Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional

Cuando las empresas evalúan los resultados de su planeación estratégica y de mercadeo se enfrentan en numerosas ocasiones al escepticismo sobre cómo dicha planeación favoreció o afectó la percepción hacia la empresa y sus productos. Este proyecto propone por medio del uso de una herramienta de simul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4909
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4909
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4909
Palabra clave:
Simulación
Percepción
Mercadeo
Agentes Inteligentes
Simulation
Brand Perception
Marketing
Intelligent Agents
Lg electronics::Estudio de Casos
Efectividad organizacional::Estudio de Casos
Marcas de fabrica::Mediciones
Mercadeo::Mediciones
Planificación del mercadeo::Estudio de Casos
Preferencias de los consumidores::Mediciones
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_5a9925db9c2cdacd3b4424870a2aa3fc
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4909
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional
title Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional
spellingShingle Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional
Simulación
Percepción
Mercadeo
Agentes Inteligentes
Simulation
Brand Perception
Marketing
Intelligent Agents
Lg electronics::Estudio de Casos
Efectividad organizacional::Estudio de Casos
Marcas de fabrica::Mediciones
Mercadeo::Mediciones
Planificación del mercadeo::Estudio de Casos
Preferencias de los consumidores::Mediciones
title_short Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional
title_full Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional
title_fullStr Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional
title_full_unstemmed Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional
title_sort Evaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacional
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Pulido, Iván Alfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv Simulación
Percepción
Mercadeo
Agentes Inteligentes
topic Simulación
Percepción
Mercadeo
Agentes Inteligentes
Simulation
Brand Perception
Marketing
Intelligent Agents
Lg electronics::Estudio de Casos
Efectividad organizacional::Estudio de Casos
Marcas de fabrica::Mediciones
Mercadeo::Mediciones
Planificación del mercadeo::Estudio de Casos
Preferencias de los consumidores::Mediciones
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Simulation
Brand Perception
Marketing
Intelligent Agents
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lg electronics::Estudio de Casos
Efectividad organizacional::Estudio de Casos
Marcas de fabrica::Mediciones
Mercadeo::Mediciones
Planificación del mercadeo::Estudio de Casos
Preferencias de los consumidores::Mediciones
description Cuando las empresas evalúan los resultados de su planeación estratégica y de mercadeo se enfrentan en numerosas ocasiones al escepticismo sobre cómo dicha planeación favoreció o afectó la percepción hacia la empresa y sus productos. Este proyecto propone por medio del uso de una herramienta de simulación computacional reducir el factor de incertidumbre de LG Electronics en el valor percibido de marca por la población de Bogotá D.C. en cada una de sus líneas de producto; el grado de inversión en mercadeo, publicidad, distribución y servicio. Para ello los consumidores son modelados como agentes inteligentes con poder de recomendación, quienes se basan principalmente en la experiencia generada por el producto y en el grado de influencia de las estrategias de mercadeo que afectan su decisión de compra, de preferencia y de permanencia. Adicionalmente se mide la retribución en utilidades y en recordación de marca de las inversiones en mercadeo que la compañía realiza.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-11-05
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-02-12T14:35:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-02-12T14:35:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4909
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4909
url https://doi.org/10.48713/10336_4909
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4909
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Farquhar, P. H. & Herr, P. M. (1993) The Dual Structure of Brand Associations, In Biel, A. L. & Aaker, D. A. (eds) Brand Equity & Advertising: Advertising's Role in Building Strong Brands Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates.
Lassar, W., Mittal B. , and Sharma A. (1995) Measuring Customer-Based Brand Equity. Journal of Consumer Marketing 12(4): 11-19.
Mendoza, I.A. (2013) An Agent-Based Simulation System to Support an Approach to Brand Perception Measurement, Universidad del Rosario, Internal Report.
