Proponer nuevos lineamientos de la aplicación del gerenciamiento de marca (Branding) en el Derecho Comercial en Colombia desde una perspectiva legal y estratégica
Proponer nuevos lineamientos de la aplicación del gerenciamiento de marca (en adelante “branding”) en el Derecho Comercial en Colombia desde una perspectiva legal y estratégica. El enfoque de esta investigación se dirige hacia la interacción entre el derecho comercial y el branding en el contexto co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42019
- Palabra clave:
- branding, derecho comercial, marketing, propiedad intelectual, lineamientos.
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Proponer nuevos lineamientos de la aplicación del gerenciamiento de marca (en adelante “branding”) en el Derecho Comercial en Colombia desde una perspectiva legal y estratégica. El enfoque de esta investigación se dirige hacia la interacción entre el derecho comercial y el branding en el contexto colombiano. El branding reviste un papel esencial para las compañías al otorgarles la capacidad de diferenciarse en un mercado altamente competitivo y fortalecer su marca en la percepción de los consumidores. Sin embargo, es importante que las marcas cumplan con las normativas del derecho comercial para garantizar la correcta explotación de su reputación y credibilidad en Colombia. Para ello, se empleó un enfoque metodológico de indagación exploratoria y documental, que incluyó la revisión exhaustiva de documentos relevantes como informes técnicos, libros, artículos científicos y documentos legales. Además, se realizaron encuestas con profesionales en derecho y marketing para obtener información adicional. Las principales conclusiones extraídas de esta investigación resaltan la gran relevancia del branding como una herramienta clave para las empresas en Colombia, permitiéndoles alcanzar un factor diferenciador en un mercado competitivo y captar mayores clientes. Además, se resalta la importancia del cumplimiento de las normativas del derecho comercial para garantizar la transparencia y la competencia leal entre las empresas. Las implicaciones de este estudio son relevantes, tanto para las empresas como para los consumidores. La implementación de nuevas regulaciones en materia de branding en Colombia contribuirá a fortalecer el marco jurídico, asegurar la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual y fomentar una competencia leal entre las empresas, fomentando un entorno empresarial más equitativo y confiable. |
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Andy Stalman. (2022, April 6). Humanizing Brands in the Digital Age: An Interview with Branding Expert Andy Stalman. International Trademark Association. Balmer, J. M. T. (2014). Wally Olins (1930-2014), corporate identity ascendancy and corporate brand hegemony. Celebrating the life of Wally Olins: Leading corporate identity exponent and prominent brand proponent. In Journal of Brand Management (Vol. 21, Issue 6, pp. 459–468). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/bm.2014.19 Bernardi, M. (2013). Wheeler W. D. 2012. Systematics: A Course of Lectures. Wiley-Blackwell, Oxford, 426 pp. £45.00. ISBN 0-470-67169-6. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 51(1), 83–83. https://doi.org/10.1111/jzs.12009 Campos Guzmán, E. (n.d.). Modelos Contemporáneos para la Creación de Marcas Poderosas Contemporary Models for Powerful Brand Building (Vol. 7, Issue 13). Castro, R., & Sáiz, P. (2020). Cross-cultural factors in international branding. In Business History (Vol. 62, Issue 1, pp. 1–25). Routledge. https://doi.org/10.1080/00076791.2019.1592157 Catalina, R., Redondo, P., Elvira, S., Zapata, B., & Gaspar Hernández Palma, H. (n.d.). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1–20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario David A. Aaker, & Roberto Marcos Álvarez del Blanco. (2012). Relevancia de la marca hacer a los competidores irrelevantes (Prentice Hall, Ed.; 1st ed.). Elisava. (2021, September 6). ¿Qué es el branding y cuál es su objetivo? Investigadores. (2020, February 27). ¿Qué es una investigación exploratoria y sus características? Técnicas de Investigación. Iyer, P., Davari, A., Zolfagharian, M., & Paswan, A. (2019). Market orientation, positioning strategy and brand performance. Industrial Marketing Management, 81, 16–29. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.11.004 Jiménez, A. M., & Camirra, H. (2015). Nuevas tendencias del mercadeo internacional: enfoque del branding y su vinculación con el consumidor New trends international marketing: branding approach and its relationship with the consumer. 40, 171–186. KEMP, S. (2022, January 26). Digital 2022: Global overview report. DataReportal – Global Digital Insights. La Comisión de la Comunidad Andina. (2002). Decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3468565/02.++01-Decision486.pdf/2d4e6e59-03a9-ed91-26d7-332869bf3b47 Lautrec, T. (2021, May 26). ¿Qué es Branding y por qué es importante para tu negocio? Toulouse Lautrec. Merodio, J. (2023, July 4). Qué es el Marketing de Influencia. Blog. Moreno, J. (2022, October 25). Qué es una estrategia de branding o de desarrollo de marca. HubSpot. Musk, E. (2023, May 11). Elon Musk Quotes. Brainy Quote. OEA. (2000, December 1). Comisión de la Comunidad Andina decisión 486: Régimen Común sobre Propiedad Industrial. SICE. OMPI. (2023). ¿Qué es la propiedad intelectual? Organización Mundial de La Propiedad Intelectual. Paola, J., & Fandiño, M. (n.d.). La era del marketing digital y las estratégias publicitarias en Colombia. Philip Kotler, & Kevin Lane Keller. (2021). Fundamentals of Marketing Management. In Marketing Management Global Edition (16th ed., pp. 2–28). Rivera, J., Cueva, R., & Molero, V. (2000). Historia de Comportamiento del Consumidor. In editorial ESIC (Ed.), Conducta del consumidor. Estrategias y tácticas aplicadas al marketing (1st ed., Vol. 1, pp. 28–31). Shahzod Bakhodir O’gli, E. (2022). Psychology of advertising and its influence on consumer purchasing behavior. In Galaxy International interdisciplinary research journal (GIIRJ) ISSN (E) (Vol. 10). Tipos De Investigación. (2020, October 12). Investigación Exploratoria. Tipos de Investigación. Tresmedia. (2023, February 9). Beneficios del branding. Tresmedia. Vilaplana, M. (2021, July 27). Diferencias entre Branding y Marketing. ¿Por qué son diferentes? Encerta Estrategia. Wally Olins. (2017). Brand New La esencia de las futuras marcas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Ed.; 1st ed., Vol. 1). World Intellectual Property Organization. (2021). Guía para el Registro Internacional de Marcas según el Protocolo de Madrid. |
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Para ello, se empleó un enfoque metodológico de indagación exploratoria y documental, que incluyó la revisión exhaustiva de documentos relevantes como informes técnicos, libros, artículos científicos y documentos legales. Además, se realizaron encuestas con profesionales en derecho y marketing para obtener información adicional. Las principales conclusiones extraídas de esta investigación resaltan la gran relevancia del branding como una herramienta clave para las empresas en Colombia, permitiéndoles alcanzar un factor diferenciador en un mercado competitivo y captar mayores clientes. Además, se resalta la importancia del cumplimiento de las normativas del derecho comercial para garantizar la transparencia y la competencia leal entre las empresas. Las implicaciones de este estudio son relevantes, tanto para las empresas como para los consumidores. La implementación de nuevas regulaciones en materia de branding en Colombia contribuirá a fortalecer el marco jurídico, asegurar la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual y fomentar una competencia leal entre las empresas, fomentando un entorno empresarial más equitativo y confiable.Propose new guidelines for the application of branding in Commercial Law in Colombia from a legal and strategic perspective. The context of this study focuses on the relationship between commercial law and branding in the Colombian context. Branding is a key tool for companies, as it enables them to set themselves apart within an intensely competitive market and strengthen their brand in the perception of consumers. However, it is important that brands comply with commercial law regulations to ensure their reputation and credibility in Colombia. To this end, an exploratory and documentary research methodology was used, which included the exhaustive review of relevant documents such as technical reports, books, scientific articles and legal documents. In addition, surveys were conducted with legal and marketing professionals to obtain additional information. The primary outcomes derived from this study highlight the importance of branding as a key tool for companies in Colombia, allowing them to achieve a differentiating factor in a competitive market and attract more customers. In addition, the importance of compliance with commercial law regulations is highlighted to ensure transparency and fair competition between companies. The consequences of this research hold significance for both businesses and consumers. The implementation of new branding regulations in Colombia will contribute to strengthening the legal framework, protecting intellectual property rights, and promoting fair competition among companies, fostering a fairer and more trustworthy business environment.49 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42019spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en Negocios y Derechohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAndy Stalman. (2022, April 6). Humanizing Brands in the Digital Age: An Interview with Branding Expert Andy Stalman. International Trademark Association. Balmer, J. M. T. (2014). Wally Olins (1930-2014), corporate identity ascendancy and corporate brand hegemony. Celebrating the life of Wally Olins: Leading corporate identity exponent and prominent brand proponent. In Journal of Brand Management (Vol. 21, Issue 6, pp. 459–468). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/bm.2014.19 Bernardi, M. (2013). Wheeler W. D. 2012. Systematics: A Course of Lectures. Wiley-Blackwell, Oxford, 426 pp. £45.00. ISBN 0-470-67169-6. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 51(1), 83–83. https://doi.org/10.1111/jzs.12009 Campos Guzmán, E. (n.d.). Modelos Contemporáneos para la Creación de Marcas Poderosas Contemporary Models for Powerful Brand Building (Vol. 7, Issue 13). Castro, R., & Sáiz, P. (2020). Cross-cultural factors in international branding. In Business History (Vol. 62, Issue 1, pp. 1–25). Routledge. https://doi.org/10.1080/00076791.2019.1592157 Catalina, R., Redondo, P., Elvira, S., Zapata, B., & Gaspar Hernández Palma, H. (n.d.). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. 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