Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos

En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28096
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096
Palabra clave:
Investigación
Tutor par-monitor académico
Educación superior
Éxito académico
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_5e6140cab1aae1f6ee1eedc36d57615b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28096
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 1018422978600519738593e8ac626-a4f3-470e-9279-d0f461013f2e2020-08-19T14:45:44Z2020-08-19T14:45:44Z2013-11-01En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identi?casen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el ?n de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las re?exiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identi?cación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la re?exión acerca de mejores estrategias de aprendizaje.application/pdfISSN: 2256-1536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096spaRed Iberoamericana de Pedagogía93No. 82986Boletín RedipeBoletín Redipe, ISSN: 2256-1536, No.829, (noviembre, 2013); pp.86-93https://issuu.com/redipe/docs/boletin_829/86Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Boletín Redipeinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInvestigaciónTutor par-monitor académicoEducación superiorÉxito académicoLos problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicosThe problems in higher education: a reflective approach from peer tutors or academic monitorsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Del Riesgo Prendes, LiliaGarzón, RuthSalamanca Matta, Alba LucíaORIGINAL11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdfapplication/pdf2130449https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79856507-2646-4fed-8db8-57c9a58883ff/download1fd15c392582e767636eac30a60ed48cMD51TEXT11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdf.txt11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdf.txtExtracted texttext/plain406263https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b50d59b2-10d6-4b98-b9e1-837d5e5d5b67/downloadb5bcdfe27f498cb28c84d0a187318cfeMD52THUMBNAIL11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdf.jpg11_Los_problemas_de_la_educaci_n_superior.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6097https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89511c7c-9a17-407a-8979-90bc675e5b98/download60e4ecf48eb7f711f1766fa7ccd0d09cMD5310336/28096oai:repository.urosario.edu.co:10336/280962021-08-25 06:21:54.843https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The problems in higher education: a reflective approach from peer tutors or academic monitors
title Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
spellingShingle Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
Investigación
Tutor par-monitor académico
Educación superior
Éxito académico
title_short Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
title_full Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
title_fullStr Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
title_full_unstemmed Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
title_sort Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Tutor par-monitor académico
Educación superior
Éxito académico
topic Investigación
Tutor par-monitor académico
Educación superior
Éxito académico
description En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identi?casen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el ?n de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las re?exiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identi?cación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la re?exión acerca de mejores estrategias de aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:44Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2256-1536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096
identifier_str_mv ISSN: 2256-1536
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 829
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Boletín Redipe
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Boletín Redipe, ISSN: 2256-1536, No.829, (noviembre, 2013); pp.86-93
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://issuu.com/redipe/docs/boletin_829/86
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Red Iberoamericana de Pedagogía
dc.source.spa.fl_str_mv Boletín Redipe
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79856507-2646-4fed-8db8-57c9a58883ff/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b50d59b2-10d6-4b98-b9e1-837d5e5d5b67/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89511c7c-9a17-407a-8979-90bc675e5b98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fd15c392582e767636eac30a60ed48c
b5bcdfe27f498cb28c84d0a187318cfe
60e4ecf48eb7f711f1766fa7ccd0d09c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390692422025216