The experience of teaching introductory programming skills to bioscientists in Brazil

La biología computacional ha ganado fuerza como disciplina científica independiente en los últimos años en América del Sur. Sin embargo, todavía existe una necesidad creciente de biocientíficos, de diferentes orígenes y con diferentes niveles, para adquirir habilidades de programación, lo que podría...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/35096
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1009534
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35096
Palabra clave:
Biología computacional
Biociencias Brasil
Lenguajes de programación
Python
Visualización de datos
Habilidades de programación
Talleres de formación
Datos biológicos
Métodos de enseñanza
Biological data
Tecnología (Ciencias aplicadas)
Ciencias naturales & matemáticas
Computational biology
Biosciences Brazil
Programming languages
Python
Data visualization
Programming skills
Information workshops
Teaching methods
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:La biología computacional ha ganado fuerza como disciplina científica independiente en los últimos años en América del Sur. Sin embargo, todavía existe una necesidad creciente de biocientíficos, de diferentes orígenes y con diferentes niveles, para adquirir habilidades de programación, lo que podría reducir el tiempo de los datos a los conocimientos y conectar la comunicación entre los científicos de la vida y los informáticos. Python es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en bioinformática y ciencia de datos, que es particularmente adecuado para principiantes. Aquí, describimos la concepción, organización e implementación del Taller Brasileño de Python para Datos Biológicos. Este taller ha sido organizado por estudiantes de pregrado y posgrado y apoyado, principalmente en asuntos administrativos, por profesores experimentados desde 2017. El taller fue concebido para enseñar a biocientíficos, principalmente estudiantes en Brasil, sobre cómo programar en un contexto biológico. El objetivo de este artículo fue compartir nuestra experiencia con la edición 2020 del taller en su formato virtual debido a la pandemia de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) y comparar y contrastar la experiencia de este año con las ediciones presenciales anteriores. Describimos un modelo de taller práctico y de codificación en vivo para enseñar la programación introductoria de Python. También destacamos las adaptaciones realizadas de formato presencial a online en 2020, la evaluación de los participantes sobre la progresión del aprendizaje y la gestión general del taller. Por último, brindamos un resumen y reflexiones de nuestras experiencias personales de los talleres de los últimos 4 años. Nuestras conclusiones incluyeron los beneficios del aprendizaje a partir de los comentarios de los alumnos (LLF, por sus siglas en inglés) que nos permitieron mejorar el taller en tiempo real, a corto y probablemente a largo plazo. Concluimos que el Taller Brasileño de Python para Datos Biológicos es un modelo de taller altamente efectivo para la enseñanza de un lenguaje de programación que permite a los biocientíficos ir más allá de una exploración inicial de habilidades de programación para el análisis de datos a mediano y largo plazo.