Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28096
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096
- Palabra clave:
- Investigación
Tutor par-monitor académico
Educación superior
Éxito académico
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_5e6140cab1aae1f6ee1eedc36d57615b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28096 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
1018422978600519738593e8ac626-a4f3-470e-9279-d0f461013f2e2020-08-19T14:45:44Z2020-08-19T14:45:44Z2013-11-01En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identi?casen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el ?n de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las re?exiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identi?cación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la re?exión acerca de mejores estrategias de aprendizaje.application/pdfISSN: 2256-1536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096spaRed Iberoamericana de Pedagogía93No. 82986Boletín RedipeBoletín Redipe, ISSN: 2256-1536, No.829, (noviembre, 2013); pp.86-93https://issuu.com/redipe/docs/boletin_829/86Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Boletín Redipeinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInvestigaciónTutor par-monitor académicoEducación superiorÉxito académicoLos problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicosThe problems in higher education: a reflective approach from peer tutors or academic monitorsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Del Riesgo Prendes, LiliaGarzón, RuthSalamanca Matta, Alba LucíaORIGINAL11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdfapplication/pdf2130449https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79856507-2646-4fed-8db8-57c9a58883ff/download1fd15c392582e767636eac30a60ed48cMD51TEXT11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdf.txt11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdf.txtExtracted texttext/plain406263https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b50d59b2-10d6-4b98-b9e1-837d5e5d5b67/downloadb5bcdfe27f498cb28c84d0a187318cfeMD52THUMBNAIL11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdf.jpg11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6097https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89511c7c-9a17-407a-8979-90bc675e5b98/download60e4ecf48eb7f711f1766fa7ccd0d09cMD5310336/28096oai:repository.urosario.edu.co:10336/280962021-08-25 06:21:54.843https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The problems in higher education: a reflective approach from peer tutors or academic monitors |
title |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
spellingShingle |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos Investigación Tutor par-monitor académico Educación superior Éxito académico |
title_short |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
title_full |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
title_fullStr |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
title_full_unstemmed |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
title_sort |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación Tutor par-monitor académico Educación superior Éxito académico |
topic |
Investigación Tutor par-monitor académico Educación superior Éxito académico |
description |
En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identi?casen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el ?n de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las re?exiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identi?cación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la re?exión acerca de mejores estrategias de aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013-11-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:44Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2256-1536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-1536 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 829 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
86 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Boletín Redipe |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Boletín Redipe, ISSN: 2256-1536, No.829, (noviembre, 2013); pp.86-93 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://issuu.com/redipe/docs/boletin_829/86 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Boletín Redipe |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79856507-2646-4fed-8db8-57c9a58883ff/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b50d59b2-10d6-4b98-b9e1-837d5e5d5b67/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89511c7c-9a17-407a-8979-90bc675e5b98/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fd15c392582e767636eac30a60ed48c b5bcdfe27f498cb28c84d0a187318cfe 60e4ecf48eb7f711f1766fa7ccd0d09c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167497862021120 |