Desde la crianza somos fuerza: experiencias alrededor de la educación local Arhuaca en Casa de Gobierno en Aty Kwakúmʉke (Pueblo Bello, Cesar)

El artículo busca comprender el proceso de educación intercultural de las mujeres y niñas arhuacas, específicamente de Casa de Gobierno en Pueblo Bello Cesar a través de tres elementos: 1. La generación de espacios de intercambio y diálogo sobre pautas de crianza y afrontamiento de las violencias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41080
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41080
Palabra clave:
Sociología de la experiencia
Educación intercultural
Crianza local arhuaca
Diálogo intergeneracional e interinstitucional
Sociology of experience
Intercultural education
Local Arhuaca upbringing
Intergenerational and interinstitutional dialogue
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El artículo busca comprender el proceso de educación intercultural de las mujeres y niñas arhuacas, específicamente de Casa de Gobierno en Pueblo Bello Cesar a través de tres elementos: 1. La generación de espacios de intercambio y diálogo sobre pautas de crianza y afrontamiento de las violencias desde las voces de las mujeres indígenas, 2. La documentación de los procesos propios de educación al interior de la comunidad que dan cuenta del liderazgo comunitario y 3. El fortalecimiento de diálogos interinstitucionales para contribuir al diseño de proyectos educativos y rutas comunitarias de atención para los niños, las niñas y las mujeres del pueblo arhuaco. Esto se realizó por medio de Investigación Acción Participativa-feminista bajo los supuestos teóricos y conceptuales de Lorena Cabnal, François Dubet y CAMIs.