Desde la crianza somos fuerza: experiencias alrededor de la educación local Arhuaca en Casa de Gobierno en Aty Kwakúmʉke (Pueblo Bello, Cesar)

El artículo busca comprender el proceso de educación intercultural de las mujeres y niñas arhuacas, específicamente de Casa de Gobierno en Pueblo Bello Cesar a través de tres elementos: 1. La generación de espacios de intercambio y diálogo sobre pautas de crianza y afrontamiento de las violencias...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41080
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41080
Palabra clave:
Sociología de la experiencia
Educación intercultural
Crianza local arhuaca
Diálogo intergeneracional e interinstitucional
Sociology of experience
Intercultural education
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Intergenerational and interinstitutional dialogue
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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description El artículo busca comprender el proceso de educación intercultural de las mujeres y niñas arhuacas, específicamente de Casa de Gobierno en Pueblo Bello Cesar a través de tres elementos: 1. La generación de espacios de intercambio y diálogo sobre pautas de crianza y afrontamiento de las violencias desde las voces de las mujeres indígenas, 2. La documentación de los procesos propios de educación al interior de la comunidad que dan cuenta del liderazgo comunitario y 3. El fortalecimiento de diálogos interinstitucionales para contribuir al diseño de proyectos educativos y rutas comunitarias de atención para los niños, las niñas y las mujeres del pueblo arhuaco. Esto se realizó por medio de Investigación Acción Participativa-feminista bajo los supuestos teóricos y conceptuales de Lorena Cabnal, François Dubet y CAMIs.
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Esto se realizó por medio de Investigación Acción Participativa-feminista bajo los supuestos teóricos y conceptuales de Lorena Cabnal, François Dubet y CAMIs.The article seeks to understand the process of intercultural education of Arhuaca women and girls, specifically from Casa de Gobierno in Pueblo Bello Cesar through three elements: 1. The generation of spaces for exchange and dialogue on patterns of parenting and coping with violence from the voices of indigenous women, 2. The documentation of the processes of education within the community that account for community leadership, and 3. Strengthening inter-institutional dialogues to contribute to the design of educational projects and community care routes for children and women of the Arhuaco people. This was done through Participatory Action Research-feminist under the theoretical and conceptual assumptions of Lorena Cabnal, François Dubet and CAMIs.32application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41080spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)Casa de Gobierno Aty Kwakúmʉke y Universidad del RosarioEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angela Santamaría and others, Decolonial Sketches and Intercultural Approaches to Truth: Corporeal Experiences and Testimonies of Indigenous Women in Colombia, International Journal of Transitional Justice, Volume 14, Issue 1, March 2020, Pages 56–79, https://doi.org/10.1093/ijtj/ijz034Angela Santamaría (en prensa) “Innovaciones legales y psico-espiriruales en Casa de Gobierno: ruta y prácticas de justicia de las mujeres arhuacas contra la violencia sexual en Aty Kwakúmʉke”Angela Santamaria, Daniela García, Fallon Hernández & Andrés Pardo (2019): Kaleidoscopes of violence against indigenous women (VAIW) in Colombia: the experiences of Pan- Amazonian women, Gender, Place & Culture, DOI: 10.1080/0966369X.2018.1518313Benítez Escobar, K. A. (2020). Pariendo comunidad: atención al parto, resistencia y salud. La experiencia de las parteras tradicionales en las casas de la mujer indígena y afrodescendiente en Guerrero (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma Chapingo).Cabnal, L. En: Solano, Xochitl & Icaza, Rosalba. (2019). En tiempos de muerte: cuerpos, rebeldías, resistencias.Confederación Indígena Tayrona (2023). Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. Página Web.Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Editorial ComplutenseDunen Muelas (En prensa) “Tejidos para la justicia desde las mujeres indígenas: Trayectoria de vida de Digneri Izquierdo”Espinosa, M. (octubre 6, 2014)Participación política de mujeres indígenas en Colombia y América Latina. Razon Pública. https://razonpublica.com/participacion-politica-de-mujeres-indigenas-en-colombia-y-america-latina/Faller, Kathleen. (2005). Anatomical Dolls: Their Use in Assessment of Children Who May Have Been Sexually Abused. Journal of child sexual abuse. 