¿Cómo la seguridad psicológica favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica de estudiantes de especializaciones médico-quirúrgicas?

Introducción: A pesar de que la evidencia sugiere que la presencia de SP (seguridad psicológica) favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica, no hay estudios que analicen esta relación y cuáles serían los mecanismos que la mediarían. En este estudio buscamos aclarar cómo la seguridad...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Seguridad psicológica
Aprendizaje
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Análisis de las rotaciones clínico-quirúrgicas
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description Introducción: A pesar de que la evidencia sugiere que la presencia de SP (seguridad psicológica) favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica, no hay estudios que analicen esta relación y cuáles serían los mecanismos que la mediarían. En este estudio buscamos aclarar cómo la seguridad psicológica facilita el aprendizaje de los estudiantes de residencias médico-quirúrgicas en escenarios de práctica clínica. Esperamos que los resultados obtenidos sean útiles para desarrollar estrategias que optimicen el aprendizaje de los residentes en esos ambientes. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa bajo el paradigma constructivista, la teoría coparticipativa del aprendizaje como marco teórico y con la teoría fundamentada como metodología, en el contexto del aprendizaje en la práctica clínica; con un muestreo de máxima variación en grupos focales con la participación de 18 residentes de especializaciones médico-quirúrgicas; seguido de un muestreo teórico mediante 3 entrevistas semiestructuradas individuales. Se realizó un análisis iterativo de los datos obtenidos, con generación de memorandos y codificación de términos (abierta, enfocada y axial) en la búsqueda de explicar de qué manera la SP favorece el aprendizaje en sitios de práctica. Resultados: Se identificaron instancias de SP en las que esta actuaba como facilitador del enganche con las oportunidades de aprendizaje; los principales mediadores de esa relación incluyen la gestión de autoeficacia, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la motivación. En circunstancias de ausencia de SP, la pérdida de percepción de autoeficacia, la humillación ante el error y la desmotivación actuaron como obstáculos para el enganche. Adicionalmente, identificamos que los pares pueden brindar condiciones de SP o propiciar herramientas de apoyo para que los residentes puedan navegar durante las rotaciones en ausencia de esta. Conclusiones: En escenarios percibidos como psicológicamente seguros, la motivación, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la percepción de autoeficacia son factores mediadores para el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje. Recomendamos que las relaciones estudiante-docente estén enmarcadas en este constructo y se desarrollen programas dirigidos a evaluar la percepción de SP como parte del análisis de las rotaciones clínico-quirúrgicas de los postgrados en educación médica, con el fin de optimizar sus resultados a través de la potenciación de acciones que favorezcan los tres factores mencionados como facilitadores de aprendizaje.
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Métodos: Se realizó una investigación cualitativa bajo el paradigma constructivista, la teoría coparticipativa del aprendizaje como marco teórico y con la teoría fundamentada como metodología, en el contexto del aprendizaje en la práctica clínica; con un muestreo de máxima variación en grupos focales con la participación de 18 residentes de especializaciones médico-quirúrgicas; seguido de un muestreo teórico mediante 3 entrevistas semiestructuradas individuales. Se realizó un análisis iterativo de los datos obtenidos, con generación de memorandos y codificación de términos (abierta, enfocada y axial) en la búsqueda de explicar de qué manera la SP favorece el aprendizaje en sitios de práctica. Resultados: Se identificaron instancias de SP en las que esta actuaba como facilitador del enganche con las oportunidades de aprendizaje; los principales mediadores de esa relación incluyen la gestión de autoeficacia, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la motivación. En circunstancias de ausencia de SP, la pérdida de percepción de autoeficacia, la humillación ante el error y la desmotivación actuaron como obstáculos para el enganche. Adicionalmente, identificamos que los pares pueden brindar condiciones de SP o propiciar herramientas de apoyo para que los residentes puedan navegar durante las rotaciones en ausencia de esta. Conclusiones: En escenarios percibidos como psicológicamente seguros, la motivación, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la percepción de autoeficacia son factores mediadores para el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje. Recomendamos que las relaciones estudiante-docente estén enmarcadas en este constructo y se desarrollen programas dirigidos a evaluar la percepción de SP como parte del análisis de las rotaciones clínico-quirúrgicas de los postgrados en educación médica, con el fin de optimizar sus resultados a través de la potenciación de acciones que favorezcan los tres factores mencionados como facilitadores de aprendizaje.Introduction: Despite the fact that the evidence suggests that the presence of PS (psychological safety) favors learning in clinical practice settings, there are no studies that analyze this relationship and what would be the mechanisms that would mediate it. In this study we seek to clarify how psychological safety facilitates the learning of medical-surgical residency students in clinical practice settings. We hope that the results obtained will be useful to develop strategies that optimize the learning of residents in these environments. Methods: A qualitative research was carried out under the constructivist paradigm, the co-participatory theory of learning as a theoretical framework and with the grounded theory as a methodology, in the context of learning in clinical practice; with a sampling of maximum variation in focus groups with the participation of 18 residents of medical-surgical specializations; followed by theoretical sampling through 3 individual semi-structured interviews. An iterative analysis of the data obtained was carried out, with the generation of memoranda and coding of terms (open, focused and axial) in the search to explain how SP favors learning in practice sites. Results: SP instances were identified in which it acted as a facilitator of engagement with learning opportunities; the main mediators of this relationship include self-efficacy management, the transformation of guilt into learning opportunities, and motivation. In circumstances without SP, the loss of perception of self-efficacy, humiliation in the face of the error, and lack of motivation acted as obstacles to engagement. Additionally, we identified that peers can provide SP conditions or promote support tools so that residents can navigate during rotations in the absence of it. Conclusions: In scenarios perceived as psychologically safe, motivation, the transformation of guilt into learning opportunities, and the perception of self-efficacy are mediating factors for taking advantage of learning opportunities. We recommend that student-teacher relations be framed in this construct and programs aimed at evaluating the perception of PS be developed as part of the analysis of clinical-surgical rotations of postgraduates in medical education, in order to optimize their results through the empowerment of actions that favor the three factors mentioned as learning facilitators.32 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40061 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40061spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Appelbaum, N. P., Santen, S. A., Aboff, B. M., Vega, R., Munoz, J. L., & Hemphill, R. R. (2018). Psychological Safety and Support: Assessing Resident Perceptions of the Clinical Learning Environment. Journal of Graduate Medical Education, 10(6), 651–656. https://doi.org/10.4300/JGME-D-18-00286.1Bannister, S. L., Dolson, M. S., Lingard, L., & Keegan, D. A. (2018). Not just trust: factors influencing learners’ attempts to perform technical skills on real patients. Medical Education, 52(6), 605–619. https://doi.org/10.1111/medu.13522Berkhout, J. J., Helmich, E., Teunissen, P. W., van der Vleuten, C. P. M., & Jaarsma, A. D. C. (2018). Context matters when striving to promote active and lifelong learning in medical education. Medical Education, 52(1), 34–44. https://doi.org/10.1111/medu.13463Billet, S., & Sweet, L. (2015). Participatory practices at work: Understanding and appraising healthcare students’ learning through workplace experiences. In J. Cleland & S. Durning (Eds.), Researching Medical Education (1st ed., pp. 117–128). Wiley.Bynum, W. E., & Haque, T. M. (2016). 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