Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students
El trabajo presenta datos empíricos que apoyan la hipótesis de que el uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica es una estrategia exitosa para mejorar la escritura en español de los universitarios, especialmente durante sus primeros semestres. En este proyecto de investigació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/19566
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19566
- Palabra clave:
- communicative competence
blended learning
meaningful contexts
Interacción social
Competencia comunicativa
Aprendizaje combinado
Contextos significativos
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_5bffe79ffe5d6e7c78fd83139dd4957f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19566 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
El uso guiado de pautas para mejorar la escritura académica de los estudiantes universitarios |
title |
Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students |
spellingShingle |
Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students communicative competence blended learning meaningful contexts Interacción social Competencia comunicativa Aprendizaje combinado Contextos significativos |
title_short |
Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students |
title_full |
Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students |
title_fullStr |
Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students |
title_full_unstemmed |
Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students |
title_sort |
Guided use of writing prompts to improve academic writing in college students |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pedagogía de la Escritura y del Lenguaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
communicative competence blended learning meaningful contexts |
topic |
communicative competence blended learning meaningful contexts Interacción social Competencia comunicativa Aprendizaje combinado Contextos significativos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Interacción social |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Competencia comunicativa Aprendizaje combinado Contextos significativos |
description |
El trabajo presenta datos empíricos que apoyan la hipótesis de que el uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica es una estrategia exitosa para mejorar la escritura en español de los universitarios, especialmente durante sus primeros semestres. En este proyecto de investigación realizado entre julio de 2009 y junio de 2010, se utilizó una metodología combinada que incluía pruebas previas y finales. Los participantes eran estudiantes de primer año de las diferentes disciplinas de las Ciencias Humanas en una universidad privada de Bogotá, Colombia. La investigación tenía un doble objetivo. Primero, buscaba identificar las dificultades de los estudiantes al redactar textos académicos relacionados con contextos comunicativos reales. Segundo, involucraba el diseño y la aplicación del uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica en una secuencia conocida como “Modelo Pedagógico Cognitivo para la Escritura en la Universidad”. Los resultados proporcionan evidencia empírica que apoya el uso de consignas diseñadas con fines académicos específicos para mejorar la escritura académica de los universitarios en sus primeros semestres. No obstante, se requiere mayor investigación para consolidar los resultados aquí presentados. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-06T14:27:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-06T14:27:12Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-338X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19566 |
identifier_str_mv |
0120-338X |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19566 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
125 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
103 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Forma y Función |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 24 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Forma y Función, ISSN: 0120-338X, Vol. 24 No 2, (2011), pp 103-125 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200005 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0120-338X&la=es |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0120-338X&la=es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04e586e1-b424-4649-8879-897568b03a1e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60a7d3b0-1182-4d50-aab9-476182166554/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/01f161ec-c891-4e09-ae6e-d0af2f351225/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78e4b52359e7536d169432564e3b1112 23a0018b5ff5ebbd9f21493cd27324f6 509383e554e04f28efa2ed48e88948cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167445468872704 |
spelling |
Grupo de Investigación Pedagogía de la Escritura y del LenguajeTrigos Carrillo, Lina MarcelaLopera Moreno, JennifferTrigos Carrillo, Lina MarcelaLopera Moreno, Jenniffer96bc30d2-57b2-43db-a26e-b80711e209e160052502027600525020276002019-05-06T14:27:12Z2019-05-06T14:27:12Z20112011El trabajo presenta datos empíricos que apoyan la hipótesis de que el uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica es una estrategia exitosa para mejorar la escritura en español de los universitarios, especialmente durante sus primeros semestres. En este proyecto de investigación realizado entre julio de 2009 y junio de 2010, se utilizó una metodología combinada que incluía pruebas previas y finales. Los participantes eran estudiantes de primer año de las diferentes disciplinas de las Ciencias Humanas en una universidad privada de Bogotá, Colombia. La investigación tenía un doble objetivo. Primero, buscaba identificar las dificultades de los estudiantes al redactar textos académicos relacionados con contextos comunicativos reales. Segundo, involucraba el diseño y la aplicación del uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica en una secuencia conocida como “Modelo Pedagógico Cognitivo para la Escritura en la Universidad”. Los resultados proporcionan evidencia empírica que apoya el uso de consignas diseñadas con fines académicos específicos para mejorar la escritura académica de los universitarios en sus primeros semestres. No obstante, se requiere mayor investigación para consolidar los resultados aquí presentados.The paper presents empirical data supporting the hypothesis that the systematic and guided use of academic writing prompts is a successful instructional strategy to improve the academic writing in Spanish of college students, mainly during their first semesters. A combined methodology, with pre- and post-tests, was used in this research project conducted from July 2009 to June 2010. The participants were freshmen students of different disciplines of the Human Sciences in a private university in Bogota, Colombia. The aim of this research project was twofold. First, it sought to identify the difficulties students faced in the writing process of academic texts when they are related to real communicative contexts. Second, it involved the design and application of the guided and systematic use of writing prompts for academic writing in a sequence called “The Cognitive Pedagogical Model of Writing for Higher Education”. The results show empirical evidence supporting the use of writing prompts designed with specific academic purposes to improve the academic writing level of college students in their first stages of study. However, further research is needed to consolidate the results presented here.application/pdf0120-338Xhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19566eng125No. 2103Forma y FunciónVol. 24Forma y Función, ISSN: 0120-338X, Vol. 24 No 2, (2011), pp 103-125http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200005Abierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0120-338X&la=eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcommunicative competenceblended learningmeaningful contextsInteracción social302600Competencia comunicativaAprendizaje combinadoContextos significativosGuided use of writing prompts to improve academic writing in college studentsEl uso guiado de pautas para mejorar la escritura académica de los estudiantes universitariosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALGuided_use_of_writing_prompts.pdfapplication/pdf368255https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04e586e1-b424-4649-8879-897568b03a1e/download78e4b52359e7536d169432564e3b1112MD51TEXTGuided_use_of_writing_prompts.pdf.txtGuided_use_of_writing_prompts.pdf.txtExtracted texttext/plain52603https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60a7d3b0-1182-4d50-aab9-476182166554/download23a0018b5ff5ebbd9f21493cd27324f6MD52THUMBNAILGuided_use_of_writing_prompts.pdf.jpgGuided_use_of_writing_prompts.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2942https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/01f161ec-c891-4e09-ae6e-d0af2f351225/download509383e554e04f28efa2ed48e88948cbMD5310336/19566oai:repository.urosario.edu.co:10336/195662019-09-19 07:37:54.609585http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0120-338X&la=eshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |