La reflexión posterior a la retroalimentación y su influencia en la autorregulación de estudiantes de postgrado de medicina

Introducción: Existe evidencia extensa de la utilidad de la retroalimentación (RA) para promover el aprendizaje. Por este motivo, son importantes las estrategias que permitan potenciarla. La reflexión podría llevar al estudiante al uso de la autorregulación para generar pensamientos críticos que der...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37861
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37861
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37861
Palabra clave:
Retroalimentación
Reflexión
Autorregulación
Reflexividad
Promoción de salud
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Reflection
Reflexivity
Self-regulation
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:Introducción: Existe evidencia extensa de la utilidad de la retroalimentación (RA) para promover el aprendizaje. Por este motivo, son importantes las estrategias que permitan potenciarla. La reflexión podría llevar al estudiante al uso de la autorregulación para generar pensamientos críticos que deriven en la resolución de problemas y la toma de decisiones acertadas. Este estudio tiene como objetivo explorar de qué manera la reflexión posterior a una RA influye en los procesos de autorregulación de los estudiantes de postgrado de anestesiología. Metodología: Los autores seleccionaron un enfoque fenomenológico hermenéutico para brindar una descripción rica de las estructuras y el significado de las experiencias de reflexión vividas. Se incluyeron 12 estudiantes del postgrado de anestesiología de la Pontifica Universidad Javeriana. Se emplearon escritos reflexivos y entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos. Estos fueron analizados mediante un análisis fenomenológico hermenéutico de seis pasos. Resultados: Se percibe la utilidad de la RA externa para el aprendizaje, pero existen numerosos problemas que impiden su aplicación apropiada. Lo anterior lleva al estudiante a buscar estrategias encaminadas a la RA interna que la complementen. La reflexión posterior a un RA externa desencadena procesos metacognitivos que finalmente generan RA interna y derivan en mejores procesos autorregulatorios. Conclusión Existiendo problemas con la forma en la que se da la RA , las estrategias de reflexión surgen como herramientas útiles que complementan dicho proceso al facilitar la generación de procesos autorregulatorios que permiten al estudiante alcanzar objetivos de aprendizaje y podrían ser usadas habitualmente para tal fin.