Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem

En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16013
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013
Palabra clave:
enfoques socioculturales
descontextualización
fracaso escolar
aprendizaje escolar
school learning
socio-cultural approach
socio-cultural approach
decontextualization
decontextualization
school learning
school failure.
school failure.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_6055786e89577d5c3e60f4b4f8c4f456
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16013
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling a1cbba66-2e7c-4d88-959e-d6290539fb0b-12018-03-07T14:21:30Z2018-03-07T14:21:30Z2010-06-032010En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo.This paper introduces some central issues addressing the relationship between educational practices and developmental processes in the context of socio-cultural approaches. It shows the peculiarities of the specific weight of school practices and their impact on development and its differential valuation under what Wertsch has called the problem of “genetic hierarchies” in the characterization of development. The question about the increasingly decontextualized use of semiotic tools, considered one of the central vectors in development occurred in school settings, is discussed. Finally, we examine some practical implications that these discussions yield for the intervention in the so-called massive “school failure”application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173/1044Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-2802145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURenfoques socioculturalesdescontextualizaciónfracaso escolaraprendizaje escolarschool learningsocio-cultural approachsocio-cultural approachdecontextualizationdecontextualizationschool learningschool failure.school failure.Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problemDesarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problemaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Baquero, Ricardo10336/16013oai:repository.urosario.edu.co:10336/160132021-06-03 00:48:44.841http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema
title Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
spellingShingle Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
enfoques socioculturales
descontextualización
fracaso escolar
aprendizaje escolar
school learning
socio-cultural approach
socio-cultural approach
decontextualization
decontextualization
school learning
school failure.
school failure.
title_short Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
title_full Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
title_fullStr Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
title_full_unstemmed Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
title_sort Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
dc.subject.spa.fl_str_mv enfoques socioculturales
descontextualización
fracaso escolar
aprendizaje escolar
topic enfoques socioculturales
descontextualización
fracaso escolar
aprendizaje escolar
school learning
socio-cultural approach
socio-cultural approach
decontextualization
decontextualization
school learning
school failure.
school failure.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv school learning
socio-cultural approach
socio-cultural approach
decontextualization
decontextualization
school learning
school failure.
school failure.
description En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:30Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173/1044
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167442123915264