Motameni Reza and Shahrokhi Manuchehr.(1998).Brand equity valuation: a global perspective .Journal of Product & Brand Management, Vol. 7.No.4 . 275-290
Rico Hernández, Carlos Mauricio, Medición de la percepción de marca: propuesta metodológica para la mejora de un sistema de simulación basado en agentes, trabajo de grado ,2013
Xiaoling (Martine) Guo, Andy Wei Hao, Xiaoyan Shang, (2011) Consumer perceptions of brand functions: an empirical study in China, Journal of Consumer Marketing, Vol. 28 Iss: 4, pp.269 - 279
Xuemei Bian, Luiz Moutinho, (2011) Counterfeits and branded products: effects of counterfeit ownership, Journal of Product & Brand Management, Vol. 20 Iss: 5, pp.379 – 393.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f5129a5-2652-444e-bcb5-221c6b6d5b44/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2112035a-861a-4b5c-a7f5-6ac1300fad06/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2bb649bb-be2e-4cae-951f-bc5093bff131/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f74941d9-d61b-4817-b3bc-d8d575e4e304/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7098f9c64f571eb5e31b8eec1dc2720d
b4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16
a323489107f52983d9e68daaaeece5f6
ba86c78a15a90d8f7c1a6a716bb18c8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167582881611776
spelling Mendoza Pulido, Iván Alfredocad59356-34a9-4ab8-8e6d-1597af9d57d0-1Parra Villegas, Nadia LizethBolívar Troncoso, JuanAdministrador de Negocios Internacionales51791e5a-23fa-4abe-85f0-24c37d04156a-1ba755157-5649-4267-9185-6bcff5cae52f-12014-02-12T14:35:26Z2014-02-12T14:35:26Z2013-11-052013Cuando las empresas evalúan los resultados de su planeación estratégica y de mercadeo se enfrentan en numerosas ocasiones al escepticismo sobre cómo dicha planeación favoreció o afectó la percepción hacia la empresa y sus productos. Este proyecto propone por medio del uso de una herramienta de simulación computacional reducir el factor de incertidumbre de LG Electronics en el valor percibido de marca por la población de Bogotá D.C. en cada una de sus líneas de producto; el grado de inversión en mercadeo, publicidad, distribución y servicio. Para ello los consumidores son modelados como agentes inteligentes con poder de recomendación, quienes se basan principalmente en la experiencia generada por el producto y en el grado de influencia de las estrategias de mercadeo que afectan su decisión de compra, de preferencia y de permanencia. Adicionalmente se mide la retribución en utilidades y en recordación de marca de las inversiones en mercadeo que la compañía realiza.When companies are assessing their strategic planning and marketing results, they frequently face such scepticism regarding how their planning stimulated or impacted public perception towards them. This project intends, by means of a computational simulation tool to reduce the LG Electronics uncertainty factor of how its brand value is perceived by the residents of Bogota D.C. considering each one of its product lines; marketing investment levels, publicity, distribution and service. For that, consumers are understood as intelligent agents with recommendation power, who are based mostly on their experiences with these products and the influence from its marketing strategies, which stimulate choices from buyers. Additionally, the performance of this marketing investment done by the company is measured in terms of profits and brand remembrance.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4909 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4909spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Farquhar, P. H. & Herr, P. M. (1993) The Dual Structure of Brand Associations, In Biel, A. L. & Aaker, D. A. (eds) Brand Equity & Advertising: Advertising's Role in Building Strong Brands Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates.Lassar, W., Mittal B. , and Sharma A. (1995) Measuring Customer-Based Brand Equity. Journal of Consumer Marketing 12(4): 11-19.Mendoza, I.A. (2013) An Agent-Based Simulation System to Support an Approach to Brand Perception Measurement, Universidad del Rosario, Internal Report.Motameni Reza and Shahrokhi Manuchehr.(1998).Brand equity valuation: a global perspective .Journal of Product & Brand Management, Vol. 7.No.4 . 275-290Rico Hernández, Carlos Mauricio, Medición de la percepción de marca: propuesta metodológica para la mejora de un sistema de simulación basado en agentes, trabajo de grado ,2013Xiaoling (Martine) Guo, Andy Wei Hao, Xiaoyan Shang, (2011) Consumer perceptions of brand functions: an empirical study in China, Journal of Consumer Marketing, Vol. 28 Iss: 4, pp.269 - 279Xuemei Bian, Luiz Moutinho, (2011) Counterfeits and branded products: effects of counterfeit ownership, Journal of Product & Brand Management, Vol. 20 Iss: 5, pp.379 – 393.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSimulaciónPercepciónMercadeoAgentes InteligentesSimulationBrand PerceptionMarketingIntelligent AgentsLg electronics::Estudio de CasosEfectividad organizacional::Estudio de CasosMarcas de fabrica::MedicionesMercadeo::MedicionesPlanificación del mercadeo::Estudio de CasosPreferencias de los consumidores::MedicionesEvaluación de la efectividad de la marca LG en el ámbito de la percepción de marca usando una herramienta de simulación computacionalbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALParraVillegas-NadiaLizeth-2013.pdfParraVillegas-NadiaLizeth-2013.pdfapplication/pdf1329643https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f5129a5-2652-444e-bcb5-221c6b6d5b44/download7098f9c64f571eb5e31b8eec1dc2720dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2156https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2112035a-861a-4b5c-a7f5-6ac1300fad06/downloadb4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16MD52TEXTParraVillegas-NadiaLizeth-2013.pdf.txtParraVillegas-NadiaLizeth-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain79551https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2bb649bb-be2e-4cae-951f-bc5093bff131/downloada323489107f52983d9e68daaaeece5f6MD55THUMBNAILParraVillegas-NadiaLizeth-2013.pdf.jpgParraVillegas-NadiaLizeth-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg907https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f74941d9-d61b-4817-b3bc-d8d575e4e304/downloadba86c78a15a90d8f7c1a6a716bb18c8dMD5610336/4909oai:repository.urosario.edu.co:10336/49092021-06-03 00:46:14.684http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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