Proponer nuevos lineamientos de la aplicación del gerenciamiento de marca (Branding) en el Derecho Comercial en Colombia desde una perspectiva legal y estratégica

Proponer nuevos lineamientos de la aplicación del gerenciamiento de marca (en adelante “branding”) en el Derecho Comercial en Colombia desde una perspectiva legal y estratégica. El enfoque de esta investigación se dirige hacia la interacción entre el derecho comercial y el branding en el contexto co...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42019
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42019
Palabra clave:
branding, derecho comercial, marketing, propiedad intelectual, lineamientos.
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Branding
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Intellectual property
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Commercial law
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description Proponer nuevos lineamientos de la aplicación del gerenciamiento de marca (en adelante “branding”) en el Derecho Comercial en Colombia desde una perspectiva legal y estratégica. El enfoque de esta investigación se dirige hacia la interacción entre el derecho comercial y el branding en el contexto colombiano. El branding reviste un papel esencial para las compañías al otorgarles la capacidad de diferenciarse en un mercado altamente competitivo y fortalecer su marca en la percepción de los consumidores. Sin embargo, es importante que las marcas cumplan con las normativas del derecho comercial para garantizar la correcta explotación de su reputación y credibilidad en Colombia. Para ello, se empleó un enfoque metodológico de indagación exploratoria y documental, que incluyó la revisión exhaustiva de documentos relevantes como informes técnicos, libros, artículos científicos y documentos legales. Además, se realizaron encuestas con profesionales en derecho y marketing para obtener información adicional. Las principales conclusiones extraídas de esta investigación resaltan la gran relevancia del branding como una herramienta clave para las empresas en Colombia, permitiéndoles alcanzar un factor diferenciador en un mercado competitivo y captar mayores clientes. Además, se resalta la importancia del cumplimiento de las normativas del derecho comercial para garantizar la transparencia y la competencia leal entre las empresas. Las implicaciones de este estudio son relevantes, tanto para las empresas como para los consumidores. La implementación de nuevas regulaciones en materia de branding en Colombia contribuirá a fortalecer el marco jurídico, asegurar la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual y fomentar una competencia leal entre las empresas, fomentando un entorno empresarial más equitativo y confiable.
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Para ello, se empleó un enfoque metodológico de indagación exploratoria y documental, que incluyó la revisión exhaustiva de documentos relevantes como informes técnicos, libros, artículos científicos y documentos legales. Además, se realizaron encuestas con profesionales en derecho y marketing para obtener información adicional. Las principales conclusiones extraídas de esta investigación resaltan la gran relevancia del branding como una herramienta clave para las empresas en Colombia, permitiéndoles alcanzar un factor diferenciador en un mercado competitivo y captar mayores clientes. Además, se resalta la importancia del cumplimiento de las normativas del derecho comercial para garantizar la transparencia y la competencia leal entre las empresas. Las implicaciones de este estudio son relevantes, tanto para las empresas como para los consumidores. La implementación de nuevas regulaciones en materia de branding en Colombia contribuirá a fortalecer el marco jurídico, asegurar la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual y fomentar una competencia leal entre las empresas, fomentando un entorno empresarial más equitativo y confiable.Propose new guidelines for the application of branding in Commercial Law in Colombia from a legal and strategic perspective. The context of this study focuses on the relationship between commercial law and branding in the Colombian context. Branding is a key tool for companies, as it enables them to set themselves apart within an intensely competitive market and strengthen their brand in the perception of consumers. However, it is important that brands comply with commercial law regulations to ensure their reputation and credibility in Colombia. To this end, an exploratory and documentary research methodology was used, which included the exhaustive review of relevant documents such as technical reports, books, scientific articles and legal documents. In addition, surveys were conducted with legal and marketing professionals to obtain additional information. The primary outcomes derived from this study highlight the importance of branding as a key tool for companies in Colombia, allowing them to achieve a differentiating factor in a competitive market and attract more customers. In addition, the importance of compliance with commercial law regulations is highlighted to ensure transparency and fair competition between companies. The consequences of this research hold significance for both businesses and consumers. The implementation of new branding regulations in Colombia will contribute to strengthening the legal framework, protecting intellectual property rights, and promoting fair competition among companies, fostering a fairer and more trustworthy business environment.49 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42019spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en Negocios y Derechohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAndy Stalman. (2022, April 6). Humanizing Brands in the Digital Age: An Interview with Branding Expert Andy Stalman. International Trademark Association. Balmer, J. M. T. (2014). Wally Olins (1930-2014), corporate identity ascendancy and corporate brand hegemony. Celebrating the life of Wally Olins: Leading corporate identity exponent and prominent brand proponent. In Journal of Brand Management (Vol. 21, Issue 6, pp. 459–468). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/bm.2014.19 Bernardi, M. (2013). Wheeler W. D. 2012. Systematics: A Course of Lectures. Wiley-Blackwell, Oxford, 426 pp. £45.00. ISBN 0-470-67169-6. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 51(1), 83–83. https://doi.org/10.1111/jzs.12009 Campos Guzmán, E. (n.d.). Modelos Contemporáneos para la Creación de Marcas Poderosas Contemporary Models for Powerful Brand Building (Vol. 7, Issue 13). Castro, R., & Sáiz, P. (2020). Cross-cultural factors in international branding. In Business History (Vol. 62, Issue 1, pp. 1–25). Routledge. https://doi.org/10.1080/00076791.2019.1592157 Catalina, R., Redondo, P., Elvira, S., Zapata, B., & Gaspar Hernández Palma, H. (n.d.). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. 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