Pensando con el Cuerpo: educación somática para la formación ético-emocional Una cultura del cuidado en la Universidad del Rosario
El presente texto expone la ruta formativa desarrollada en el proyecto Pensando con el Cuerpo: educación somática en perspectiva ético-emocional, una iniciativa reconocida por el Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”, FIP 2020. Dicho proyecto es una constelación en la que se encuen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Cuerpo vivenciado
Educación superior
Pedagogía
Educación somática
Perspectiva ético-emocional
Cultura del cuidado en educación superior
Proyectos pedagogicos de educación somática para el desarrollo ético-emocional
Practicas pedagógicas para el bienestar psico-físico
Psicología aplicada
Educación superior
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Ethical-emotional perspective
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El presente texto expone la ruta formativa desarrollada en el proyecto Pensando con el Cuerpo: educación somática en perspectiva ético-emocional, una iniciativa reconocida por el Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”, FIP 2020. Dicho proyecto es una constelación en la que se encuentran múltiples actores y perspectivas, encaminados al desarrollo de una cultura del cuidado en la Universidad del Rosario. Participan la Decanatura del Medio Universitario; el Laboratorio de Educación Somática del programa de Fisioterapia; el Centro de Formación en Ética y Ciudadanía (Phronimos); el semillero Cuerpo, Género y salud del programa de Antropología, así como un grupo de docentes y estudiantes pertenecientes a diferentes programas de la universidad. Este grupo emprendió un viaje y un encuentro en el marco de la comunidad de práctica y aprendizaje Pensando con el Cuerpo, con el propósito de profundizar, a través del movimiento del cuerpo humano (MCH) y la investigación, en la comprensión y formulación de un mapa pedagógico en el que el cuerpo vivenciado, el movimiento comprensor y la construcción de hábitos de cuidado son pilares del bienestar, de formación de valores, formación emocional y desarrollo de habilidades para la vida. |
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Avagnano, N., & Visalberghi, A. (2010). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica. Bernal, S., Pereira, O., & Rodríguez, G. (2018). Comunicación humana interpersonal: Una mirada sistémica. IberAM. Castro Carvajal, J., & Uribe Rodríguez, M. (2010). La educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano. Educación Física y Deporte, 20(1), 31- 43. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ educacionfisicaydeporte/article/view/3388 Centro de Formación en Ética y Ciudadanía, Phronimos. (2018, julio). Lineamientos académicos. Formación en ética. Universidad del Rosario. https://repository.urosario. edu.co/bitstream/handle/10336/18859/ Formacio%cc%81n%20en%20 e%cc%81tica%20y%20ciudadani%cc%81a. pdf?sequence=1&isAllowed=y Díaz, A. (2007). ¿Qué nos insinua la experiencia corporal?. Lúdica pedagógica, 12(2), 86-97. http://hdl.handle.net/20.500.12209/8475 Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. Fondo de Cultura Económica. Gadamer, H. (2007). Verdad y Método. Sígueme. Guilligan, C. (2016). In a different voice. Harvard University Press. Hanna, T. (1986). What is somatics?. Somatics: Magazine, Journal of the Bodily Arts and Sciencies, 5(4), 4-8. Heidegger, M. (2014). Construir, habitar, pensar. Fotocopioteca. http://www.lugaradudas.org/ archivo/publicaciones/fotocopioteca/39_ heidegger.pdf Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia II. Revista Educación y Pedagogía, 18. Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Sígueme. Martins, H. F., & Fontes Filho, J. R. (1999). ¿En quién se pone el foco? Identificando stakeholders para la formulación de la misión organizacional. Revista del clad Reforma y Democracia, 15, 111-140. https://www. academia.edu/3261512/_En_qui%C3%A9n_ se_pone_el_foco_Identificando_stakeholders_ para_la_formulaci%C3%B3n_de_la_ misi%C3%B3n_organizacional Mead, G. (1972). Espíritu, persona y sociedad. Paidós. Patarroyo, C., & Navarro, M. (2017). Aprender a Aprender: La apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario. Mesa de reflexión y de fomento a la docencia de excelencia en la Universidad del Rosario. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/ handle/10336/13417?show=full Puig, J. (2003). Prácticas morales. Una aproximación a la educación moral. Paidós. Sossa R, A. (2010). Michel Foucacult y el cuidado de sí. conhisremi, Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico, 6(2), 34-45. Toro, M. (2017). El concepto de heterotopía en Michel Foucault. Cuestiones de Filosofía, 21(3), 19-41. https://repositorio.uptc.edu.co/ handle/001/2380 Universidad del Rosario. (2020). ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?. Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu. co/Imagenes/2020/Informe-Que-piensansienten- y-quieren-los-jovenes.pdf Universidad del Rosario. (s.f). Misión y Visión. Enfoque estratégico. Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu.co/La-Universidad/ Inicio/#ECHTab2 Universidad del Rosario. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu.co/La- Universidad/documentos/Proyecto-Educativo- Institucional_UR_web/ Universidad del Rosario. (2020). ur Labs + steam. Programa de espacios de aprendizaje experiencial, generación de habilidades integrales y co-creación con la empresa. Ruta2025; Universidad del Rosario. https:// ruta2025.urosario.edu.co/UR-Labs/. Uña Juárez, O. (2000). Teorías y modelos de la comunicación. Praxis Sociológica, 5, 33-79. https://www.researchgate.net/ publication/28181853_Teorias_y_modelos_ de_la_comunicacion Urbano, N. (2015). Experiência significativa = a transformação de si e sua incidência na ação = Significant experience: the transformation of the self and its incidence in action. (Tesis de Doctorado, Repositorio Da Producao Cientifica E Intelectual Da Unicamp). http://repositorio.unicamp.br/ handle/REPOSIP/281215. Watzlawick, P., Bavelas, J. B., & Jackson, D. D. (2008). Teoría de la comunicación humana. Herder. |
