¿Cómo la seguridad psicológica favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica de estudiantes de especializaciones médico-quirúrgicas?

Introducción: A pesar de que la evidencia sugiere que la presencia de SP (seguridad psicológica) favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica, no hay estudios que analicen esta relación y cuáles serían los mecanismos que la mediarían. En este estudio buscamos aclarar cómo la seguridad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40061
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40061
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40061
Palabra clave:
Seguridad psicológica
Aprendizaje
Práctica clínica
Escenarios percibidos como psicológicamente seguros
Análisis de las rotaciones clínico-quirúrgicas
Postgrados en educación médica
Psychological safety
Learning
Practice clinic
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Introducción: A pesar de que la evidencia sugiere que la presencia de SP (seguridad psicológica) favorece el aprendizaje en los entornos de práctica clínica, no hay estudios que analicen esta relación y cuáles serían los mecanismos que la mediarían. En este estudio buscamos aclarar cómo la seguridad psicológica facilita el aprendizaje de los estudiantes de residencias médico-quirúrgicas en escenarios de práctica clínica. Esperamos que los resultados obtenidos sean útiles para desarrollar estrategias que optimicen el aprendizaje de los residentes en esos ambientes. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa bajo el paradigma constructivista, la teoría coparticipativa del aprendizaje como marco teórico y con la teoría fundamentada como metodología, en el contexto del aprendizaje en la práctica clínica; con un muestreo de máxima variación en grupos focales con la participación de 18 residentes de especializaciones médico-quirúrgicas; seguido de un muestreo teórico mediante 3 entrevistas semiestructuradas individuales. Se realizó un análisis iterativo de los datos obtenidos, con generación de memorandos y codificación de términos (abierta, enfocada y axial) en la búsqueda de explicar de qué manera la SP favorece el aprendizaje en sitios de práctica. Resultados: Se identificaron instancias de SP en las que esta actuaba como facilitador del enganche con las oportunidades de aprendizaje; los principales mediadores de esa relación incluyen la gestión de autoeficacia, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la motivación. En circunstancias de ausencia de SP, la pérdida de percepción de autoeficacia, la humillación ante el error y la desmotivación actuaron como obstáculos para el enganche. Adicionalmente, identificamos que los pares pueden brindar condiciones de SP o propiciar herramientas de apoyo para que los residentes puedan navegar durante las rotaciones en ausencia de esta. Conclusiones: En escenarios percibidos como psicológicamente seguros, la motivación, la transformación de la culpa en oportunidades de aprendizaje y la percepción de autoeficacia son factores mediadores para el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje. Recomendamos que las relaciones estudiante-docente estén enmarcadas en este constructo y se desarrollen programas dirigidos a evaluar la percepción de SP como parte del análisis de las rotaciones clínico-quirúrgicas de los postgrados en educación médica, con el fin de optimizar sus resultados a través de la potenciación de acciones que favorezcan los tres factores mencionados como facilitadores de aprendizaje.