Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students

El trabajo presenta datos empíricos que apoyan la hipótesis de que el uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica es una estrategia exitosa para mejorar la escritura en español de los universitarios, especialmente durante sus primeros semestres. En este proyecto de investigació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19566
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19566
Palabra clave:
communicative competence
blended learning
meaningful contexts
Interacción social
Competencia comunicativa
Aprendizaje combinado
Contextos significativos
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_5bffe79ffe5d6e7c78fd83139dd4957f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/19566
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv El uso guiado de pautas para mejorar la escritura académica de los estudiantes universitarios
title Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students
spellingShingle Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students
communicative competence
blended learning
meaningful contexts
Interacción social
Competencia comunicativa
Aprendizaje combinado
Contextos significativos
title_short Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students
title_full Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students
title_fullStr Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students
title_full_unstemmed Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students
title_sort Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pedagogía de la Escritura y del Lenguaje
dc.subject.spa.fl_str_mv communicative competence
blended learning
meaningful contexts
topic communicative competence
blended learning
meaningful contexts
Interacción social
Competencia comunicativa
Aprendizaje combinado
Contextos significativos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Interacción social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencia comunicativa
Aprendizaje combinado
Contextos significativos
description El trabajo presenta datos empíricos que apoyan la hipótesis de que el uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica es una estrategia exitosa para mejorar la escritura en español de los universitarios, especialmente durante sus primeros semestres. En este proyecto de investigación realizado entre julio de 2009 y junio de 2010, se utilizó una metodología combinada que incluía pruebas previas y finales. Los participantes eran estudiantes de primer año de las diferentes disciplinas de las Ciencias Humanas en una universidad privada de Bogotá, Colombia. La investigación tenía un doble objetivo. Primero, buscaba identificar las dificultades de los estudiantes al redactar textos académicos relacionados con contextos comunicativos reales. Segundo, involucraba el diseño y la aplicación del uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica en una secuencia conocida como “Modelo Pedagógico Cognitivo para la Escritura en la Universidad”. Los resultados proporcionan evidencia empírica que apoya el uso de consignas diseñadas con fines académicos específicos para mejorar la escritura académica de los universitarios en sus primeros semestres. No obstante, se requiere mayor investigación para consolidar los resultados aquí presentados.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-06T14:27:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-06T14:27:12Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-338X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19566
identifier_str_mv 0120-338X
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19566
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 103
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Forma y Función
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 24
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Forma y Función, ISSN: 0120-338X, Vol. 24 No 2, (2011), pp 103-125
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200005
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0120-338X&la=es
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0120-338X&la=es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04e586e1-b424-4649-8879-897568b03a1e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60a7d3b0-1182-4d50-aab9-476182166554/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/01f161ec-c891-4e09-ae6e-d0af2f351225/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 78e4b52359e7536d169432564e3b1112
23a0018b5ff5ebbd9f21493cd27324f6
509383e554e04f28efa2ed48e88948cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167445468872704
spelling Grupo de Investigación Pedagogía de la Escritura y del LenguajeTrigos Carrillo, Lina MarcelaLopera Moreno, JennifferTrigos Carrillo, Lina MarcelaLopera Moreno, Jenniffer96bc30d2-57b2-43db-a26e-b80711e209e160052502027600525020276002019-05-06T14:27:12Z2019-05-06T14:27:12Z20112011El trabajo presenta datos empíricos que apoyan la hipótesis de que el uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica es una estrategia exitosa para mejorar la escritura en español de los universitarios, especialmente durante sus primeros semestres. En este proyecto de investigación realizado entre julio de 2009 y junio de 2010, se utilizó una metodología combinada que incluía pruebas previas y finales. Los participantes eran estudiantes de primer año de las diferentes disciplinas de las Ciencias Humanas en una universidad privada de Bogotá, Colombia. La investigación tenía un doble objetivo. Primero, buscaba identificar las dificultades de los estudiantes al redactar textos académicos relacionados con contextos comunicativos reales. Segundo, involucraba el diseño y la aplicación del uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica en una secuencia conocida como “Modelo Pedagógico Cognitivo para la Escritura en la Universidad”. Los resultados proporcionan evidencia empírica que apoya el uso de consignas diseñadas con fines académicos específicos para mejorar la escritura académica de los universitarios en sus primeros semestres. No obstante, se requiere mayor investigación para consolidar los resultados aquí presentados.The paper presents empirical data supporting the hypothesis that the systematic and guided use of academic writing prompts is a successful instructional strategy to improve the academic writing in Spanish of college students, mainly during their first semesters. A combined methodology, with pre- and post-tests, was used in this research project conducted from July 2009 to June 2010. The participants were freshmen students of different disciplines of the Human Sciences in a private university in Bogota, Colombia. The aim of this research project was twofold. First, it sought to identify the difficulties students faced in the writing process of academic texts when they are related to real communicative contexts. Second, it involved the design and application of the guided and systematic use of writing prompts for academic writing in a sequence called “The Cognitive Pedagogical Model of Writing for Higher Education”. The results show empirical evidence supporting the use of writing prompts designed with specific academic purposes to improve the academic writing level of college students in their first stages of study. However, further research is needed to consolidate the results presented here.application/pdf0120-338Xhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19566eng125No. 2103Forma y FunciónVol. 24Forma y Función, ISSN: 0120-338X, Vol. 24 No 2, (2011), pp 103-125http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200005Abierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0120-338X&la=eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcommunicative competenceblended learningmeaningful contextsInteracción social302600Competencia comunicativaAprendizaje combinadoContextos significativosGuided use of writing prompts to improve academic writing in college studentsEl uso guiado de pautas para mejorar la escritura académica de los estudiantes universitariosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALGuided_use_of_writing_prompts.pdfapplication/pdf368255https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04e586e1-b424-4649-8879-897568b03a1e/download78e4b52359e7536d169432564e3b1112MD51TEXTGuided_use_of_writing_prompts.pdf.txtGuided_use_of_writing_prompts.pdf.txtExtracted texttext/plain52603https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60a7d3b0-1182-4d50-aab9-476182166554/download23a0018b5ff5ebbd9f21493cd27324f6MD52THUMBNAILGuided_use_of_writing_prompts.pdf.jpgGuided_use_of_writing_prompts.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2942https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/01f161ec-c891-4e09-ae6e-d0af2f351225/download509383e554e04f28efa2ed48e88948cbMD5310336/19566oai:repository.urosario.edu.co:10336/195662019-09-19 07:37:54.609585http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0120-338X&la=eshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co