Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio lleva...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15965
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965
- Palabra clave:
- enseñanza-aprendizaje
construcción del conocimiento
discurso educativo
profesores universitarios
estudiantes universitarios
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_57a51e997fa3bf8bf5f42da6f18af8c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15965 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
2c283e9f-026a-49f5-993c-41bfcb8fbbf9-13b249a23-da91-4c28-a8ba-d88e0430ca9a-12018-03-07T14:21:16Z2018-03-07T14:21:16Z2010-07-162010Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio llevado a cabo dentro del marco más amplio de dos proyectos de investigación I + D en los que las autoras participan. El objetivo principal del trabajo que aquí presentamos es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados. Para ello nos centramos en el análisis del discurso educativo, de los dispositivos, estrategias y recursos semióticos que utilizan los profesores y alumnos en las aulas universitarias. Concretamente, presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis de las transcripciones del discurso educativo producido en tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dichos resultados consisten en una descripción del discurso educativo mediante un conjunto de mecanismos semióticos y estrategias discursivas utilizados por profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de una reflexión acerca de las posibles relaciones existentes entre la actividad que se da en cada una de las tres aulas, entendidas estas como escenarios de actividad, y los modos de discurso que se dan en las mismasapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247/1112Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-153Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-1532145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURenseñanza-aprendizajeconstrucción del conocimientodiscurso educativoprofesores universitariosestudiantes universitariosConstrucción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidadarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Prados Gallardo, María del marCubero Pérez, Rosario10336/15965oai:repository.urosario.edu.co:10336/159652021-06-03 00:48:44.044http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad |
title |
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad |
spellingShingle |
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad enseñanza-aprendizaje construcción del conocimiento discurso educativo profesores universitarios estudiantes universitarios |
title_short |
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad |
title_full |
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad |
title_fullStr |
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad |
title_full_unstemmed |
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad |
title_sort |
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza-aprendizaje construcción del conocimiento discurso educativo profesores universitarios estudiantes universitarios |
topic |
enseñanza-aprendizaje construcción del conocimiento discurso educativo profesores universitarios estudiantes universitarios |
description |
Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio llevado a cabo dentro del marco más amplio de dos proyectos de investigación I + D en los que las autoras participan. El objetivo principal del trabajo que aquí presentamos es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados. Para ello nos centramos en el análisis del discurso educativo, de los dispositivos, estrategias y recursos semióticos que utilizan los profesores y alumnos en las aulas universitarias. Concretamente, presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis de las transcripciones del discurso educativo producido en tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dichos resultados consisten en una descripción del discurso educativo mediante un conjunto de mecanismos semióticos y estrategias discursivas utilizados por profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de una reflexión acerca de las posibles relaciones existentes entre la actividad que se da en cada una de las tres aulas, entendidas estas como escenarios de actividad, y los modos de discurso que se dan en las mismas |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-16 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247/1112 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-153 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-153 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167463553662976 |