14. 1-21. 10.1300/J070v14n03_01.Flamtermesky, H. (2014). Mujer frontera. Experiencia de investigación acción participativa feminista (IAPF) con mujeres víctimas de la trata de personas. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 14(4), 389-400Gabriel Moreno (En prensa) Las Iku que sostienen la casa: lo que devela el contramapeo en prácticas de restauración, sanación y justicia.Idárraga, M. R. (2020). Íntimo y público: mujeres indígenas como sujetos y como asuntos políticos, Vaupés, Colombia. Mujeres indígenas haciendo, investigando y reescribiendo lo político en América Latina, 63.Kink, L., & Schielmaan, S. (2004). El Reto de la educación indígena: Experiencias y perspectivas—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134774Lykes, B. y Crosby, A. (2013). Feminist Practice of Action and Community Research. [Práctica feminista de la investigación de acción y comunitaria] En S. Hesse-Biber (Ed.), Feminist Research Practice. SAGE Publications.Martínez-López de Castro, Rut & Domínguez-Lloria, Sara. (2019). La investigación basada en las artes (IBA). La muñeca barbie, una propuesta educativa. 143-152.Morán Neches, L., & Rodríguez Suárez, J. (2022). Investigación-acción feminista: desafiando dicotomías entre activismo y academiaPajares Sánchez, L. (2020). Fundamentación feminista de la investigación participativa: Conocimiento, género y participación, o del diálogo necesario para la transformación. Investigaciones feministas, 11(2).Pelcastre, B., Márquez, M., Ruiz, M., Meneses, S., Amaya, C., & Gómez, Y. (2008). La experiencia de la casa de la mujer indígena: Sistematización y evaluación del proceso. Resumen Ejecutivo. Cuernavaca, México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/Instituto Nacional de Salud Pública.Resguardo indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. (2019). A’BUNKWAMU Mandato de Justicia Ancestral arhuaco. Documento de trabajo.Restrepo Galvis, L. S.., Santamaria, Ángela., Izquierdo, D.., y Moreno Reza, G. E. (2023). Lxs niñxs y las mujeres de Casa de Gobierno en AtyKwakúmuke (Pueblo bello, Colombia): pautas de crianza y acceso a la justicia sexual en la Sierra Nevada. Razón Crítica, (14), 1–31. https://doi.org/10.21789/25007807.1961Santamaria Chavarro, A. (2022). De sabedoras y sakus en el posacuerdo: Educación intercultural para la paz con mujeres indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Amazonia colombiana. Universidad del Rosario. https://www-digitaliapublishing-com.ez.urosario.edu.co/a/115692Santos, Ana P. (27 de enero, 2016). [Dash of SAS] Anatomical dolls teach sex ed. Rappler. https://www.rappler.com/moveph/120455-dash-sas-anatomical-dolls-sex-education/Sciortinon, S. (2018). Una etnografía sobre arreglos familiares, leonas y mujeres superpoderosas: Prácticas compartidas de cuidado entre las titulares del Ellas Hacen. 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Arhuaca in Casa de Gobierno in Aty Kwakúmʉke (Pueblo Bello, Cesar)bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALDesde-la-crianza-somos-fuerza-Laura-Sofia-Restrepo-Galvis.pdfDesde-la-crianza-somos-fuerza-Laura-Sofia-Restrepo-Galvis.pdfapplication/pdf1502204https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/42620870-3ace-4377-9d4b-60812d22f449/download9be81d66a1aff0924bddbd419b81aad6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/027fa09a-c70d-44da-94d6-0d1b1ccfba1b/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b47609a-4c6b-429a-b1e0-4f8effa2a7a1/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53TEXTDesde-la-crianza-somos-fuerza-Laura-Sofia-Restrepo-Galvis.pdf.txtDesde-la-crianza-somos-fuerza-Laura-Sofia-Restrepo-Galvis.pdf.txtExtracted texttext/plain81105https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/566b5db6-34ba-40ee-b2f6-78f893747fa6/download2bde476a19f617bdceab26f444f760b5MD54THUMBNAILDesde-la-crianza-somos-fuerza-Laura-Sofia-Restrepo-Galvis.pdf.jpgDesde-la-crianza-somos-fuerza-Laura-Sofia-Restrepo-Galvis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2911https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f677d73-873f-428e-ab43-3c7b3e27380f/downloada789ed2baf4c527e1317f2e693cf7bdfMD5510336/41080oai:repository.urosario.edu.co:10336/410802023-10-05 03:02:48.899http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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