Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)
Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socialización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, a partir de la articulación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44593
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44593
- Palabra clave:
- Artículo
Entornos Colaborativos
Construcción
Socialización
Conocimiento
Urbanismo
Observatorio De Fenómenos Urbanos Y Territoriales
Docencia
Investigación
Extensión
Article
Collaborative Environments
Construction
Socialization
Knowledge
Urbanism
Urban And Territorial Phenomena Observatory
Teaching
Research
Extension
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_607f0d5bb7efbb1269d2eb831a321543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44593 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Social Innovation and Learning Communities in the Teaching of Urban Planning. Contributions by the Tucuman Metropolitan Observatory (Argentina) |
title |
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina) |
spellingShingle |
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina) Artículo Entornos Colaborativos Construcción Socialización Conocimiento Urbanismo Observatorio De Fenómenos Urbanos Y Territoriales Docencia Investigación Extensión Article Collaborative Environments Construction Socialization Knowledge Urbanism Urban And Territorial Phenomena Observatory Teaching Research Extension |
title_short |
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina) |
title_full |
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina) |
title_fullStr |
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina) |
title_sort |
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina) |
dc.creator.spa.fl_str_mv |
|
author |
|
author_facet |
|
author_role |
author |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Artículo Entornos Colaborativos Construcción Socialización Conocimiento Urbanismo Observatorio De Fenómenos Urbanos Y Territoriales Docencia Investigación Extensión |
topic |
Artículo Entornos Colaborativos Construcción Socialización Conocimiento Urbanismo Observatorio De Fenómenos Urbanos Y Territoriales Docencia Investigación Extensión Article Collaborative Environments Construction Socialization Knowledge Urbanism Urban And Territorial Phenomena Observatory Teaching Research Extension |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Article Collaborative Environments Construction Socialization Knowledge Urbanism Urban And Territorial Phenomena Observatory Teaching Research Extension |
description |
Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socialización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, a partir de la articulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo: el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; así como innovaciones y herramientas replicadas en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:05:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:05:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44593 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44593 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9044 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7577ca5-a8bc-4886-b95a-7185d8cd293d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d12b6334-9cd6-4ba1-ad51-d541c40b4cfa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1af53fba-25bc-4a9c-9e25-e8b9bd5faea1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b4d20bbc28e16cf1b58cb9644630b13 82cb4069a222e4c0dd5616b30fbf2f9b 308574511dd0c22715c46e30e65f9143 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160514041053184 |
spelling |
da0bf7d6-ea00-4a60-98ba-260437a4269040061046252-73a1-49f9-a0c4-384ebdb5a8aa639a8c4b-af69-4508-b52b-20b746fd95b6342c32f5-6667-4972-8c77-3f504f4f4fbb2024-12-11T20:05:49Z2024-12-11T20:05:49Z2021-07-152021-07-15Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socialización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, a partir de la articulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo: el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; así como innovaciones y herramientas replicadas en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza.The article reflects on experiences in collaborative knowledge building and socialization environments from urbanism’s disciplinary field that is developed from a public university space, the Observatory of Urban and Territorial Phenomena articulating the functions of teaching, research and extension. The use of collaborative maps is exposed as a methodology in the teaching–learning process that promotes the recognition and analysis of the metropolitan territory of the province of Tucumán, with indicators and cartography on issues related to public policies and the new urban agenda. Pedagogical experiences are provided as results from the emerging dimensions of planning and urbanism, such as gender, landscape, vulnerability and risk; and innovations and tools replicated in the context of pandemic, social isolation and virtualization of education.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.90442215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44593spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9044Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArtículoEntornos ColaborativosConstrucciónSocializaciónConocimientoUrbanismoObservatorio De Fenómenos Urbanos Y TerritorialesDocenciaInvestigaciónExtensiónArticleCollaborative EnvironmentsConstructionSocializationKnowledgeUrbanismUrban And Territorial Phenomena ObservatoryTeachingResearchExtensionInnovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)Social Innovation and Learning Communities in the Teaching of Urban Planning. Contributions by the Tucuman Metropolitan Observatory (Argentina)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Czytajlo, Natalia PaolaPoliti, Silvia AliciaCasares, Marta DeliaORIGINALInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdfapplication/pdf8477542https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7577ca5-a8bc-4886-b95a-7185d8cd293d/download8b4d20bbc28e16cf1b58cb9644630b13MD51TEXTInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdf.txtInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdf.txtExtracted texttext/plain46https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d12b6334-9cd6-4ba1-ad51-d541c40b4cfa/download82cb4069a222e4c0dd5616b30fbf2f9bMD52THUMBNAILInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdf.jpgInnovacion_social_y_comunidades_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_del_urbanismo_aportes_del_observatorio_metropolitano_de_tucuman_argentina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3305https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1af53fba-25bc-4a9c-9e25-e8b9bd5faea1/download308574511dd0c22715c46e30e65f9143MD5310336/44593oai:repository.urosario.edu.co:10336/445932024-12-12 03:00:32.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |