¿Cómo la seguridad psicológica favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica de estudiantes de especializaciones médico-quirúrgicas?
Introducción: A pesar de que la evidencia sugiere que la presencia de SP (seguridad psicológica) favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica, no hay estudios que analicen esta relación y cuáles serían los mecanismos que la mediarían. En este estudio buscamos aclarar cómo la seguridad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Seguridad psicológica
Aprendizaje
Práctica clínica
Escenarios percibidos como psicológicamente seguros
Análisis de las rotaciones clínico-quirúrgicas
Postgrados en educación médica
Psychological safety
Learning
Practice clinic
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Olmos Vega, Francisco Manuel |
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Seguridad psicológica Aprendizaje Práctica clínica Escenarios percibidos como psicológicamente seguros Análisis de las rotaciones clínico-quirúrgicas Postgrados en educación médica Psychological safety Learning Practice clinic |
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Psychological safety Learning Practice clinic |
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Introducción: A pesar de que la evidencia sugiere que la presencia de SP (seguridad psicológica) favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica, no hay estudios que analicen esta relación y cuáles serían los mecanismos que la mediarían. En este estudio buscamos aclarar cómo la seguridad psicológica facilita el aprendizaje de los estudiantes de residencias médico-quirúrgicas en escenarios de práctica clínica. Esperamos que los resultados obtenidos sean útiles para desarrollar estrategias que optimicen el aprendizaje de los residentes en esos ambientes. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa bajo el paradigma constructivista, la teoría coparticipativa del aprendizaje como marco teórico y con la teoría fundamentada como metodología, en el contexto del aprendizaje en la práctica clínica; con un muestreo de máxima variación en grupos focales con la participación de 18 residentes de especializaciones médico-quirúrgicas; seguido de un muestreo teórico mediante 3 entrevistas semiestructuradas individuales. Se realizó un análisis iterativo de los datos obtenidos, con generación de memorandos y codificación de términos (abierta, enfocada y axial) en la búsqueda de explicar de qué manera la SP favorece el aprendizaje en sitios de práctica. Resultados: Se identificaron instancias de SP en las que esta actuaba como facilitador del enganche con las oportunidades de aprendizaje; los principales mediadores de esa relación incluyen la gestión de autoeficacia, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la motivación. En circunstancias de ausencia de SP, la pérdida de percepción de autoeficacia, la humillación ante el error y la desmotivación actuaron como obstáculos para el enganche. Adicionalmente, identificamos que los pares pueden brindar condiciones de SP o propiciar herramientas de apoyo para que los residentes puedan navegar durante las rotaciones en ausencia de esta. Conclusiones: En escenarios percibidos como psicológicamente seguros, la motivación, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la percepción de autoeficacia son factores mediadores para el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje. Recomendamos que las relaciones estudiante-docente estén enmarcadas en este constructo y se desarrollen programas dirigidos a evaluar la percepción de SP como parte del análisis de las rotaciones clínico-quirúrgicas de los postgrados en educación médica, con el fin de optimizar sus resultados a través de la potenciación de acciones que favorezcan los tres factores mencionados como facilitadores de aprendizaje. |
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Appelbaum, N. P., Santen, S. A., Aboff, B. M., Vega, R., Munoz, J. L., & Hemphill, R. R. (2018). Psychological Safety and Support: Assessing Resident Perceptions of the Clinical Learning Environment. Journal of Graduate Medical Education, 10(6), 651–656. https://doi.org/10.4300/JGME-D-18-00286.1 Bannister, S. L., Dolson, M. S., Lingard, L., & Keegan, D. A. (2018). Not just trust: factors influencing learners’ attempts to perform technical skills on real patients. Medical Education, 52(6), 605–619. https://doi.org/10.1111/medu.13522 Berkhout, J. J., Helmich, E., Teunissen, P. W., van der Vleuten, C. P. M., & Jaarsma, A. D. C. (2018). Context matters when striving to promote active and lifelong learning in medical education. Medical Education, 52(1), 34–44. https://doi.org/10.1111/medu.13463 Billet, S., & Sweet, L. (2015). Participatory practices at work: Understanding and appraising healthcare students’ learning through workplace experiences. In J. Cleland & S. Durning (Eds.), Researching Medical Education (1st ed., pp. 117–128). Wiley. Bynum, W. E., & Haque, T. M. (2016). Risky Business: Psychological Safety and the Risks of Learning Medicine. Journal of Graduate Medical Education, 8(5), 780–782. https://doi.org/10.4300/JGME-D-16-00549.1 Caverzagie, K. J., Goldenberg, M. G., & Hall, J. M. (2019). Psychology and learning: The role of the clinical learning environment. Medical Teacher, 41(4), 375–379. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1567910 Eppich, W. J., Olmos-Vega, F. M., & Watling, C. J. (2019). Grounded Theory Methodology: Key Principles. In Healthcare Simulation Research (pp. 127–133). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26837-4_18 GMC. (2016). The state of medical education and practice in the UK. Henricksen, J. W., Altenburg, C., & Reeder, R. W. (2017). Operationalizing Healthcare Simulation Psychological Safety. Simulation in Healthcare, 12(5), 289–297. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000253 Kolbe, M., Eppich, W., Rudolph, J., Meguerdichian, M., Catena, H., Cripps, A., Grant, V., & Cheng, A. (2020). Managing psychological safety in debriefings: A dynamic balancing act. In BMJ Simulation and Technology Enhanced Learning (Vol. 6, Issue 3, pp. 164–171). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmjstel-2019-000470 Kostovich, C. T., O’Rourke, J., & Stephen, L. A. (2020). Establishing psychological safety in simulation: Faculty perceptions. Nurse Education Today, 91. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104468 Lisbona Bañuelos, A., Palací Descals, F. J., & Bernabéu, A. G. (2008). Escala de clima para la iniciativa y para la seguridad psicológica: adaptación al castellano y su relación con el desempeño organizacional. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones, 24(2), 153–167. McClintock, A. H., & Fainstad, T. (2022). Growth, Engagement, and Belonging in the Clinical Learning Environment: the Role of Psychological Safety and the Work Ahead. Journal of General Internal Medicine. https://doi.org/10.1007/s11606-022-07493-6 Mcclintock, A. H., Fainstad, T. L., & Jauregui, J. (2022). Clinician Teacher as Leader: Creating Psychological Safety in the Clinical Learning Environment for Medical Students. Academic Medicine, 97(11), S46–S53. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004913 McClintock, A. H., Kim, S., & Chung, E. K. (2022). Bridging the Gap Between Educator and Learner: The Role of Psychological Safety in Medical Education. Pediatrics, 149(1). https://doi.org/10.1542/peds.2021-055028 McLeod, E., & Gupta, S. (2023). The Role of Psychological Safety in Enhancing Medical Students’ Engagement in Online Synchronous Learning. Medical Science Educator. https://doi.org/10.1007/s40670-023-01753-8 Moyer, C. A., Arnold, L., Quaintance, J., Braddock, C., Spickard, A., Wilson, D., Rominski, S., & Stern, D. T. (2010). What factors create a humanistic doctor? A nationwide survey of fourth-year medical students. Academic Medicine, 85(11), 1800–1807. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e3181f526af Ohta, R. (2023). Psychological safety and self-regulated learning through near-peer learning for the sustainability of rural community-based medical education: grounded theory approach. Research Square. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2822679/v1 Olmos-Vega. (2018). Workplace Learning through Interaction [Maastricht University]. https://doi.org/10.26481/dis.20181207fo Olmos-Vega, F. M., Stalmeijer, R. E., Varpio, L., & Kahlke, R. (2023). A practical guide to reflexivity in qualitative research: AMEE Guide No. 149. Medical Teacher, 45(3), 241–251. https://doi.org/10.1080/0142159X.2022.2057287 Pronovost, P., & Bienvenu, J. (2015). From Shame to Guilt to Love. JAMA, 314(23), 2507–2508. http://jama.jamanetwork.com/ Puranitee, P., Kaewpila, W., Heeneman, S., van Mook, W. N. K. A., & Busari, J. O. (2022). 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Te, Lee, D., Ho, C., Regehr, G., & Nimmon, L. (2019). Exploring the Construct of Psychological Safety in Medical Education. Academic Medicine, 94, S28–S35. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002897 Watling, C. J., & Lingard, L. (2012). Grounded theory in medical education research: AMEE Guide No. 70. Medical Teacher, 34(10), 850–861. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.704439 Wiese, A., Kilty, C., & Bennett, D. (2018). Supervised workplace learning in postgraduate training: a realist synthesis. In Medical Education (Vol. 52, Issue 9, pp. 951–969). Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1111/medu.13655 |
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Olmos Vega, Francisco Manuelda137f43-0004-485c-837f-a8f510d0d96d-1Caicedo Cáceres, Carlos EduardoKomaromy Obando, Claudia YasminaLucigniani Ariza, Víctor ManuelMagíster en Educación para Profesionales de la SaludPart time7d4955e7-c8dd-4fc0-b63b-9e870b834dd9-193a91b4f-cb74-4baf-86db-6cc101d81550-11bd6a6eb-1db3-4331-ae6e-4dc852e7b052-12023-07-06T16:53:09Z2023-07-06T16:53:09Z2023-06-21Introducción: A pesar de que la evidencia sugiere que la presencia de SP (seguridad psicológica) favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica, no hay estudios que analicen esta relación y cuáles serían los mecanismos que la mediarían. En este estudio buscamos aclarar cómo la seguridad psicológica facilita el aprendizaje de los estudiantes de residencias médico-quirúrgicas en escenarios de práctica clínica. Esperamos que los resultados obtenidos sean útiles para desarrollar estrategias que optimicen el aprendizaje de los residentes en esos ambientes. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa bajo el paradigma constructivista, la teoría coparticipativa del aprendizaje como marco teórico y con la teoría fundamentada como metodología, en el contexto del aprendizaje en la práctica clínica; con un muestreo de máxima variación en grupos focales con la participación de 18 residentes de especializaciones médico-quirúrgicas; seguido de un muestreo teórico mediante 3 entrevistas semiestructuradas individuales. Se realizó un análisis iterativo de los datos obtenidos, con generación de memorandos y codificación de términos (abierta, enfocada y axial) en la búsqueda de explicar de qué manera la SP favorece el aprendizaje en sitios de práctica. Resultados: Se identificaron instancias de SP en las que esta actuaba como facilitador del enganche con las oportunidades de aprendizaje; los principales mediadores de esa relación incluyen la gestión de autoeficacia, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la motivación. En circunstancias de ausencia de SP, la pérdida de percepción de autoeficacia, la humillación ante el error y la desmotivación actuaron como obstáculos para el enganche. Adicionalmente, identificamos que los pares pueden brindar condiciones de SP o propiciar herramientas de apoyo para que los residentes puedan navegar durante las rotaciones en ausencia de esta. Conclusiones: En escenarios percibidos como psicológicamente seguros, la motivación, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la percepción de autoeficacia son factores mediadores para el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje. Recomendamos que las relaciones estudiante-docente estén enmarcadas en este constructo y se desarrollen programas dirigidos a evaluar la percepción de SP como parte del análisis de las rotaciones clínico-quirúrgicas de los postgrados en educación médica, con el fin de optimizar sus resultados a través de la potenciación de acciones que favorezcan los tres factores mencionados como facilitadores de aprendizaje.Introduction: Despite the fact that the evidence suggests that the presence of PS (psychological safety) favors learning in clinical practice settings, there are no studies that analyze this relationship and what would be the mechanisms that would mediate it. In this study we seek to clarify how psychological safety facilitates the learning of medical-surgical residency students in clinical practice settings. We hope that the results obtained will be useful to develop strategies that optimize the learning of residents in these environments. Methods: A qualitative research was carried out under the constructivist paradigm, the co-participatory theory of learning as a theoretical framework and with the grounded theory as a methodology, in the context of learning in clinical practice; with a sampling of maximum variation in focus groups with the participation of 18 residents of medical-surgical specializations; followed by theoretical sampling through 3 individual semi-structured interviews. An iterative analysis of the data obtained was carried out, with the generation of memoranda and coding of terms (open, focused and axial) in the search to explain how SP favors learning in practice sites. Results: SP instances were identified in which it acted as a facilitator of engagement with learning opportunities; the main mediators of this relationship include self-efficacy management, the transformation of guilt into learning opportunities, and motivation. In circumstances without SP, the loss of perception of self-efficacy, humiliation in the face of the error, and lack of motivation acted as obstacles to engagement. Additionally, we identified that peers can provide SP conditions or promote support tools so that residents can navigate during rotations in the absence of it. Conclusions: In scenarios perceived as psychologically safe, motivation, the transformation of guilt into learning opportunities, and the perception of self-efficacy are mediating factors for taking advantage of learning opportunities. We recommend that student-teacher relations be framed in this construct and programs aimed at evaluating the perception of PS be developed as part of the analysis of clinical-surgical rotations of postgraduates in medical education, in order to optimize their results through the empowerment of actions that favor the three factors mentioned as learning facilitators.32 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40061 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40061spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Appelbaum, N. P., Santen, S. A., Aboff, B. M., Vega, R., Munoz, J. L., & Hemphill, R. R. (2018). Psychological Safety and Support: Assessing Resident Perceptions of the Clinical Learning Environment. Journal of Graduate Medical Education, 10(6), 651–656. https://doi.org/10.4300/JGME-D-18-00286.1Bannister, S. L., Dolson, M. S., Lingard, L., & Keegan, D. A. (2018). Not just trust: factors influencing learners’ attempts to perform technical skills on real patients. Medical Education, 52(6), 605–619. https://doi.org/10.1111/medu.13522Berkhout, J. J., Helmich, E., Teunissen, P. W., van der Vleuten, C. P. M., & Jaarsma, A. D. C. (2018). Context matters when striving to promote active and lifelong learning in medical education. Medical Education, 52(1), 34–44. https://doi.org/10.1111/medu.13463Billet, S., & Sweet, L. (2015). Participatory practices at work: Understanding and appraising healthcare students’ learning through workplace experiences. In J. Cleland & S. Durning (Eds.), Researching Medical Education (1st ed., pp. 117–128). Wiley.Bynum, W. E., & Haque, T. M. (2016). Risky Business: Psychological Safety and the Risks of Learning Medicine. Journal of Graduate Medical Education, 8(5), 780–782. https://doi.org/10.4300/JGME-D-16-00549.1Caverzagie, K. J., Goldenberg, M. G., & Hall, J. M. (2019). Psychology and learning: The role of the clinical learning environment. Medical Teacher, 41(4), 375–379. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1567910Eppich, W. J., Olmos-Vega, F. M., & Watling, C. J. (2019). Grounded Theory Methodology: Key Principles. In Healthcare Simulation Research (pp. 127–133). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26837-4_18GMC. (2016). The state of medical education and practice in the UK.Henricksen, J. W., Altenburg, C., & Reeder, R. W. (2017). Operationalizing Healthcare Simulation Psychological Safety. Simulation in Healthcare, 12(5), 289–297. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000253Kolbe, M., Eppich, W., Rudolph, J., Meguerdichian, M., Catena, H., Cripps, A., Grant, V., & Cheng, A. (2020). 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