Negociar la palabra. Las disputas de los sobrevivientes de los conflictos violentos en el Occidente de Boyacá con la Ley de Víctimas

Este estudio de caso analiza las formas históricas de violencia sobre la población del Occidente de Boyacá y su incidencia sobre las disputas de los sobrevivientes para ser reconocidos por la Ley de Víctimas. Desde la Colonia hasta las recientes guerras por las esmeraldas (1966-1989) diversos actore...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Conflictos violentos
Construcción discursiva
Ley de Víctimas
Sobrevivientes
Privatización de la justicia
Occidente de Boyacá
Disputas de los sobrevivientes
Silencio
Charlas informales
Sociología & antropología
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Negociar a palavra. Litígios entre os sobreviventes de conflitos violentos em Boyacá Ocidental e a Ley de Víctimas.
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description Este estudio de caso analiza las formas históricas de violencia sobre la población del Occidente de Boyacá y su incidencia sobre las disputas de los sobrevivientes para ser reconocidos por la Ley de Víctimas. Desde la Colonia hasta las recientes guerras por las esmeraldas (1966-1989) diversos actores en búsqueda de poder han recurrido tanto a la violencia directa como a la "justicia a mano propia" para controlar a esta población. Lo que implicó el surgimiento de códigos de control social sobre la población como el silencio o el chisme, que con el tiempo impedirían, entre otros, el despliegue efectivo de los ejercicios de memoria histórica en el territorio. Así, desde 2011 se han generado unas tensiones alrededor de como se lee el pasado, la violencia, la justicia y la responsabilidad sobre las guerras. Donde las familias que fueron victimizadas durante las guerras por las esmeraldas negocian con la construcción discursiva de esta ley, es decir, las categorías, narrativas y discursos alrededor del conflicto armado interno y las “víctimas”. Para aclarar estas tensiones se llevaron a cabo entrevistas, visitas, observaciones y charlas informales con los sobrevivientes en uno de los municipios de este territorio. Así como a notas de prensa del período posterior a la finalización de las guerras. Se devela que, en sus procesos de reparación, los sobrevivientes deben negociar tanto con los rezagos de las formas históricas de control social, como con las formas de control de esta política pública en tanto ejercicio que busca ordenar a la población víctima.
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Así, desde 2011 se han generado unas tensiones alrededor de como se lee el pasado, la violencia, la justicia y la responsabilidad sobre las guerras. Donde las familias que fueron victimizadas durante las guerras por las esmeraldas negocian con la construcción discursiva de esta ley, es decir, las categorías, narrativas y discursos alrededor del conflicto armado interno y las “víctimas”. Para aclarar estas tensiones se llevaron a cabo entrevistas, visitas, observaciones y charlas informales con los sobrevivientes en uno de los municipios de este territorio. Así como a notas de prensa del período posterior a la finalización de las guerras. Se devela que, en sus procesos de reparación, los sobrevivientes deben negociar tanto con los rezagos de las formas históricas de control social, como con las formas de control de esta política pública en tanto ejercicio que busca ordenar a la población víctima.This case study analyzes the historical forms of violence against the population of Western Boyacá and its incidence on the disputes of the survivors to be recognized by the Ley de Víctimas. From the Colony to the recent wars for the emeralds (1966-1989), various actors in search of power have resorted to both direct violence and "justice at their own hand" to control this population. This implied the emergence of codes of social control over the population such as silence or gossip, which over time would prevent, among others, the effective deployment of historical memory exercises in the territory. Thus, since 2011 tensions have been generated around how the past, violence, justice and responsibility for wars are read. Where the families that were victimized during the wars for the emeralds negotiate with the discursive construction of this law, that is, the categories, narratives and discourses around the internal armed conflict and the "victims". To clarify these tensions, interviews, visits, observations and informal talks were carried out with the survivors in one of the municipalities of this territory. As well as press releases from the period after the end of the wars. It is revealed that, in their reparation processes, the survivors must negotiate both with the remnants of the historical forms of social control, and with the forms of control of this public policy as an exercise that seeks to order the victim population.117 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33898https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33898spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Rodríguez, O. Y. (2014). Bandolerismo político en Boyacá (Colombia), 1930-1953. Virajes, 1-16. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/931Abrams, P. (1997). Notas sobre la dificultad de estudiar el Estado. En Antropología del Estado (pp. 79-98). Fondo de Cultura Económica.Alcaldía San Pablo de Borbur. (2020, 12 julio). Occidente 30 años en paz [Vídeo]. Facebook https://www.facebook.com/unsupportedbrowserÁngel-Botero, C. (2017). Reproduciendo diferencias: La negociación de identidades ciudadanas en el marco de la justicia transicional. Revista de Estudios Sociales, 59, 44-55. https://doi.org/10.7440/res59.2017.04Ballvé, T. (2020). Introduction. On The frontier effect: state formation and violence in Colombia. 1-15. Cornell University Press.Barajas Borda, J.C. y Acevedo Gutiérrez, M.A. (2015). Familia y conflicto armado. Deconstrucción de la noción de víctima en el occidente de Boyacá. Criterio Jurídico Garantista, 8(13), 42-65.Barón, M. (2011). En Apogeo y caída de las autodefensas de Puerto Boyacá: Del paramilitarismo a los señores de la guerra en el Magdalena Medio. (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56291Brazeal, B. (2016). Nostalgia for the war and the paradox of peace in the Colombian emerald trade. The Extractive Industries and Society, 3, 340–349. http://dx.doi.org/10.1016/j.exis.2015.04.006Brenner, N., & Elden, S. (2009). Henri Lefebvre on State, Space, Territory. https://doi.org/10.1111/j.1749-5687.2009.00081.xBourdieu, P. (1994). Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático. En Razones prácticas (pp. 91- 138). Anagrama.Bourdieu, P. 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Las disputas de los sobrevivientes de los conflictos violentos en el Occidente de Boyacá con la Ley de VíctimasNegotiating the word. The disputes of the survivors of violent conflicts in Western Boyacá with the Ley de Víctimas.Negociar a palavra. Litígios entre os sobreviventes de conflitos violentos em Boyacá Ocidental e a Ley de Víctimas.bachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTHerreraTinjaca-IranaAndrea-2022.pdf.txtHerreraTinjaca-IranaAndrea-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain289262https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e25e225f-fd35-4bf6-8227-a73e93217908/downloada26aad1e0212206fae67cfeded6acb76MD54THUMBNAILHerreraTinjaca-IranaAndrea-2022.pdf.jpgHerreraTinjaca-IranaAndrea-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2072https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c5ec85e4-4b79-4253-9094-7f5fc0973a54/downloade1fbe4736b5120e4911a9c8a9abea890MD55ORIGINALHerreraTinjaca-IranaAndrea-2022.pdfHerreraTinjaca-IranaAndrea-2022.pdfHerreraTinjaca-IranaAndrea-2022.pdfapplication/pdf1424017https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0061e0a9-d7a0-4b62-8a2c-884c4433750a/download7bfc5779d2e850736e837e2dd4a64422MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d0b5e6e-4285-4ad4-b076-a9a26bfa1427/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5439bf2e-62da-43e8-81e1-59c12c14d158/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD5210336/33898oai:repository.urosario.edu.co:10336/338982022-08-29 11:28:31.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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