Pensando con el Cuerpo: educación somática para la formación ético-emocional Una cultura del cuidado en la Universidad del Rosario

El presente texto expone la ruta formativa desarrollada en el proyecto Pensando con el Cuerpo: educación somática en perspectiva ético-emocional, una iniciativa reconocida por el Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”, FIP 2020. Dicho proyecto es una constelación en la que se encuen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32372
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/issne.2500-6150_10336.32372_ceap
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32372
Palabra clave:
Cuerpo vivenciado
Educación superior
Pedagogía
Educación somática
Perspectiva ético-emocional
Cultura del cuidado en educación superior
Proyectos pedagogicos de educación somática para el desarrollo ético-emocional
Practicas pedagógicas para el bienestar psico-físico
Psicología aplicada
Educación superior
Body experienced
Higher education
Pedagogy
Somatic education
Ethical-emotional perspective
Culture of care in higher education
Somatic education pedagogical projects for ethical-emotional development
Pedagogical practices for psycho-physical well-being
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente texto expone la ruta formativa desarrollada en el proyecto Pensando con el Cuerpo: educación somática en perspectiva ético-emocional, una iniciativa reconocida por el Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”, FIP 2020. Dicho proyecto es una constelación en la que se encuentran múltiples actores y perspectivas, encaminados al desarrollo de una cultura del cuidado en la Universidad del Rosario. Participan la Decanatura del Medio Universitario; el Laboratorio de Educación Somática del programa de Fisioterapia; el Centro de Formación en Ética y Ciudadanía (Phronimos); el semillero Cuerpo, Género y salud del programa de Antropología, así como un grupo de docentes y estudiantes pertenecientes a diferentes programas de la universidad. Este grupo emprendió un viaje y un encuentro en el marco de la comunidad de práctica y aprendizaje Pensando con el Cuerpo, con el propósito de profundizar, a través del movimiento del cuerpo humano (MCH) y la investigación, en la comprensión y formulación de un mapa pedagógico en el que el cuerpo vivenciado, el movimiento comprensor y la construcción de hábitos de cuidado son pilares del bienestar, de formación de valores, formación emocional y desarrollo de habilidades para la vida.