Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16013
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013
- Palabra clave:
- enfoques socioculturales
descontextualización
fracaso escolar
aprendizaje escolar
school learning
socio-cultural approach
socio-cultural approach
decontextualization
decontextualization
school learning
school failure.
school failure.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_6055786e89577d5c3e60f4b4f8c4f456 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16013 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
a1cbba66-2e7c-4d88-959e-d6290539fb0b-12018-03-07T14:21:30Z2018-03-07T14:21:30Z2010-06-032010En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo.This paper introduces some central issues addressing the relationship between educational practices and developmental processes in the context of socio-cultural approaches. It shows the peculiarities of the specific weight of school practices and their impact on development and its differential valuation under what Wertsch has called the problem of “genetic hierarchies” in the characterization of development. The question about the increasingly decontextualized use of semiotic tools, considered one of the central vectors in development occurred in school settings, is discussed. Finally, we examine some practical implications that these discussions yield for the intervention in the so-called massive “school failure”application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173/1044Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-2802145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURenfoques socioculturalesdescontextualizaciónfracaso escolaraprendizaje escolarschool learningsocio-cultural approachsocio-cultural approachdecontextualizationdecontextualizationschool learningschool failure.school failure.Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problemDesarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problemaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Baquero, Ricardo10336/16013oai:repository.urosario.edu.co:10336/160132021-06-03 00:48:44.841http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema |
title |
Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem |
spellingShingle |
Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem enfoques socioculturales descontextualización fracaso escolar aprendizaje escolar school learning socio-cultural approach socio-cultural approach decontextualization decontextualization school learning school failure. school failure. |
title_short |
Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem |
title_full |
Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem |
title_fullStr |
Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem |
title_full_unstemmed |
Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem |
title_sort |
Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enfoques socioculturales descontextualización fracaso escolar aprendizaje escolar |
topic |
enfoques socioculturales descontextualización fracaso escolar aprendizaje escolar school learning socio-cultural approach socio-cultural approach decontextualization decontextualization school learning school failure. school failure. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
school learning socio-cultural approach socio-cultural approach decontextualization decontextualization school learning school failure. school failure. |
description |
En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-03 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:30Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173/1044 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167442123915264 |