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Participan la Decanatura del Medio Universitario; el Laboratorio de Educación Somática del programa de Fisioterapia; el Centro de Formación en Ética y Ciudadanía (Phronimos); el semillero Cuerpo, Género y salud del programa de Antropología, así como un grupo de docentes y estudiantes pertenecientes a diferentes programas de la universidad. Este grupo emprendió un viaje y un encuentro en el marco de la comunidad de práctica y aprendizaje Pensando con el Cuerpo, con el propósito de profundizar, a través del movimiento del cuerpo humano (MCH) y la investigación, en la comprensión y formulación de un mapa pedagógico en el que el cuerpo vivenciado, el movimiento comprensor y la construcción de hábitos de cuidado son pilares del bienestar, de formación de valores, formación emocional y desarrollo de habilidades para la vida.This text exposes the training route developed in the project Thinking with the Body: somatic education from an ethical-emotional perspective, an initiative recognized by the “Nohora Pabón Fernández” Pedagogical Innovation Fund, FIP 2020. Said project is a constellation in which There are multiple actors and perspectives, aimed at the development of a culture of care at the Universidad del Rosario. The Dean of the University Environment participates; the Somatic Education Laboratory of the Physiotherapy program; the Ethics and Citizenship Training Center (Phronimos); the Corps, Gender and Health seedbed of the Anthropology program, as well as a group of teachers and students from different university programs. This group undertook a trip and a meeting within the framework of the community of practice and learning Thinking with the Body, with the purpose of deepening, through the movement of the human body (HCM) and research, in the understanding and formulation of a pedagogical map in which the experienced body, the understanding movement and the construction of care habits are pillars of well-being, values formation, emotional formation and development of life skills.12 pp.application/pdfDocumentoBogotá, Colombiahttps://doi.org/10.12804/issne.2500-6150_10336.32372_ceapISSN: 2500-5979ISSNE: 2500-6150https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32372spaUniversidad del RosarioCentro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAPNo. 29Reflexiones Pedagógicas URosarioReflexiones Pedagógicas URosario, ISSN: 2500-5979 ISSNE 2500-6150, No. 29 , (Septiembre de 2021); 12 pp.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avagnano, N., & Visalberghi, A. (2010). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica.Bernal, S., Pereira, O., & Rodríguez, G. (2018). Comunicación humana interpersonal: Una mirada sistémica. IberAM.Castro Carvajal, J., & Uribe Rodríguez, M. (2010). La educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano. Educación Física y Deporte, 20(1), 31- 43. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ educacionfisicaydeporte/article/view/3388Centro de Formación en Ética y Ciudadanía, Phronimos. (2018, julio). Lineamientos académicos. Formación en ética. Universidad del Rosario. https://repository.urosario. edu.co/bitstream/handle/10336/18859/ Formacio%cc%81n%20en%20 e%cc%81tica%20y%20ciudadani%cc%81a. pdf?sequence=1&isAllowed=yDíaz, A. (2007). ¿Qué nos insinua la experiencia corporal?. Lúdica pedagógica, 12(2), 86-97. http://hdl.handle.net/20.500.12209/8475Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. Fondo de Cultura Económica.Gadamer, H. (2007). Verdad y Método. Sígueme.Guilligan, C. (2016). In a different voice. Harvard University Press.Hanna, T. (1986). What is somatics?. Somatics: Magazine, Journal of the Bodily Arts and Sciencies, 5(4), 4-8.Heidegger, M. (2014). Construir, habitar, pensar. Fotocopioteca. http://www.lugaradudas.org/ archivo/publicaciones/fotocopioteca/39_ heidegger.pdfLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia II. Revista Educación y Pedagogía, 18.Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Sígueme.Martins, H. F., & Fontes Filho, J. R. (1999). ¿En quién se pone el foco? Identificando stakeholders para la formulación de la misión organizacional. Revista del clad Reforma y Democracia, 15, 111-140. https://www. academia.edu/3261512/_En_qui%C3%A9n_ se_pone_el_foco_Identificando_stakeholders_ para_la_formulaci%C3%B3n_de_la_ misi%C3%B3n_organizacionalMead, G. (1972). Espíritu, persona y sociedad. Paidós.Patarroyo, C., & Navarro, M. (2017). Aprender a Aprender: La apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario. 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