
title_full_unstemmed Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
title_sort Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
dc.creator.spa.fl_str_mv
author
author_facet
author_role author
dc.subject.spa.fl_str_mv Artículo
Entornos Colaborativos
Construcción
Socialización
Conocimiento
Urbanismo
Observatorio De Fenómenos Urbanos Y Territoriales
Docencia
Investigación
Extensión
topic Artículo
Entornos Colaborativos
Construcción
Socialización
Conocimiento
Urbanismo
Observatorio De Fenómenos Urbanos Y Territoriales
Docencia
Investigación
Extensión
Article
Collaborative Environments
Construction
Socialization
Knowledge
Urbanism
Urban And Territorial Phenomena Observatory
Teaching
Research
Extension
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Article
Collaborative Environments
Construction
Socialization
Knowledge
Urbanism
Urban And Territorial Phenomena Observatory
Teaching
Research
Extension
description Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socia­lización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, a partir de la articulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo: el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; así como innovaciones y herramientas replicadas en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza.
publishDate 2021
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2021-07-15
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-07-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:05:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:05:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44593
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44593
identifier_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Territorios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9044
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7577ca5-a8bc-4886-b95a-7185d8cd293d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d12b6334-9cd6-4ba1-ad51-d541c40b4cfa/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1af53fba-25bc-4a9c-9e25-e8b9bd5faea1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b4d20bbc28e16cf1b58cb9644630b13
82cb4069a222e4c0dd5616b30fbf2f9b
308574511dd0c22715c46e30e65f9143
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1828160514041053184
spelling da0bf7d6-ea00-4a60-98ba-260437a4269040061046252-73a1-49f9-a0c4-384ebdb5a8aa639a8c4b-af69-4508-b52b-20b746fd95b6342c32f5-6667-4972-8c77-3f504f4f4fbb2024-12-11T20:05:49Z2024-12-11T20:05:49Z2021-07-152021-07-15Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socia­lización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, a partir de la articulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo: el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; así como innovaciones y herramientas replicadas en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza.The article reflects on experiences in collaborative knowledge building and socialization envi­ronments from urbanism’s disciplinary field that is developed from a public university space, the Observatory of Urban and Territorial Phenomena articulating the functions of teaching, research and extension. The use of collaborative maps is exposed as a methodology in the teach­ing–learning process that promotes the recognition and analysis of the metropolitan territory of the province of Tucumán, with indicators and cartography on issues related to public policies and the new urban agenda. Pedagogical experiences are provided as results from the emerging dimensions of planning and urbanism, such as gender, landscape, vulnerability and risk; and innovations and tools replicated in the context of pandemic, social isolation and virtualization of education.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.90442215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44593spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9044Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArtículoEntornos ColaborativosConstrucciónSocializaciónConocimientoUrbanismoObservatorio De Fenómenos Urbanos Y TerritorialesDocenciaInvestigaciónExtensiónArticleCollaborative EnvironmentsConstructionSocializationKnowledgeUrbanismUrban And Territorial Phenomena ObservatoryTeachingResearchExtensionInnovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)Social Innovation and Learning Communities in the Teaching of Urban Planning. Contributions by the Tucuman Metropolitan Observatory (Argentina)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Czytajlo, Natalia PaolaPoliti, Silvia AliciaCasares, Marta DeliaORIGINALInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdfapplication/pdf8477542https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7577ca5-a8bc-4886-b95a-7185d8cd293d/download8b4d20bbc28e16cf1b58cb9644630b13MD51TEXTInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdf.txtInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdf.txtExtracted texttext/plain46https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d12b6334-9cd6-4ba1-ad51-d541c40b4cfa/download82cb4069a222e4c0dd5616b30fbf2f9bMD52THUMBNAILInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdf.jpgInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3305https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1af53fba-25bc-4a9c-9e25-e8b9bd5faea1/download308574511dd0c22715c46e30e65f9143MD5310336/44593oai:repository.urosario.edu.co:10336/445932024-12-12 03:00:32.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co