Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad

Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio lleva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15965
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965
Palabra clave:
enseñanza-aprendizaje
construcción del conocimiento
discurso educativo
profesores universitarios
estudiantes universitarios
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_57a51e997fa3bf8bf5f42da6f18af8c8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15965
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 2c283e9f-026a-49f5-993c-41bfcb8fbbf9-13b249a23-da91-4c28-a8ba-d88e0430ca9a-12018-03-07T14:21:16Z2018-03-07T14:21:16Z2010-07-162010Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio llevado a cabo dentro del marco más amplio de dos proyectos de investigación I + D en los que las autoras participan. El objetivo principal del trabajo que aquí presentamos es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados. Para ello nos centramos en el análisis del discurso educativo, de los dispositivos, estrategias y recursos semióticos que utilizan los profesores y alumnos en las aulas universitarias. Concretamente, presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis de las transcripciones del discurso educativo producido en tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dichos resultados consisten en una descripción del discurso educativo mediante un conjunto de mecanismos semióticos y estrategias discursivas utilizados por profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de una reflexión acerca de las posibles relaciones existentes entre la actividad que se da en cada una de las tres aulas, entendidas estas como escenarios de actividad, y los modos de discurso que se dan en las mismasapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247/1112Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-153Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-1532145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURenseñanza-aprendizajeconstrucción del conocimientodiscurso educativoprofesores universitariosestudiantes universitariosConstrucción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidadarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Prados Gallardo, María del marCubero Pérez, Rosario10336/15965oai:repository.urosario.edu.co:10336/159652021-06-03 00:48:44.044http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
spellingShingle Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
enseñanza-aprendizaje
construcción del conocimiento
discurso educativo
profesores universitarios
estudiantes universitarios
title_short Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title_full Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title_fullStr Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title_full_unstemmed Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title_sort Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza-aprendizaje
construcción del conocimiento
discurso educativo
profesores universitarios
estudiantes universitarios
topic enseñanza-aprendizaje
construcción del conocimiento
discurso educativo
profesores universitarios
estudiantes universitarios
description Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio llevado a cabo dentro del marco más amplio de dos proyectos de investigación I + D en los que las autoras participan. El objetivo principal del trabajo que aquí presentamos es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados. Para ello nos centramos en el análisis del discurso educativo, de los dispositivos, estrategias y recursos semióticos que utilizan los profesores y alumnos en las aulas universitarias. Concretamente, presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis de las transcripciones del discurso educativo producido en tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dichos resultados consisten en una descripción del discurso educativo mediante un conjunto de mecanismos semióticos y estrategias discursivas utilizados por profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de una reflexión acerca de las posibles relaciones existentes entre la actividad que se da en cada una de las tres aulas, entendidas estas como escenarios de actividad, y los modos de discurso que se dan en las mismas
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247/1112
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-153
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-153
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390623095422976