Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16013
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013
- Palabra clave:
- enfoques socioculturales
descontextualización
fracaso escolar
aprendizaje escolar
school learning
socio-cultural approach
socio-cultural approach
decontextualization
decontextualization
school learning
school failure.
school failure.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo. |
---|